• Buscar

Cómo enfrentarse a la pérdida de un embarazo

Cómo enfrentarse a la pérdida de un embarazo

La pérdida de un bebé, tanto si es en las primeras semanas de gestación como más adelante, supone un mazazo para la pareja, pero especialmente para la mujer ya que suele sentirse, además de triste, culpable por no haberlo podido evitar. Pero es importante que sepa que, en la mayoría de los casos, no es algo que pueda evitarse y que no tiene por qué volver a pasar.

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué se siente tras perder a un bebé?

Muchas mujeres, cuando tienen un aborto natural, se enfrentan a muchos sentimientos negativos: culpa, tristeza, desolación, incredulidad… Y, además, tienen que hacer frente a la incomprensión de todos aquellos que no han pasado por lo mismo y a sus frases poco afortunadas que, aunque intentan ayudar, suelen hacer más daño: “ya tendrás otro hijo”, “si apenas estabas de 2 meses”, “vuelve a intentarlo pronto”…

Muchas de estas frases son ciertas, es decir, la mayoría de mujeres que tienen un aborto espontáneo consiguen quedarse embarazadas pronto y tener un bebé sano, pero eso no es lo que quieres oír en ese momento. Menos aún que por qué estás pasándolo tan mal si el feto apenas tenía un par de meses de vida. Cualquier persona que te diga eso, además de ser insensible, no tiene ni idea de lo que habla ya que, desde el momento en el que te quedas embarazada, sientes que tu bebé crece dentro de ti y lo quieres infinito, aunque solo mida 4 cm y aún no esté formado del todo. Por eso, perderlo es devastador, estés en la semana de gestación en la que estés (aunque es cierto que, cuanto más tiempo pasa, más duro suele ser ya que te haces más ilusiones, le ves en las ecografías, lo sientes moverse dentro de ti… lo que aumenta la pena).
 

¿Cómo superar la pérdida?

Así que no solo acabas de perder a tu bebé y te sientes triste, culpable y hecha polvo, sino que también tienes que aguantar los comentarios poco afortunados que no te dejan tener tu duelo. Y eso es lo primero que debes hacer para superar la pérdida de un bebé: tener el duelo que necesites. Cada mujer necesitará una cosa y un tiempo, pero es importante respetar sus sentimientos y deseos parta que pueda superar esa pérdida. Si necesitas llorar 4 días seguidos, llora. Si necesitas cambiar de aires y hacer un viaje, hazlo. Si quieres retomar tus rutinas cuanto antes, también. Sea lo que sea, haz comprender a los que te rodean que es tu deseo y lo que necesitas hacer para afrontar este trance. Que te dejen hacerlo tranquila.

También es importante que tengas claro que no ha sido culpa tuya. La mayoría de abortos son debidos a anomalías genéticas que no se pueden evitar y, en otros casos, a infecciones o enfermedades que, aunque se intenten controlar o tratar, no siempre se puede. Por eso no debes culparte, las cosas pasan por mucho que te cuides.

Y una vez superada la culpa y el duelo, debes intentar seguir adelante y dejar atrás esos sentimientos de pena para poder recuperarte totalmente. Puedes hablar con tu pareja o mujeres que hayan pasado por lo mismo; escribir un diario donde plasmar todos tus sentimientos y emociones; o incluso a acudir a terapia si te encuentres muy mal y no te ves capaz de superarlo sola.

Es importante que vuelvas a tener nuevas ilusiones y objetivos y que no te quedes anclada en lo malo. En cuanto te hayas recuperado física y emocionalmente, puedes volver a intentarlo siempre que los médicos te digan que no hay ningún inconveniente. Piensa que no tienes más posibilidades de tener un aborto que otra mujer que no haya pasado por eso y que esta vez todo irá bien. El pensamiento positivo es fundamental para que todo vaya bien la siguiente vez.

En cuanto a tu pareja, aunque no se sienta igual que tú, también se habrá sentido desilusionado y triste por la pérdida del bebé, por lo que debes tener también en cuenta sus sentimientos y hablar con él para ver cómo lo lleva o cómo se siente. Esta pérdida puede uniros más y haceros más fuertes si lo sabéis afrontar y superar juntos y unidos en pareja.
 

¿Se puede evitar un aborto?

Es normal que, cuando vuelvas a buscar un embarazo, tengas miedo de que te vuelva a ocurrir lo mismo. Lo primero que debes saber es que, en medicina, la posibilidad de tener un aborto de repetición es del 1-2%, es decir, muy baja, así que lo normal es que vaya todo bien.

Como decíamos, la mayoría de los abortos ocurren por malformaciones cromosómicas que no tienen nada que ver con la genética de los padres, por lo que no tiene que volver a pasar.

Eso sí, si la causa del aborto fue otra, como una enfermedad de la madre, problemas hormonales o de otro tipo, debes tratarla antes de buscar un nuevo embarazo para que pase lo mismo.

También es importante que estés atenta a los posibles síntomas de aborto (hemorragia, dolor abdominal) para ir al médico lo antes posible.

Y, por supuesto, que te cuides: dieta sana, nada de tabaco ni alcohol, controla tu peso y toma ácido fólico y yodo antes de la fecundación.


Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pregnancy-loss-miscarriage/diagnosis-treatment/drc-20354304

Fecha de actualización: 01-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×