• Buscar

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?

La vitamina A es un nutriente esencial para el desarrollo del feto y nuestro organismo durante la gestación. Sin embargo, un consumo excesivo de algunos derivados de esta vitamina, como el retinol, en los 9 meses puede generar graves problemas para el futuro bebé. 

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A (también llamada retinol o ácido retinoico) es una vitamina liposoluble esencial para el organismo por su colaboración en la formación y mantenimiento de los dientes, los huesos, las mucosas y la piel, importantes beneficios en la vista, así como en la división celular, la reproducción y la inmunidad.

También tiene propiedades antioxidantes, sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres que pueden influir en el desarrollo de enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

La vitamina A está presente en muchos alimentos, como las verduras de hoja verde, los productos lácteos y el hígado. Otras fuentes son los alimentos ricos en betacaroteno, como las zanahorias. El cuerpo transforma los betacarotenos en vitamina A.

La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (μg) para los hombres adultos y de 700 μg para las mujeres adultas.
 

¿Un exceso de vitamina A puede ser mala?

La vitamina A no se puede expulsar por la orina sino que solo es soluble en medios grasos y aceites, por lo que el organismo humano la va almacenando para su posterior uso. Si consumimos más vitamina A de la que podemos asimilar, se producirá una hipervitaminosis, es decir, si el hígado y los tejidos grasos (lugares donde se va acumulando) no tienen capacidad para almacenar más cantidad, se puede producir una intoxicación general.

La toxicidad puede ser de dos tipos:

- Aguda: se da cuando se produce una ingesta de vitamina A de forma excesiva en un periodo corto de tiempo

- Crónica: aparece cuando dosis más pequeñas de esta vitamina A se ingieren durante un periodo de tiempo prolongado.

Incluso una única dosis alta (más de 200.000 μg) puede provocar diversos síntomas, como náuseas, vómitos, vértigo visión borrosa.

Tomar más de 10.000 μg al día de suplementos de vitamina A por vía oral a largo plazo puede causar:

- Debilitamiento de los huesos

- Daño hepático

- Dolor de cabeza

- Diarrea

- Náuseas

- Irritación de la piel

- Dolor en las articulaciones y en los huesos

- Defectos congénitos si estás embarazada
 

Consecuencias del exceso de vitamina A en el embarazo

La intoxicación por vitamina A suele darse por hacer un mal uso de los suplementos vitamínicos ya que una sobredosis solo por los alimentos que consumimos es casi imposible.

Es muy importante saber distinguir que existen dos tipos de vitamina A según su efecto sobre el embarazo. En primer lugar, está la que se encuentra en los alimentos sin tener peligro de toxicidad y se encarga de favorecer la formación de los órganos del feto, creación de tejidos epiteliales y la asimilación de las grasas. Además, contribuye a que los tejidos se recuperen rápidamente después del parto.

Por otra parte, está el retinol, elemento estrella de suplementos alimenticios y de cosméticos como cremas anti-arrugas y anti-acné. Aparecen en las etiquetas de los productos como ácido retinoico, palmitato de retinol, retinaldehído, adapaleno, tretinoína, tazaroteno e isotretinoína.

Estos tratamientos están prohibidos totalmente en la gestación, tanto por vía tópica como oral, debido a su alto riesgo para el feto en el período gestacional. Las consecuencias son especialmente congénitas, como alteraciones en:

- Sistema nervioso central

- Cardiovasculares

- Extremidades

- Pabellones auriculares

- Malformaciones en la cara y el cráneo

- Mal desarrollo del timo (órgano del sistema endocrino relacionado con la inmunidad)

- Aborto

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) situó a los fármacos con retinol dentro de la clase C, los que todavía no se pueden descartar sus riesgos en medicina. No se han realizado estudios con personas, pero los hechos en animales han presentado peligro fetal. Igualmente, a altas dosis puede provocar defectos genitourinarios.

Por eso, los suplementos prenatales no contienen vitamina A o la contienen en una dosis muy baja.

Normalmente el tratamiento suele ser sencillo: dejar de tomar los suplementos vitamínicos y, en ocasiones raras, ciertos alimentos. Algunas veces, si la intoxicación ha sido excesiva, será necesario la administración de algunos medicamentos.

Finalmente, lo más recomendable es obtener la vitamina A hallada fácilmente en numerosos alimentos, como huevos, leche, queso, carne, zanahorias, espinacas o melón. Asimismo, hay que dejar atrás los suplementos –porque es muy complicado que sufras una carencia de este nutriente– y las cremas o pastillas a base de retinol porque puede ser absorbido por la corriente sanguínea y pasar al feto. 


Fuente:

Cassinello, Modesta; Fournier, Sofía; García, Marián; Herrería, Gema; Riu; Inma; Las 100 preguntas del embarazo, Eau Thermal Avéne. 

Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×