• Buscar

¿Puedo depilarme con cera estando embarazada?

¿Puedo depilarme con cera estando embarazada?

Cuando una mujer se queda embarazada es normal que le asalten todo tipo de dudas acerca de cualquier gesto cotidiano que antes consideraba inocuo para su salud. Ahora que entra en juego la salud de su futuro bebé toda precaución puede parecerle poca. ¿Está desaconsejada la depilación con cera?

Publicidad

Índice

 

¿Es mala la depilación con cera en el embarazo?


Depilarse con cera no está contraindicado, siempre que se haga con cera tibia o fría, evitando la caliente. Especialmente si tienes mala circulación. No es perjudicial para la salud del feto, pero si eres propensa a las varices o tu sistema circulatorio se ha visto afectado, con el embarazo estos problemas se acusarán más, por lo que exponer tus piernas a altas temperaturas puede favorecer su aparición.

Y, antes de usarla, haz una pequeña prueba en alguna zona de tu piel antes de usarla en todo el cuerpo por si acaso ahora, con los cambios hormonales, te provoca alguna reacción o molestia. 

No tienes por qué dar libertad absoluta a la madre naturaleza y permitir que el vello campe a sus anchas por tu cuerpo, pero recurre a otros métodos alternativos y menos perniciosos para tus piernas.
 

¿Qué otros métodos de depilación puedo usar en el embarazo?
 

- Maquinillas de depilación eléctrica y manuales: son seguras al 100% porque afectan tan solo a la capa más superficial de la piel. Puedes usar tanto una como otra, aunque recuerda que las maquinillas eléctricas pueden resultar un poco más dolorosas, sobre todo si no las has usado previamente. Un buen consejo es colocar hielo en la zona antes de depilarse. Además, casi todas las depiladoras incluyen cabezales especiales para zonas sensibles y la depilación dura más tiempo y el vello no sale tan fuerte como con el afeitado.

- Cremas depilatorias: no se ha comprobado si producen algún efecto nocivo o perjudicial a la madre y al feto, pero, como en estos meses tu piel está más sensible, puede provocarte alguna reacción alérgica, así que prueba en una pequeña zona antes de usarla por todas las piernas o axilas.
 

¿Qué métodos no se aconsejan en el embarazo?


Láseraunque no ha estudios suficientes que confirmen si el láser es malo o no en la gestación o si puede afectar al feto, se desaconseja totalmente en el embarazo y la lactancia materna por si acaso y porque suele ser poco efectivo debido a los cambios hormonales de estos meses que afectan al crecimiento del vello de manera especial. No obstante, si te has depilado con láser sin saber que estabas embarazada, no te preocupes, ya que el láser no es teratogénico, es decir, no provoca malformaciones en el feto ya que su alcance térmico no penetra más de 4 mm, se restringe a la zona de la piel más externa.

Fotodepilación: es un método seguro puesto que no afecta a la madre ni al bebé pero se desaconseja igualmente por motivos de eficacia ya que afecta exclusivamente al folículo piloso y, además, aumenta el riesgo de aparición de manchas en la piel.

 

Consejos para una depilación perfecta


- Si tienes pelos enquistados, exfolia tus piernas antes para levantarlos y que la depilación sea más eficaz.

- Tener la piel hidratada facilita la extracción del vello, por lo que también puedes aplicarte una hidratante unas horas antes (nunca justo antes de empezar o te costará mucho más).

- No te depiles justo antes de tomar el sol ya que la piel se puede irritar y pueden salirte manchas, sobre todo ahora que estás embarazada.

- Al acabar limpia bien la zona e hidrátala para evitar que se la piel se reseque.

-Si queda algún pelito suelto, quítalo con unas pinzas.

- Depílate en una zona con mucha luz para que puedas ver bien el vello y no te dejes zonas con pelo.

- Nunca te dejes más tiempo del que indica el fabricante las cremas depilatorias, puedes causarte quemaduras o irritaciones en la piel.
 

¿Cada cuánto hay que depilarse?


La respuesta a esta pregunta depende del tipo de depilación elegido:

Depilación con cuchilla: hay que pasarse la cuchilla cada 4 o 5 días ya que el vello crece enseguida.

Depilación con cera: esta depilación dura más, sobre todo si te la haces con el vello muy largo, ya que se arrancará de raíz. La depilación con cera fría dura unas 2 semanas.

Maquinilla: las máquinas eléctricas también arrancan el pelo y son muy efectivas, pero debes tener todo el pelo crecido para que dure más. Su eficacia está en torno a los 10-15 días.

Crema de depilar: estas cremas cortan el pelo,  pero tienen un efecto retardador, con lo que la depilación suele durar un poco más que la maquinilla, en torno a una semana.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 07-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×