• Buscar

¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

Las mujeres nos preocupamos absolutamente de todo durante nuestro embarazo, incluido el tema estético, por ello debes saber que la línea que aparece en la panza durante esta etapa es totalmente normal.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la línea alba?

Puede que aún no hayas llegado a esa etapa del embarazo en la que ocurren cambios considerables en tu cuerpo, aunque los puedes haber visto en otras embarazadas. O puede que ya hayas llegado a ese punto en tu propio embarazo y ciertos cambios te generen preocupación, pero la mayoría tiene una explicación, como la línea de tu panza.

Dentro del embarazo se experimentan cambios como nunca antes se habían experimentado. Algunos son plenamente hormonales, otros físicos y otros aparecen por ambas causas.

La línea alba es esa línea que puedes observar en la panza de una mujer embarazada, pero como habrás notado esta línea no se ve cuando la panza no ha crecido lo suficiente, por lo que durante el primer trimestre del embarazo no la vas a poder observar.

Esta línea es casi de un centímetro de ancho y baja por todo el abdomen, pasando por el ombligo, para así llegar hasta el pubis. La línea alba ya existe antes del embarazo, incluso en los hombres, pero rara vez se nota antes de la gestación. Durante estos meses, sin embargo, los cambios hormonales que afectan a la melanina, el pigmento de la piel, hacen que se vuelva visible en la mayoría de las embarazadas.
 

¿Cuándo se nota la línea alba?

Dentro de tu gestación vas a experimentar distintos cambios hormonales que van a provocarte hasta náuseas, pero además de esos malestares también van a provocar que tu piel tenga cambios.

Las famosas manchas de la piel de una embarazada son uno de estos cambios que son provocados por las hormonas, muy parecido a lo que sucede con la línea que está en tu panza, así como el oscurecimiento de tus pezones.

Cada mujer experimenta de distinta forma su embarazo, por lo que no todas van a ver la línea de su panza dentro de una fecha exacta en el embarazo, aunque es dentro del segundo trimestre cuando aparece.

Esta línea ya existe antes del embarazo, pero como dentro de esta etapa la piel de la mujer y sus hormonas se ven alteradas, es cuando esta y la parte alrededor del ombligo se pueden notar más oscuras.

La línea alba primero comienza a notarse un poco más rojiza antes de verse oscura, pero en las mujeres de piel morena es todavía más notoria. Es normal que puedas ver que esta línea se extienda hasta el esternón, hasta que salga un poco de vello en la misma.

Como sucede con otros tantos fenómenos en la gravidez, este oscurecimiento de la piel está causado por la acción de las hormonas, concretamente por el aumento de estrógenos, que hacen que el cuerpo produzca más melanina. Por eso también se vuelven más oscuros los lunares, las pecas, los pezones y la piel de algunas zonas del cuerpo.
 

¿Cuándo desaparece esta línea negra?

El cambio de pigmentación en tu piel no es algo que vaya a ser molesto durante tu embarazo, claro que puede llegar a incomodarte visualmente porque es algo que no habías visto antes y hace mucho contraste con tu color de piel.

La línea alba no desaparece en cuanto tengas el parto, lo que va a pasar es que con el paso de las semanas vas a notar como va disminuyendo la pigmentación de esta zona.

Su desaparición completa puede tardar semanas o meses. Hay mujeres que presentan la línea alba hasta un año después del parto, todo depende de la persona, no hay una unos periodos concretos.

Te recomendamos no depilarte esta zona puesto que el vello también va a desaparecer conforme pase el tiempo; así mismo debes evitar estar expuesta al sol para que no se torne más oscura y tarde más tiempo en desaparecer.
 

¿Es malo que la línea alba no se note?

Aunque la mayoría de las embarazadas nota cómo la línea alba se vuelve más oscura y visible desde la semana 14 de embarazo, hasta un 10% de las embarazadas no llegan a notar nunca más esta línea, por lo que no debes preocuparte. No significa que tus hormonas estén mal o que algo vaya mal con el bebé.

Incluso hay mujeres que no la notan hasta las últimas semanas de gestación. Sea como sea, no implica nada malo.
 

Creencias sobre la línea alba

Como todo lo que tiene que ver con el embarazo, la línea alba tiene sus propias creencias. Hoy en día son muchas las personas que siguen manteniendo que la forma de esta línea puede indicar el sexo del bebé. Así, según este mito si la línea alba es más oscura por encima del ombligo el bebé será niña, en el caso contrario será niño. Pero recuerda que este método para saber el sexo del bebé no tiene ningún fundamento científico.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 06-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×