• Buscar

Estoy embarazada y me zumban los oídos

Estoy embarazada y me zumban los oídos

El embarazo puede hacer que en la madre sea más probable el padecimiento de tinnitus, también llamado acúfeno o "zumbido de oídos”, que se manifiesta en forma de siseo, golpes o sonidos rectos y seguidos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen los zumbidos de oídos?

La gestación es un momento fisiológico de la mujer que involucra cambios radicales en su cuerpo, uno de esos fenómenos que se pueden dar durante este proceso es el zumbido en los oídos.

Sin embargo, el zumbido de los oídos adquiere una dimensión más preocupante durante el embarazo, ya que suele aparecer de la nada y puede generar una sensación aterradora, sobre todo para aquellas mujeres que nunca lo habían experimentado.

Aquellas mujeres que han experimentado el zumbido de oídos en el pasado saben que en el embarazo parece aumentar la frecuencia, severidad y duración de esos sonidos molestos.

El estrés emocional y físico, junto con la fatiga que experimentan las embarazadas, también aumentan y pueden traer consigo algunos episodios de zumbido. Esto se puede deber a que en el embarazo aumenta su sensibilidad, haciéndola más vulnerable a los factores desencadenantes que provocan zumbidos siendo estos, en su mayoría, transitorios pero que pueden asociarse a eventos patológicos que alteran el estado de salud de la embarazada y cambiar la evolución del embarazo.
 

¿Cuánto dura este trastorno de medicina?

Por lo general, los zumbidos en los oídos aparecen en la segunda mitad del embarazo y pueden prolongarse hasta algunas semanas después del parto. El cansancio y el estrés propios de la última etapa de la gestación, sumados a la falta de sueño una vez que nace el bebé, pueden agravar el síntoma. Cuando no desaparece por sí solo se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo para que evalúe el problema y, eventualmente, indique un tratamiento.
 

¿Los zumbidos pueden indicar algún trastorno grave?

Los padecimientos asociados a este tipo de zumbido pueden requerir atención especial:

1. Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo (EHIE)/Preeclampsia

En las mujeres embarazadas, los niveles de la presión arterial pueden elevarse y conducir a la hipertensión. Los acúfenos son muy frecuentes en este padecimiento y pueden ser la primera causa de consulta. Generalmente, desaparecen al controlarse la presión con tratamiento.

2. Aterosclerosis

En el embarazo, durante el tercer trimestre, se presentan alteraciones en el metabolismo de las grasas que resultan en el aumento del colesterol y triglicéridos. Esto sucede de forma normal y favorece mayores depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, principalmente, hígado y cerebro. Esta grasa acumulada puede generar "turbulencias" en la circulación que favorece la aparición de acúfenos.

3. Hum Venosa

Este padecimiento se presenta en personas anémicas, mujeres embarazadas y personas con problemas de tiroides. Se aumenta el flujo sanguíneo y por esa razón se forman sonidos pulsátiles. Este mejora con el tratamiento o después del nacimiento.
 

Articulo relacionado: Maternidad y bipolaridad

Otras alteraciones que pueden llegar a producir zumbido de oídos durante el embarazo

- Tumores: son infrecuentes, pero pueden estar en el sistema nervioso o aparecer en el sistema vascular, por debajo o dentro del oído.

- Malformaciones arteriales auditivas: extremadamente raras y asintomáticas, pueden manifestarse durante el embarazo y producen acúfenos pulsátiles.

- Infecciones virales: pueden estar de forma subclínica (asintomática) antes del embarazo y activarse durante el mismo. Las infecciones por herpes pueden producir lesión nerviosa a nivel auditivo, desencadenar acúfenos y condicionar el síndrome de sordera súbita, con disminución o pérdida de la audición que, muchas veces, queda permanentemente aún después del embarazo.
 

¿Cómo aliviar el zumbido de oídos?

Existen algunas técnicas caseras que permitirán a la mujer embarazada hacer frente a este molesto síntoma. Por ejemplo, a la hora de dormir puedes emplear ruido blanco -existen numerosas aplicaciones para el móvil-, pero también un ventilador o una radio sin señal que solo emita estática pueden servir. Por otra parte, se debe tratar de evitar exponerse a ruidos fuertes como los de conciertos o practicar natación.

Como el acúfeno también suele aparecer en situaciones de estrés, la futura mamá puede ayudarse aprendiendo determinadas técnicas de relajación y meditación,  así como evitar las bebidas estimulantes como el café o los refrescos. En cambio, consumir alimentos como el vinagre de manzana o el ajo pueden ayudar a mejorar la circulación y de este modo disminuir el zumbido de oídos.

Más allá de las técnicas antes mencionadas, las mujeres embarazadas que presentan acúfeno, dependiendo del origen y tipo, requieren de una evaluación con especialista en otorrinolaringología para realizar audiometría y otras pruebas audiológicas para evaluar el manejo durante y después del embarazo.


Fuentes: 

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta. 

Fecha de actualización: 20-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×