• Buscar

¿En qué semana aparecen las estrías?

¿En qué semana aparecen las estrías?

Las estrías del embarazo suelen aparecer a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando la tripa comienza a crecer rápidamente a causa del crecimiento del bebé. Sin embargo, es posible evitarlas si cuidas tu piel desde el primer día de embarazo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas pequeñas marcas hundidas de color blanco o rojizo que aparecen a causar del rompimiento de las fibras de colágeno de la piel. Al estirarse de manera brusca y repentina, estas fibras se rompen y crean una cicatriz que es lo que llamamos estría.

Son más frecuentes por tanto en la zona del abdomen ya que es la que más aumenta en estos meses, aunque también pueden aparecer en los muslos, los senos, la cadera o las nalgas.

En un principio son de color rosado o marrón, según el color de la piel. En esta fase son más fáciles de tratar. Cuando se vuelven blancas es más complicado eliminarlas, ya que el color blanco indica que la sangre ha dejado de circular por ellas y son ya una cicatriz. 

Aunque todas las mujeres pueden sufrir la aparición de las antiestéticas estrías, algunas tienen más probabilidades que otras, como aquellas que cogen mucho peso rápidamente, tienen un embarazo múltiple, herencia genética o exceso de líquido amniótico (polihidramnios).

Además, se estima que en torno a la mitad de las mujeres embarazadas les salen estrías durante la gestación, así que tienes un 50% de posibilidades.


¿Se pueden evitar las estrías en el embarazo?

Solo en las mujeres que tiene estrías por causas genéticas son difíciles de prevenir, en el resto de casos, sí que hay cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de que te salgan estrías o, al menos, para controlar lo más posible su aparición:

1- Realiza ejercicio frecuente durante toda la gestación.

2- No engordes mucho y bruscamente. Se supone que, si tu peso antes del embarazo era normal, debes engordar en total entre 10 y 12 kilos, pero repartidos de la siguiente manera: 2 kilos en el primer trimestre, entre 4 y 7 en el segundo trimestre y la misma cantidad en el tercer trimestre (dependiendo de lo que hayas ganado previamente). Los kilos se deben ir ganando de manera gradual y conforme crece el feto.

3- Hidrata bien tu piel durante todo el embarazo para evitar que se rompan las fibras de colágeno. La hidratación también aliviará el picor causado por las estrías. Se recomienda usar cremas con vitamina A, que ayudan a la piel a soportar el estiramiento.

4- De igual modo, debes hidratarte por dentro bebiendo unos 2,5 litros de agua al día.

5- Usa aloe vera. El aloe vera previene la sequedad y natural activa el colágeno aportando elasticidad a la piel, previniendo la aparición de las estrías.

6- Sigue una alimentación equilibrada, eso te ayudará a mantener tu piel sana, sobre todo las frutas y las verduras.


Remedios y tratamientos para las estrías

Lo primero, tienes que tener en cuenta que la mayoría de estrías que te salgan en el embarazo apenas se notarán entre 6 y 12 meses después de dar a luz ya que la pigmentación se vuelve mucho más clara y apenas se notan, aunque dependerá también de tu tono de piel. Lo que sí se nota es la textura diferente al resto. No obstante, también es cierto que las estrías rosadas o rojizas son mucho más fáciles de eliminar que las blancas ya que estas son cicatrices permanentes que ya no reciben riego sanguíneo, de ahí su color, por lo que cuanto antes pongas remedio, mejor.

En cuanto a los tratamientos, existe una gran variedad, aunque lo mejor es siempre consultar a un dermatólogo:

- Cremas antiestrías. Las más eficaces son aquellas que contienen isotretinoina (Retin-A) o ácido glicólico. Sin embargo, estas cremas no pueden usarse si estás embarazada de nuevo ni durante la lactancia.

- Rosa de mosqueta. Esta planta regenera, hidrata y nutre la piel, contribuyendo al crecimiento celular, por lo que sirve a prevenir y combatir la aparición de estrías. Aplícatelo con un suave masaje por las zonas más propensas 3 veces al día. Puedes encontrarla tanto en cremas como en aceites.

- Manteca de karité. Es un hidratante natural que evita el envejecimiento de la piel y su rompimiento. Se recomienda usarlo desde las primeras semanas de embarazo para prevenir, pero también ayuda a tratar las estrías que aparezcan. Se debe usar hasta tres meses después del parto.

- Láser. El láser ayuda a producir más colágeno y de esa manera recuperar la elasticidad de la piel en la zona de las estrías. También puede cambiar la pigmentación de las mismas para que se noten menos.

- Peeling quirúrgico. Al igual que el láser, en medicina sirve para aumentar la producción de colágeno de la piel y mejorar el aspecto de la misma. Consiste en la aplicación de productos químicos sobre la piel (ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido acelaico…) que eliminan las capas superficiales de la epidermis para que ésta se regenere. 


Fuentes: Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-estrias-etiologia-clinica-tratamiento-15449

Fecha de actualización: 20-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×