• Buscar

Dieta para reducir el abdomen después del embarazo

Dieta para reducir el abdomen después del embarazo

Tras nueve meses de “descuidar” tu figura, llega el momento de volver al peso anterior a la gestación y, sobre todo, de reducir la tripa. Las dietas extremas en este momento no son nada saludables, menos aún si estás dando el pecho. Consulta a un experto y sigue una serie de consejos básicos

Publicidad

Indice

 

Consejos para adelgazar tras el parto

Pasada la cuarentena, es normal que te sientas frustrada al ver cómo tu abdomen sigue más grande de lo que te gustaría y con la piel flácida. Sin embargo, tu cuerpo aún no se ha recuperado totalmente del parto, y no es momento para seguir una dieta estricta, menos aún si no está indicada por un endocrino o si estás dando el pecho, ya que necesitas los nutrientes y calorías necesarios para el proceso.

Si quieres perder peso, debes acudir a un experto que te indique cuál es la dieta más adecuada para este momento de tu vida. Asimismo, las dietas deben ser personalizadas, ya que el metabolismo de cada persona funciona de una manera diferente. Además, dar el pecho ayuda a quemar la grasa sobrante y a adelgazar, con lo que la alimentación a seguir dependerá también de este factor. Está demostrado que las mujeres que lactan pierden peso más fácilmente, alrededor de medio kilo al mes durante los primeros seis meses. Aunque esto, como en todo, depende de cada mujer.

- Espera al menos seis semanas (a que termine la cuarentena) para ponerte en manos de un especialista. Hacer dieta muy pronto podría causarte anemia.

- No sigas un régimen muy estricto. Aunque la mala nutrición de la madre rara vez es causa de escasez de leche o cambios en la composición de ésta, si estás dando el pecho y pierdes más de un kilo a la semana, puedes quedarte sin energía y fuerzas para cuidar y alimentar a tu pequeño. Se aconseja no adelgazar más de 1,5 o 2 kilos al mes.

- Necesitas consumir al menos 2.000 calorías para conservar tu energía.

- Limita los alimentos ricos en grasas: carnes rojas, embutidos, frituras, salsas, mantequillas…

- Nada de comida basura ni ultraprocesados.

- Evita aquellos alimentos azucarados y los azúcares simples: azúcar blanco, pasteles, bollería industrial, golosinas…

- Elimina las bebidas alcohólicas (sobre todo si estás dando el pecho) y los refrescos con gas.

- Modera el consumo de sal, ya que retiene líquidos.

- Bebe al menos 8 vasos de agua al día.

- Haz cinco comidas al día. No te saltes el desayuno pensando que así adelgazarás antes. El cuerpo necesita la energía que le da el alimento cada 3-4 horas, sobre todo si estás dando el pecho.

- Limita el consumo de alimentos precocinados y comida rápida como purés o sopas de sobre.

 

Recetas apropiadas para perder peso en el postparto

Desayuno

- Un zumo de fruta natural o una pieza de fruta.

- Un vaso de leche desnatada solo o con café o un yogur desnatado.

- Una tostada integral con un poco de aceite de oliva o cereales integrales no azucarados.

A media mañana

- Una pieza de fruta

- Un yogur desnatado

- Una rebanada de pan integral

- Una infusión

Comida

- Primeros: ensalada verde, alcachofas hervidas, verduras a la plancha, champiñones al ajillo, caldo casero de verduras desengrasado.

- Segundos: merluza al horno, filete de ternera a la plancha, medio pollo asado sin piel, salmón a la plancha.

- Platos únicos (se puede poner de guarnición ensalada): lentejas con verduras, paella, pasta (mejor si es integral) acompañada de salsa de tomate natural.

Merienda

Elige una de las siguientes opciones:

- Una rebanada de pan integral con queso descremado o una loncha de pavo

- Un zumo de tomate

- Un yogur con cereales integrales

- Una pieza de fruta

Cena

Primeros: judías verdes, gazpacho, verduras hervidas, ensalada.

- Segundos: sepia o calamares a la plancha, hamburguesa casera de ave, pescado blanco a la plancha, filete de pollo a la plancha, lacón al horno.


Fuente: Marta de Miguel Matarán, licenciada en Farmacia y asesora en Dietética y Nutrición.

Fecha de actualización: 07-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×