• Buscar

¿Una embarazada puede comer limón?

¿Una embarazada puede comer limón?

El limón es una fruta que se consume mucho en México, en casi todas las comidas se le suele aplicar al platillo que se va a comer, pero a veces se piensa que por su acidez puede hacer daño, por lo que es bueno que sepas si se puede o no comer limón durante el embarazo.

Publicidad

Indice

 

La importancia de una alimentación saludable en el embarazo

Tu cuerpo va a necesitar muchos más cuidados durante el embarazo que los que necesitaba antes de esta etapa, puesto que ahora estás en un momento delicado en el que debes tener la mejor salud posible y evitar cualquier complicación.

Es normal que una mujer cambie su vida desde el momento en que escucha que está encinta, pues el saber que vas a ser mamá puede darte otra perspectiva, incluso muchas mujeres que no tenían buenos hábitos los comienzan a tener durante esta etapa y los continúan el resto de su vida.

Es necesario que durante la gestación tengas el suficiente cuidado con tu cuerpo, por ello es que debe asistir al control médico, en el que van a evaluar desde tu historial médico, hasta las etapas por las que pasas en el embarazo.

Fuera de este control también es bueno estar informado sobre qué es bueno y qué no lo es para tu cuerpo, como lo pueden ser varios alimentos, algunas modalidades de ejercicio y algunos hábitos del día a día.

La alimentación del embarazo es una parte muy importante que debes considerar para poder tener un desarrollo eficaz durante esta etapa, ya que una dieta equilibrada y variada es vital para tener un cuerpo saludable.

Por la razón anterior debes conocer qué alimentos puedes comer durante el embarazo y cuáles evitar, ya que algunos pueden resultar dañinos para el bebé y crear alguna complicación.

También es bueno que te informes de manera adecuada sobre otros alimentos, ya que existen muchos mitos sobre algunos que pueden causar algún daño cuando realmente son beneficiosos.

 

Limón en el embarazo

Se ha llegado a pensar que puede ser malo consumir limón durante el embarazo, pues es una fruta que tiene un sabor muy ácido, por lo que se puede relacionar con un síntoma de acidez.

Realmente el limón es muy bueno durante el embarazo, pero debes considerar que todo en exceso es malo, por lo que si antes comías de manera excesiva este o cualquier otro alimento es necesario que lo adaptes a tu dieta de manera equilibrada.

El limón es una fruta que contiene grandes cantidades de minerales y vitaminas, dentro de las cuales puedes encontrar algunas como calcio, ácido fólico, magnesio, vitamina C o tiamina.

Dentro de los beneficios que tiene el consumir limón durante el embarazo están los siguientes:

1.- Aporta ácido fólico. Esta fruta es conocida por aportar ácido fólico, una de las vitaminas que más se necesitan durante el embarazo ya que evita el desarrollo de los defectos del tubo neural, anencefalia y espina bífida principalmente.

2.- Ayuda a controlar las náuseas. Tomar zumo de limón ayuda a controlar las náuseas debido al olor fresco que tiene. También oler un poco de limón o echar un chorro de limón en agua puede ayudarnos con este problema. 

3.- Ayuda en el desarrollo del bebé. El limón aporta potasio y ayuda al desarrollo óseo de tu hijo.

4.- Previene la presión alta. El limón también ayuda a prevenir la presión alta, uno de los peligros que más se tratan de evitar en el embarazo ya que puede desembocar en preeclampsia.

5.- Ayuda con la molestia de aftas. Algunas futuras madres pueden experimentar aftas durante la gestación, por lo que puedes aplicar gotas de limón sobre estas para que disminuyan.

6.-  Ayuda con las digestiones: el limón al ser un alimento ácido ayuda a descomponer los alimentos. Es por esto por lo que nuestro estómago está lleno de ácido. Este ácido estomacal disminuye a medida que envejecemos y un vasito de agua con limón puede facilitar las digestiones.

7.-  Es una fuente de potasio para tu cuerpo: sin este mineral tu cuerpo no podría funcionar. Es el encargado de la comunicación nerviosa muscular y se encarga de transportar nutrientes y deshechos. El potasio también contrarresta alguno de los efectos de la sal.

8.-  Es una buena fuente de vitamina C: si añades a tu agua el zumo de medio limón conseguirás con 6 calorías más de una sexta parte de la cantidad necesaria de vitamina C. Esta vitamina se utiliza para protegernos del daño celular y reparar las lesiones.

Por lo tanto, puedes consumir limón sin problemas durante el embarazo, aunque nunca de manera excesiva.

 

¿Qué problemas puede producir consumir mucho limón?

El limón es una buena forma de consumir vitamina C, la ingesta elevada de esta vitamina puede producir:

- diarreas

- calambres abdominales.

- ataques de gota

- empeorar una litiasis renal por cálculos de oxalato

- causa deshidratación y ganas de orinar frecuente: esto es debido a las conocidas propiedades diuréticas. Puede que notes que al tomar mucho limón te sientas deshidratada, debes intentar beber agua y reducir el consumo de limón.

Hay que resaltar que los efectos secundarios serios causados por el exceso de vitamina C no son frecuentes, ya que nuestro cuerpo no es capaz de almacenar grandes cantidades de esta vitamina.

Además de por las vitaminas, el limón al ser un elemento ácido puede:

- agravar un esófago inflamado o irritado

- empeorar heridas en la boca

- desgastar el esmalte dental: esto se acentúa sobre todo si tomas mucho limón y bebes poca agua o de manera muy frecuente. Se corre el riesgo de dañar el esmalte y volver los dientes más sensibles.

- provoca acidez en el estómago: esto se produce cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago (reflujo). Esto provoca una sensación entre dolor y ardor en el pecho. En el caso de que seas propensa a tener acidez debes reducir el consumo de comidas y bebidas ácidas para prevenir y aliviar los síntomas de la acidez. Si te estás tomando el limón con agua lo mejor es que reduzcas las dosis de limón que le pones.

Consumir mucho limón puede ser también tóxico, como muchos alimentos que en principio pueden parecer sanos. Hasta un consumo de agua excesivo puede ser perjudicial para la salud, evita consumir cualquier alimento o bebida de manera compulsiva. Lo mejor es mantener una dieta sana y equilibrada, sin excesos de nada.

 

 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×