• Buscar

¿Qué puede comer una embarazada para no vomitar?

¿Qué puede comer una embarazada para no vomitar?

Las náuseas de las primeras semanas de embarazo muchas veces van unidas a vómitos constantes que hacen que no seamos capaces de ingerir nada sólido sin tener que ir corriendo al baño a echarlo. Para que esta situación no sea peligrosa para el feto en desarrollo debes mantenerte bien hidratada y seguir una serie de consejos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen las náuseas en el embarazo?

Las náuseas y vómitos en medicina son uno de los síntomas más característicos del embarazo que sufren hasta un 60% de las gestantes, aunque no en el mismo grado. Así, algunas experimentan una leve sensación de asco, pero pueden comer sin problemas; mientras que otras apenas toleran nada y se pasan el día con náuseas y vómitos. Si eres de las segundas no debes preocuparte ya que, mientras estés bien hidratada, no hay peligro para el bebé. Pero si no consigues aceptar ni un sorbo de suero, es mejor que vayas a Urgencias para que te administren líquidos por vía.

El motivo de la aparición de estas náuseas desde la quinta o sexta semana de embarazo no se conoce con exactitud, pero se cree que puede estar debido al aumento de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hGC), ya que sus niveles se empiezan a elevar al principio del embarazo y se estabilizan en la semana 12, cuando las náuseas comienzan a desaparecer.

No obstante, no todas las mujeres las experimentan, ni con la misma intensidad.
 

Consejos de alimentación si tienes náuseas

Excepto en estos casos graves, lo mejor es que, mientras duren los vómitos, sigas estos consejos para encontrarte lo mejor posible:

- Realiza 5 comidas al día poco abundantes pero frecuentes para evitar las náuseas. Es conveniente comer algo cada 2 o 3 horas.

- Mastica bien los alimentos y en un ambiente relajado, no comas con estrés ni pienses que lo vas a vomitar.

- Evita las comidas pesadas y con mucha grasa ya que dificultan la digestión y elige comidas suaves que puedas tolerar.

-Reduce también los azúcares de tu dieta ya que el azúcar aumenta la sensación de náuseas al fermentar en el estómago.

- Prueba diversos alimentos y platos para ver cuáles te sientan mejor y puedes mantener sin vomitar. Es conveniente que lo hagas con todos los grupos de alimentos para evitar carencias nutricionales. Por ejemplo, quizá la leche te siente mal, pero el yogur no. O no puedas ni ver el pollo, pero el pavo te siente de maravilla.

- Los platos muy olorosos suelen acentuar las ganas de vomitar, así que evita olores fuertes como los de algunos quesos o especias y decántate por las comidas frías ya que suelen desprender menos olor. Los aromas neutros reducen la secreción gástrica y las náuseas, disminuyendo los vómitos.

- Prueba también diversas formas de cocción y, en general, elige aquellas más ligeras como al horno o cocido.

- Quizá el problema está en la textura, prueba a batir o triturar los alimentos por si en forma de puré los toleras sin problemas.

- No te sales ninguna comida, y menos aún el desayuno ya que es muy importante después de horas sin comer. Quizá te siente mejor desayunar en la cama o comer algo antes de incorporarte como un puñado de frutos secos o de galletas.

- Beber mucha agua aumenta la sensación de náuseas así que, por el momento, bebe menos agua y hazlo a pequeños sorbos repartidos a lo largo del día. Puedes hidratarte con otras bebidas como zumos naturales, infusiones o sopas. No bebas agua en ayunas.

- Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen tolerarse mejor, así que prueba con cereales, pan, pasta, patatas, galletas, etc.

- Después de comer permanece un rato sentada ya que la digestión se hace mejor en esa postura que tumbada.

- No mezcles los alimentos con líquidos. Bebe, como hemos dicho, entre comidas y con pequeños sorbos.

- Elige las verduras más suaves, como la zanahoria o el calabacín.

- El jengibre puede ayudarte a reducir esta sensación tan molesta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de jengibre para aliviar las náuseas. En concreto, se debe consumir unos dos gramos cuando el jengibre se toma en forma seca.

 

Medicamentos para las náuseas

Intenta estar tranquila ya que, generalmente, a partir de la semana 12 las náuseas y los vómitos comienzan a disminuir para desaparecer totalmente al empezar la semana 20 de embarazo. Pocas son las mujeres que continúan con vómitos al final del segundo trimestre.

Y si nada de esto funciona y no consigues retener casi alimentos, es conveniente que consultes con tu obstetra ya que existen medicamentos antieméticos que se pueden tomar durante el embarazo sin causar complicaciones ni malformaciones al feto. No dudes en tomarlos para poder alimentarte adecuadamente hasta que los vómitos desparezcan.

 

 


Fuente:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 28-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×