• Buscar

¿Qué puede comer una embarazada con azúcar alta?

¿Qué puede comer una embarazada con azúcar alta?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo y es considerada una de las patologías de medicina más comunes en esta etapa de la vida. Pero, por cuestiones genéticas, el porcentaje es aún mayor.

Publicidad

Indice

 

Efectos de la diabetes gestacional

La consecuencia de la diabetes gestacional es que aumenta la glucosa en sangre (glucemia), sobre todo después de las comidas, y el feto crece demasiado. 

Este tipo de diabetes no presenta ningún síntoma y, por ello es por lo que a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza la prueba de la tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas de embarazo para determinarlo.

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias serias a corto y a largo plazo para el bebé y la mamá (macrosomía, diabetes y obesidad en la infancia, complicaciones en el parto...). 

 

Alimentación de la embarazada con azúcar alta

Para poder mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control es aconsejable que se sigan algunas pautas durante el embarazo, como, por ejemplo: 

Seguir una dieta equilibrada y variada. De esta manera, el azúcar en la sangre permanecerá más estable si la comida se distribuye de manera equilibrada a lo largo del día y de forma consistente de un día a otro. 

Tomar un buen desayuno. Los niveles de azúcar en la sangre generalmente están más descompensados por la mañana. Para mantener los niveles en un grado aceptable, es recomendable limitar los hidratos de carbono (pan, cereales, fruta y leche) y aumentar la ingesta de proteína. 

Incluir comidas con mucha fibra. Las frutas, los vegetales, el pan integral, los cereales y las legumbres son fundamentales. Estos alimentos se absorben de forma más lenta que los hidratos de carbono simples como la harina blanca o el azúcar, y ayudarán a que los niveles de azúcar en sangre no se eleven demasiado rápido después de las comidas. 

Evitar el consumo de azúcares simples y alimentos de alto índice glucémico. La bollería industrial, el chocolate, la miel, los zumos, los refrescos y las golosinas son un tipo de comidas que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre.

Hacer ejercicio. Los estudios también muestran que el ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de azúcar en la sangre estén en su nivel adecuado.

Respetar los horarios de las comidas. Con el fin de que los niveles de glucosa en sangre sean lo más equilibrados posible es muy conveniente el reparto de comidas a lo largo del día.

Se deberán realizar cinco o seis comidas al día adaptándolas al horario habitual, pero manteniendo entre ellas un intervalo de 2.5 a 3.5 horas; y no deben pasar más de ocho horas desde la última comida antes de ir a dormir y el desayuno del día siguiente.

Disminuir el consumo de sal. Los expertos recomiendan consumir diariamente 5 g de sal, pero en muchos países se triplica esa cantidad. 

 

¿Cómo la azúcar alta puede afectar al bebé y a la mujer embarazada?

Los niveles altos de glucosa en sangre antes del embarazo y durante este, pueden aumentar la probabilidad de que el bebé presente algunos problemas, como nacer de forma prematura, tener exceso de peso, problemas respiratorios o presentar un nivel bajo de glucosa en sangre inmediatamente después de nacer.

 

Suplementos de vitaminas y minerales

Muchas mujeres embarazadas necesitan suplementos porque sus dietas no aportan suficiente cantidad de las siguientes vitaminas y minerales:

Hierro: para ayudar a producir sangre adicional para el embarazo y para el suministro de hierro del bebé

Ácido fólico: para prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal

Calcio: para desarrollar huesos fuertes.

El ácido fólico es una vitamina importante para tomar antes y después de quedar embarazada, a fin de proteger la salud del bebé. Se deberá comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico, al menos un mes antes de quedar embarazada.


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×