• Buscar

¿Qué hay que comer en el embarazo?

¿Qué hay que comer en el embarazo?

Para asegurar el adecuado crecimiento de nuestro bebé, debemos garantizar que nuestro menú incluya los siguientes grupos alimentarios.

Publicidad

Índice

 

Nutrición en el embarazo

Proteínas, llamadas de alto valor biológico (carnes, pescados, huevos, legumbres combinadas, lácteos).

Los hidratos de carbono, en forma de arroz, pan, pastas, son importantes, pero debemos evitar los azúcares de absorción rápida en forma de bollería industrial, chocolates, dulces, ya que el embarazo dificulta el manejo del azúcar y puede sobrecargar el sistema.

La fibra es importante para evitar el estreñimiento, mantener un ritmo regular durante el embarazo y evitar las hemorroides. En forma de frutas y verduras, nos asegura el aporte de fibra y también de vitaminas. Un aporte adecuado de líquidos nos ayudará a mantenernos hidratados y colaborará en la evacuación intestinal.

Los lácteos y derivados son importantes para que el aporte de calcio sea el adecuado y asegurar el correcto desarrollo de nuestro bebé.

Debemos aumentar el consumo de yodo, con el uso de sal yodada y la ingesta de pescado.

Es necesario evitar periodos largos de ayuno, para así evitar la formación de cuerpos cetónicos.La cetonemia ocurre cuando los requerimientos calóricos diarios no son proporcionados. En lo posible, debe evitarse la cetosis en el periodo embrionario, debido al mayor riesgo de malformaciones.

Como podemos ver, los alimentos a incluir son todos aquellos que nos llevan a una dieta equilibrada y sin ninguna carencia nutricional.
 

¿Qué alimentos se deben evitar?

Hay una serie de productos que debemos evitar comer con frecuencia  debido a la presencia de contaminantes químicos. Las recomendaciones que nos indican los expertos son, entre otras:

• Reducir el consumo de grasas animales, ya que muchas de las sustancias químicas tóxicas se encuentran en concentraciones elevadas en la grasa animal.

• Lavar y pelar las frutas y hortalizas para eliminar posibles residuos de plaguicidas y de listeria, que puede causar listeriosis, una infección grave para el feto.

• Reducir el consumo de peces de agua dulce, y de peces marinos grandes depredadores, como el pez espada y tiburón, ya que pueden contener mayores niveles de mercurio y otros contaminantes químicos. Consumir preferentemente pescados pequeños, como la sardina.

• Limitar la exposición a productos ahumados y productos cultivados cerca de incineradores.

Evitar carne cruda o poco hecha que puede transmitir toxoplasmosis, una infección muy grave para el feto.

Debemos entender algunas de estas recomendaciones como un consejo y no como una prohibición, lo que indica que no puede ser un alimento de consumo diario, pero sí esporádico en el caso de las grasas, los pescados azules grandes… Lo que no se debe consumir nunca son alimentos que pueden transmitir infecciones ni alcohol, muy perjudicial para la salud del feto.
 

¿Por qué es importante una alimentación saludable en el embarazo?

La alimentación siempre es fundamental para nuestra salud, pero cubra aún más importancia embarazada ya que, en estos meses, de nuestra alimentación depende no solo cubrir nuestras necesidades nutricionales para asegurar nuestra salud, sino también satisfacer las exigencias nutricionales del feto y asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia materna.

Si no nos alimentamos correctamente, podemos sufrir diversos problemas de salud como anemia, pero también afectar a la salud del feto, causándole malformaciones, peso bajo o elevado, problemas en el parto, etc.

Por eso debes incluir nutrientes con hierro, ácido fólico, yodo, calcio, vitamina D, omega 3, fibra, zinc, etc.
 

¿Hay que consumir más calorías al estar embarazada?

No es cierto que se deba comer por dos en el embarazo, es decir, no debes consumir el doble de calorías, pero sí se deben aumentar un poco, especialmente desde el segundo trimestre. Las recomendaciones generales son aumentar entre 300 y 500 calorías al día desde el segundo trimestre.

Durante las últimas semanas de embarazo es posible que no necesites calorías adicionales ya que el bebé engorda menos en esos últimos días.


Fuentes:

Alimentación segura durante el embarazo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/embarazadas.pdf

Fecha de actualización: 18-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×