• Buscar

¿Puede una embarazada tomar manzanilla?

¿Puede una embarazada tomar manzanilla?

Ciertas hierbas o tés deben evitarse durante la gestación pero la infusión de manzanilla, a pesar de ciertas creencias, puede ser un gran aliado para aliviar los trastornos digestivos siempre que no se abuse de ella.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo tomar manzanilla en el embarazo?

El consumo de las infusiones o tés siempre suscita dudas entre las embarazas y, además, hay opiniones enfrentadas sobre su uso pero, en general, las infusiones de uso cotidiano -manzanilla o tila- no tienen por qué suponer ningún problema siempre que hablemos de un consumo moderado y que el médico haya dado su aprobación.

Durante el embarazo se deben evitar los tés de colores, la hierba mate y el café por su alto contenido en cafeína. Además hay ciertas infusiones de hierbas poco recomendables como la infusión de ruda, de perejil o de menta-poleo, el té de hinojo y el té de ajenjo porque pueden provocar contracciones tempranas del útero o hemorragias.

En cuanto a la manzanilla (en sus diferentes variedades, matricaria recutita o chamaemelum nobile o camomilla), en algunas ocasiones se ha llegado decir que tiene propiedades abortivas, pero no hay indicios que indiquen esto. En realidad, su consumo puede ser muy beneficioso en medicina para calmar los trastornos digestivos y los problemas de acidez propios del embarazo.

Eso sí, el consumo debe ser moderado, una taza al día o dos como máximo y si las molestias son fuertes. No hay estudios sobre el consumo elevado de esta hierba durante el embarazo así que lo mejor es prevenir; algunos expertos recomiendan reducir al mínimo su ingesta (una o dos infusiones a la semana) durante el primer trimestre de gestación, época en la que se están formando los órganos del bebé.
 

Beneficios de la manzanilla en el embarazo

La manzanilla puede ayudar a calmar las náuseas y la acidez, aliviar problemas de gases y dolores de estómago, además, tiene cierto efecto sedante que puede ayudar a conciliar el sueño.

También ayuda a disminuir el colesterol y, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, puede ayudar a reducir los cólicos abdominales. Por último, ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario al tener efecto diurético y ayudarnos a eliminar las toxinas y bacterias por medio de la orina.

Al ayudarnos a calmar la ansiedad y los nervios, puede contribuir a conciliar el sueño y dormir mejor.
 

Otras infusiones que se pueden consumir en el embarazo

Otras infusiones recomendables durante la gestación son:

- Menta, hinojo, melisa, jengibre y anís verde: ayudan a mitigar molestias digestivas propias del embarazo como náuseas, gases, acidez, estreñimiento, etc.

- Rooibos, tila, melisa, pasiflora: contribuyen a conciliar el sueño y a relajarse.

- Malva, hinojo, saúco, tomillo: beneficiosas en resfriados y catarros.

- Té verde: reduce la absorción del hierro y el ácido fólico, por lo que puede producir anemia. Sin embargo, tomado con moderación, ayuda a regular el azúcar en sangre y así a evitar el desarrollo de diabetes gestacional y controlar los niveles de colesterol. Por lo tanto, no tomes más de uno al día.

Las infusiones que se vayan a consumir deben comprarse en sitios de confianza y es mejor no probar cosas nuevas sin la aprobación de un obstetra. En general, lo mejor es acudir al médico para que él dé su aprobación en función del historial clínico de la madre y consumirlas de manera moderada, nada en exceso es bueno para la salud. Sobre todo, hay que tener cuidado durante el primer trimestre de embarazo, ya que en esas semanas se forman los órganos del bebé y son las más delicadas. Durante este trimestre, no abuses de la manzanilla, el té ni otras infusiones. 


Fuente:

Consulta Matrona, Mat. Dora Bravo Pulgar

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×