• Buscar

Efectos secundarios del ácido fólico

Efectos secundarios del ácido fólico

Tomar ácido fólico en cantidades suficientes durante el inicio del embarazo (incluso antes), resulta esencial para asegurar que el tubo neural del feto se forme correctamente sin separaciones.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es necesario tomar ácido fólico?

La mayor parte de los micronutrientes que requiere el bebé proceden de las reservas de la madre. Sin embargo algunos otros, como el folato (versión natural del ácido fólico), no cruzan fácilmente la placenta o el organismo materno no es capaz de fabricarlo, y por tanto se hace imprescindible consumirlo en forma de suplemento de ácido fólico.

En general la dosis recomendada es de 400 µg diarios para aquellas mujeres que no presentan ningún problema de salud. A las que padecen diabetes se les suele aconsejar un aporte mayor, también a las que esperan gemelos, o tienen alguna patología que les impide su correcta absorción.

El ácido fólico se encuentra naturalmente en alimentos como verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, cereales integrales… Pero es imposible completar las necesidades nutricionales de ácido fólico en la gestación con la alimentación, por eso se recomienda tomar suplementos dietéticos de ácido fólico desde 3 meses antes de la concepción.

El ácido fólico es esencial para evitar el desarrollo de defectos del tubo neural como anencefalia (ausencia de cerebro) o espina bífida. Esta vitamina ayuda a cerrar el tubo neural, proceso que se produce en las primeras semanas de embarazo, por eso es necesario tomar ácido fólico desde meses antes de la concepción, para contar con las reservas necesarias y evitar esta malformación.

¿Tienen efectos secundarios los suplementos de ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, concretamente vitamina B9, que se encuentra en infinidad de alimentos de consumo habitual. Pero el hecho de tener que ingerirla en forma de “medicamento” durante el embarazo, para garantizar el nivel diario adecuado, puede hacernos temer por sus efectos secundarios. Sin embargo lo cierto es que el ácido fólico apenas provoca reacciones adversas. Tal vez, en raras ocasiones, se han comprobado efectos secundarios leves como picores, mal sabor de boca, confusión, irritabilidad, enrojecimiento o sarpullidos en la piel, dificultad para respirar, etc. También náuseas, flatulencia, distensión abdominal, etc. No obstante, es raro que aparezcan estos síntomas y no debe olvidarse que estos últimos síntomas también son frecuentes durante la gestación, por lo que podrían ser propios del embarazo y no originados por el consumo de ácido fólico.

Ten en cuenta que la mayoría de las veces el ácido fólico se toma en forma de fármaco multivitamínico, es decir, cada cápsula o pastilla contiene, además de ácido fólico, otras vitaminas, minerales o elementos  diversos. Por lo que la reacción podría deberse a cualquiera de sus otros componentes.

Y sus beneficios son mucho mayores a sus posibles efectos secundarios, por lo que debes tomarlos. Si te sientan mal, consulta a tu profesional de medicina por si pudieras cambiar de marca para ver si otras te sientan mejor o tomarlo solo. Pero no dejes de tomarlo por tu cuenta hasta la semana 20 ya que sus beneficios al desarrollo del feto son mucho mayores que estas molestias comentadas.


Fuente:

Society of Obstetricians and Gynaecologists. The use of folic acid for the prevention of neural tube defects and other congenital anomalies. November 2003.

Fecha de actualización: 20-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×