• Buscar

¿Cómo prevenir el contagio de escherichia coli?

¿Cómo prevenir el contagio de escherichia coli?

Esta bacteria (que provoca principalmente infecciones gastrointestinales y urinarias) es muy contagiosa. ¿Sabes cómo evitarla?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la E-coli y cómo afecta a nuestra salud?

La bacteria Escherichia Coli vive normalmente en los intestinos de los animales, incluidas las personas. Es una bacteria fecal que en principio es inofensiva para el organismo e incluso constituye una parte esencial de la flora bacteriana humana, sin embargo, hay una variedad de cepa que puede provocar graves enfermedades.

Los síntomas de la infección por E-coli aparecen siete días después de infectarse:

- dolor abdominal fuerte

- hemorragia interna que se manifiesta mediante diarrea con sangre

- fiebre leve

- deshidratación

- náuseas y vomitos

Normalmente, las personas se curan solas en unos 2 a 5 días, aunque a veces se puede complicar causando deterior renal e incluso la muerte.

La E- coli (como la mayoría de bacterias y virus) es contagiosa, por lo que debes extremar tu precaución para no contraerla si estás cerca de personas que la padecen o directamente de los principales focos de contagio.
 

¿Cómo se produce el contagio de E-coli?

Como decíamos, solo unas pocas de las cepas de E. coli causan diarrea. Una de las más dañinas es la que incluye el serotipo O157:H7, que produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado.

Las causas principales de contagio de E.coli son la ingesta de alimentos o agua contaminados o por contacto con otra persona ya infectada.

Entre los alimentos que pueden estar contaminados, y con los que hay que tener cuidado, encontramos la carne picada (sobre todo si es de varios animales), la leche no pasteurizada, las frutas y las verduras si se ha contaminado el campo donde crecieron.

Por último, también es posible contagiarse por contacto con las bacterias de otra persona, sobre todo si no nos lavamos las manos después de ir al baño.
 

Consejos para prevenir el contagio de E-coli

Esta bacteria habita en los intestinos de la mayoría de mamíferos sanos y en el agua estancada. Por eso habrá que tener cuidado:

- Lava bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas crudas. Puedes usar unas gotas de lejía disueltas en el agua o un producto específico.

- Cocina bien la carne. Si vas a tomar ternera u otra carne que se tome medio cruda congélala antes de su consumo.

- No uses el mismo cuchillo para cortar comida cruda (carne, pescado) que para cortar alimentos que se van a consumir sin cocinar (fruta, hortalizas, etc.). Y lava también la tabla de cortar cuando cambies de alimento.

- Lávate bien las manos con agua y jabón desinfectante después de usar o limpiar el baño, tocar toallas sucias, cambiar pañales, cambiar la arena del gato o cocinar.

- No rompas la cadena de congelación y descongelación de los alimentos.

- Consume lácteos pasteurizados.

- Evita el contacto directo con objetos que haya tocado una persona enferma de E-coli y desinféctalo bien todo.

- Cuidado con ciertos alimentos en restaurantes (mayonesas, huevos, etc.).
 

 ¿Cómo se trata la Escherichia coli?

Si a pesar de todo te has contagiado, el tratamiento normalmente es reposo, mucho líquido y dieta blanda, así como evitar el contacto con otras personas para no contagiarlas. No se aconseja tomar medicamentos antidiarreicos, pues desaceleran el aparato digestivo y no le permiten al cuerpo deshacerse de las toxinas. Y, por supuesto, nada de antibióticos en este caso.


Fuente:

CD: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/ecoli-and-food-safety.html

Fecha de actualización: 15-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×