• Buscar

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

Los frutos secos, en cantidad moderada, son muy beneficiosos durante la gestación gracias a su aporte de fibra, grasas insaturadas, minerales o vitaminas.

Publicidad

Indice

 

Los frutos secos en el embarazo

Almendras, avellanas, nueces, cacahuetes o maní, pistachos… son muchos los frutos secos que se pueden encontrar en el mercado.

Es un tipo de alimento muy saludable debido a su gran capacidad energética y su contenido alto en grasas insaturadas, muy saludables para la salud cardiovascular.

Los frutos secos son básicos en una dieta sana y equilibrada, por lo que son muy recomendables durante la gestación. Eso sí, no se debe tomar más de un puñado al día y siempre hay que elegir aquellos que no contengan sal, es decir, los naturales o tostados. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda un consumo semanal promedio de frutos secos de entre tres y siete porciones de 30 g por semana.

 

¿Qué aportan los frutos secos?

- Son ricos en grasas moninsaturadas, las más saludables, que evitan el colesterol y protegen de las enfermedades cardiovasculares.

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo

- Tienen una importante cantidad de fibra, lo que reduce el riesgo de padecer estreñimiento, muy habitual en el embarazo.

- Aportan minerales como el calcio, hierro, potasio, manganeso, magnesio, cobre, fósforo, selenio y zinc.

- Contienen vitamina E que es antioxidante.

- Sus proteínas son de origen vegetal, ricos en arginina, un aminoácido esencial.

- Aportan ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6.

- Aportan niveles considerables de yodo y ácido fólico, esenciales en las primeras semanas de gestación para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y el cierre del tubo neural.

- Pueden ayudarnos a evitar molestias propias del embarazo. Por ejemplo, las almendras ayudan a mantener a raya la acidez, o las nueces, que nos ayudan a tener un mejor descanso.

- Algunos estudios afirman que consumir frutos secos durante el embarazo, reduce las posibilidades de que el niño sea alérgico o desarrolle asma.

- Aumenta la inteligencia de los niños. Según un estudio, los niños cuyas madres habían comido frutos secos en su primer trimestre obtuvieron puntajes altos en las tres áreas evaluadas: función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo. Los efectos beneficiosos observados podrían deberse al hecho de que los frutos secos proporcionan altos niveles de ácido fólico y, en particular, ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6. Estos componentes se acumulan en el tejido neural, particularmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y las funciones ejecutivas.


Fuentes:

Gignac F, Romaguera D, Fernández-Barrés S, Phillipat C, Garcia-Esteban R, López-Vicente M, Vioque J, Fernández-Somoano A, Tardón A, Iñiguez C, Lopez-Espinosa MJ, García de la Hera M, Amiano P, Ibarluzea J, Guxens M, Sunyer J, Julvez J. Maternal nut intake in pregnancy and child neuropsychological development up to 8 years old: A population-based cohort study in Spain. European Journal of Epidemiology (EJEP). May 2019. https://doi.org/10.1007/s10654-019-00521-6

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×