• Buscar

Alimentación contra los calambres del embarazo

Alimentación contra los calambres del embarazo

Pasado el ecuador del embarazo es común sufrir calambres musculares, uno de los síntomas más molestos. Estos se centran normalmente en las extremidades inferiores: gemelos, pantorrillas, dedos de los pies, y en ocasiones en otras partes del cuerpo como abdomen o manos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué surgen los calambres en el embarazo?

Los calambres en medicina son contracturas o espasmos dolorosos, involuntarios y transitorios que suelen afectar a la mayoría de las embarazadas, especialmente en las piernas y los pies. Los calambres se producen cuando los nervios irritados envían a los músculos la orden de contraerse con una duración que va de segundos a insoportables minutos.

La aparición de estas molestias se debe a la alteración hormonal, típica de la gestación, que dificulta la correcta circulación sanguínea. El aumento de peso también favorece y si además la dieta es pobre en algunos minerales como el magnesio, calcio, potasio, etc. o en vitaminas del grupo B, los calambres pueden agravarse y repetirse con frecuencia.

Evitar la pasividad y llevar una alimentación adecuada puede ayudar a mantener los calambres musculares a raya.
 

Consejos para evitar los calambres en el embarazo

- Incluye en tus menús diarios alimentos ricos en magnesio, calcio y potasio, como legumbres, espinacas, acelgas, aguacate, lácteos, plátano, guisantes, frutos secos, frutas secas (ciruelas, higos, pasas…), mariscos, col, cereales integrales, cacao, perejil, soja, etc.

- Asegúrate de consumir alimentos con vitaminas del grupo B (cereales, carne, pescado, huevos, legumbres…) que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

- También alimentos con vitamina E, que ofrece alivio a los dolores provocados por los calambres nocturnos. Se encuentra en los aceites vegetales o cereales integrales. 

- Bebe mucho líquido a lo largo de todo el día.

- Camina y haz ejercicio regular.

- Evita el calzado con mucho tacón.

- Aplícate chorros de agua fría en piernas y pies.

- Date masajes en las zonas afectadas y haz estiramientos musculares de manera rutinaria.

- Tratar de evitar los movimientos bruscos y repentinos durante un descanso nocturno.

- Puedes hacer un sencillo ejercicio para prevenirlos: flexiona lentamente el tobillo y los dedos de los pies de arriba hacia abajo. Haz este ejercicio 8 o 10 veces antes de acostarse.

- Trata de no estar mucho tiempo de pie o sentada, porque con ello facilitas que tus músculos puedan quedar agarrotados.

- Cuando notes un calambre, levántate de la cama y apoya la planta del pie, con cuidado, sobre una superficie fría. También funciona estirar los dedos del pie afectado hacia arriba. O acércalo a una fuente de calor.

- Calienta el músculo afectado, masajeándolo suavemente o estirándolo con fuerza.

- Fricciona la zona con una crema descontracturante o aceites relajantes.

- Reduce o evita al máximo tomar bebidas con cafeína: café, té o refrescos de cola.

- Si tienes muchos calambres, puedes consultar a médico la conveniencia de tomar suplementos de magnesio.

- Los pistachos son ricos en magnesio y calcio, por lo que se aconseja consumir un puñado de pistachos todos los días para evitar los calambres.

- El sobrepeso aumenta el riesgo de calambres, así que controla el aumento de peso en la gestación.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

American Cancer Society

Fecha de actualización: 19-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×