TodoPapas
Embarazo | Síntomas Embarazo | Semanas Embarazo | Calculadora de Embarazo

Obstetricia Diccionario médico significados sobre el embarazo, parto, recién nacidos y pediatría

¿Necesitas información sobre algún término?
¡Utiliza nuestro buscador!

Por área
Comienza con la letra
Palabra clave  
 

¿No encuentras lo que buscas?

 
ABORTO ESPONTáNEO
 
Área: Obstetricia
 
Definición:
Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20ª del embarazo (la pérdida del feto después de esa semana se denomina parto pretérmino). Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurren naturalmente y no a procedimientos electivos o aborto terapéutico, a los cuales una mujer se puede someter por decisión propia.
 
Síntomas:
-Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico
•Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales
•Material tisular o en forma de coágulos que sale de la vagina
 
Tratamiento:
Si hay una amenaza de aborto, lo más probable es que se recomiende abandonar todo tipo de ejercicio o incluso reposo absoluto. Si el aborto ya se ha producido, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar la causa del aborto natural. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero, a lo cual se le llama aborto espontáneo incompleto.
Si el tejido sale del cuerpo de forma natural, es posible que sea necesaria cirugía (dilatación legrado) o medicamentos para ayudar al útero a eliminar los contenidos restantes.
Después del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal en unas cuantas semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente, aunque se recomienda esperar durante un ciclo menstrual normal antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo.
 
ABORTO SéPTICO
 
Área: Obstetricia
 
Definición:
Ocurre cuando se desarrolla una infección en el material fetal o placentario o en el revestimiento del útero (endometrio). Suele ser la causa de un aborto incompleto.
 
Síntomas:
-Sangrado vaginal
-Fiebre
-Cólicos
 
Tratamiento:
Al igual que un aborto espontáneo, requiere descanso y vigilancia para constatar que se han eliminado todos los tejidos del embarazo.
 
ABRUPCIóN PLACENTARIA
 
Área: Obstetricia
 
Definición:
También llamado desprendimiento prematuro de la placenta, consiste en la separación de la placenta del sitio de implantación uterina antes de dar a luz.
 
Síntomas:
•Sangrado vaginal
•Dolor abdominal
•Dolor de espalda
 
Tratamiento:
El tratamiento incluye transfusión de sangre y reemplazo de líquidos por vía intravenosa. Si el feto es inmaduro y sólo hay una pequeña separación, la madre debe ser hospitalizada para una vigilancia estricta y puede que se le dé de alta al poco tiempo. Si el feto es maduro, se puede optar por un parto vaginal o una cesárea (según el sufrimiento fetal y el de la madre).
 
ACIDEZ
 
Área: Obstetricia
 
Definición:
La acidez es una sensación dolorosa que se presenta en el esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.
 
Síntomas:
Dolor y molestia en todo el aparato digestivo.
 
Tratamiento:
Las hormonas y la presión del feto son los responsables de que sufras acidez de estómago. Intenta aliviarla ingiriendo pocas cantidades de comidas varias veces al día y abstente de comidas grasas, picantes y ácidas. No te tumbes después de comer, pues puede estimular el reflujo de los ácidos. Por el contrario caminar te ayudará a mejorar la digestión. Cuando tengas acidez de estómago, siéntate recta y mastica una galleta salada para neutralizar el ácido.
 
AMINOSCOPIA
 
Área: Obstetricia
 
Definición:
Se trata de una prueba que se realiza en la etapa final de la gestación (a partir de la semana 36) y permite determinar el estado del feto a partir del color del líquido amniótico.
 
Síntomas:
Ninguno.
 
Tratamiento:
Consiste en la introducción a través del cuello del útero de un tubo metálico provisto de una luz. No supone apenas riesgo, aunque siempre existe una pequeñísima posibilidad de rotura de membranas al introducir el tubo, o de infección amniótica.
 
 
Página 1 de 11
* El diccionario de términos médicos tiene carácter meramente informativo y no tiene como fin reemplazar la consulta médica o la prescripción. En caso que tengas cualquier duda relacionada con tu salud, la del feto o la de tu bebé debes dirigirte a tu médico.
Términos sobre Ginecología Términos sobre Odontología pediátrica Términos sobre Pediatría Términos sobre Psicología
 
27910 usuarios
1035 anuncios
328 recetas
273 trucos
335 términos
761 nombres
53 cuentos
 
babysecur
latiendadelafamilia.com
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0