• Buscar

¿Una embarazada puede tomar paracetamol?

¿Una embarazada puede tomar paracetamol?

El paracetamol es de los pocos medicamentos que pueden utilizar las mujeres embarazadas, pero tienes que tener mucho cuidado con su cantidad de ingesta, puesto que tiene varios riesgos tomarlo de manera prolongada en esta etapa.

Publicidad

Indice

 

Los medicamentos y el embarazo

Para cualquier mujer embarazada, consumir un medicamento supondrá un motivo de preocupación, por lo que se debe siempre tener una prescripción médica, la cual seguramente tendrá dosis muy controladas.

Los fármacos en el embarazo crean mucha duda, puesto que muchos de ellos atraviesan la placenta y exponen al feto a dosis de consumo para una edad adulta. El líquido amniótico lo traga el feto y a este también puede llegar la dosis de los medicamentos, por ello es necesario usar dosis mínimas que recete el médico y solo de aquellos medicamentos que son seguros en el embarazo.

 

¿Qué es el paracetamol?

Para que puedas entender con mayor claridad si es bueno o no tomar paracetamol en el embarazo, tenemos que saber con claridad qué es este medicamento y cómo es su consumo actual.

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país, incluso mundialmente. Este fármaco suele ser muy utilizado para aliviar el dolor de cabeza, el resfriado común o infecciones, cólicos y dolores leves. Además, se dice que es mejor que la aspirina y el ibuprofeno.

El Leeds Institute of Rheumatic Muscoloskeletal Medicine realizó un estudio de medicina en el que revelaba que el consumo prolongado o frecuente de este fármaco puede aumentar hasta un 63% el riesgo de padecer un infarto. Además, es sabido que puede causar daño renal o hepático.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda que el consumo del paracetamol sea de manera mínima para lograr su efectividad.

Se sabe que en México existe una cultura de automedicación, la cual no es exclusiva del paracetamol, que conduce al abuso y a muchos riesgos de salud.

El paracetamol es un analgésico antipirético, por lo que sirve para controlar el dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias y hasta procedimientos quirúrgicos menores. Además, es eficaz para tratar la fiebre.

 

Paracetamol en el embarazo

El fármaco paracetamol es un medicamento que se encuentra en la categoría de riesgo B, lo que significa que a dosis terapéuticas se considera que el paracetamol es un medicamento seguro durante el embarazo.

A pesar de lo dicho anteriormente, y que en los estudios que se han realizado en animales no se ha mostrado ningún efecto negativo, los especialistas dicen que no hay estudios totalmente controlados en los que se demuestre que es seguro para la madre y el feto.

Por ello, se recomienda que el uso de este medicamento durante el embarazo sea bajo el criterio del médico que te lo receta. Es importante no automedicarse y tomarlo a la dosis más baja posible durante el menos tiempo posible (lo ideal es no superar las 48-72 horas seguidas tomándolo).

Nunca, se esté o no embarazada, se debe exceder la dosis diaria de 4 gramos y lo más recomendable es optar por dosis de 500-650 gramos por toma. Superar esto aumenta las probabilidades de daño hepático, al ser metabolizado en el hígado.

Antes de tomar paracetamol debes conocer los siguientes riesgos que pueden existir en el embarazo:

1.- TDHA. Las investigaciones realizadas en la Universidad de California dicen que puede haber una relación entre el consumo de este medicamento en el embarazo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

2.- Asma infantil. Se realizó un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, en el cual se decía que los hijos de madres que tomaron paracetammol durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener asma infantil o desarrollar problemas respiratorios en los primeros 7 años de vida. En concreto, este estudio afirma que la ingesta de este medicamento aumenta un 20% el riesgo de asma durante los primeros 18 meses y hasta un 50% si el estudio se amplía a los siete años.

3.- Parto prematuro. En las mujeres que tienen preeclampsia puede existir mayor riesgo de tener un parto prematuro por el consumo de paracetamol en el embarazo.

No obstante, siempre que no se abuse del paracetamol, es seguro tomarlo para controlar la fiebre o diversos dolores durante estos 9 meses. Pero eso sí, consulta siempre antes con tu médico e intenta recurrir a métodos naturales para luchar contra el dolor como una ducha de agua tibia, descansar, una infusión, etc.
 

¿Y qué pasa con los antiinflamatorios?

Los antiinflamatorios como el ibuprofeno deben evitarse durante la gestación a no ser que el médico lo indique específicamente ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre y puede causar anomalías congénitas como paladar hendido, labio leporino, defectos en la pared abdominal o problemas de corazón.

No obstante, en algunos casos puede ser necesario tomarlo, pero siempre bajo prescripción médica.


Fuente:

Pablo Hurtado-Gonzalez, Richard A. Anderson, Joni Macdonald, Sander van den Driesche, Karen Kilcoyne, Anne Jørgensen, Chris McKinnell, Sheila Macpherson, Richard M. Sharpe, and Rod T. Mitchell Effects of Exposure to Acetaminophen and Ibuprofen on Fetal Germ Cell Development in Both Sexes in Rodent and Human Using Multiple Experimental Systems Environ Health Perspect; DOI:10.1289/EHP2307

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×