• Buscar

Perlas de Epstein en bebés

Perlas de Epstein en bebés

Las perlas de Epstein son unos quistes blanquecinos que se forman en las encías y el paladar de los recién nacidos. Son bastante habituales y no requieren tratamiento ya que son inofensivas y desaparecen solas en unas semanas.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

¿Qué son las perlas de Epstein?

Durante las primeras semanas de vida es normal que los bebés presenten una serie de afecciones sin importancia, marcas o manchas que pueden preocupar a los padres, pero que son habituales en neonatos y que suelen desaparecer solas en una semanas, como el millium facial (puntitos amarillos, como comedones o quistes sebáceos, que salen en las aletas de la nariz); la costra láctea (una erupción roja, picante y escamosa generalmente en la zona del cuero cabelludo); los hemangiomas (una mancha cutánea de color rojo); o las perlas de Epstein. 

Las perlas de Epstein o Ebstein aparecen en los neonatos y son muy comunes, se observan en 4 de cada 5 recién nacidos, es decir, un 80% de bebés.

Aparecen en las encías y el paladar de los recién nacidos y son una especia de quistes muy pequeños de color blanquecino o amarillento (de ahí el nombre de perla). Miden entre uno y tres milímetros. Se les conoce también con el nombre de quistes gingivales del neonato. Son nódulos o quistes llenos de proteínas.

A veces se confunden con dientes por su aspecto, pero no tienen nada que ver con la dentición. El pediatra, mediante un simple examen, podrá indicar si son quistes o dientes neonatales.

Son más comunes en bebés que han nacido de madres de mayor edad, que han nacido pasada la fecha estimada de parto o con un mayor peso al momento del nacimiento.
 

¿Cuáles son las causas de las perlas de Epstein?

Normalmente, las perlas de Epstein aparecen cuando la piel de la boca del bebé queda “atrapada” durante el proceso de desarrollo. Esta piel atrapada puede llenarse de queratina, una proteína de la piel, que es lo que forma el interior de las perlas.

Por lo tanto, estos quistes se forman en el útero durante el embarazo y no pueden prevenirse ya que no están causados por nada que hayas hecho o consumido durante la gestación, sino que se forman de manera natural durante el desarrollo del feto.
 

Síntomas y tratamiento de las perlas de Epstein

No causan ningún síntoma ni dolor al pequeño, por lo que no hay de qué preocuparse. El único síntoma es ese puntito blanco o amarillento que se nota en la encías o el paladar del neonato.

No es necesario llevar a cabo ningún tratamiento ya que desparecen solas una o dos semanas tras el parto, normalmente durante una toma.

Como decíamos, son benignas e inofensivas, así que no debes preocuparte. No obstante, si el bebé se muestra irritable o molesto, puedes consultar al experto de pediatría y medicina para que verifique si no se trata de otra cosa como el nacimiento de dientes natales o una erupción dental precoz que ocurre en algunos bebés.

Además, es probable que el médico quiera descartar la candidiasis bucal, un tipo de infección por levaduras muy común en los recién nacidos y en lactantes menores de 2 meses, que también pueden causar la aparición de pequeñas protuberancias de color blanco, así como la presencia de una capa blanca en la boca y/ en la lengua del bebé llamada muguet.


Fuente:

Kim WE. Disorders of the mucous membranes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 684.

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×