• Buscar

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

Síntomas y tratamiento de la encefalomalacia

La encefalomalacia es un término médico que hace referencia al ablandamiento o la pérdida de tejido cerebral causado, principalmente, por un infarto cerebral, una isquemia, una infección o un trauma.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la encefalomalacia?

La encefalomalacia puede afectar a cualquier parte del cerebro, dependiendo de lo cual se producirán unos síntomas u otros:

- Disminución de la función en un lado del cuerpo

- Pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura

- Dolor de cabeza intenso

- Vértigo

- Pérdida de memoria

- Cambios de humor

- Torpeza y problemas de coordinación

- Deterioro visual

- Somnolencia extrema

La causa principal de la encefalomalacia es la interrupción de sangre al cerebro, ya sea por falta de suministro al tejido cerebral o por una hemorragia en un vaso sanguíneo cerebral. Si no llega sangre oxigenada al cerebro, las células se ven afectadas y se mueren, lo que puede causar daños permanentes o temporales según el tiempo que dure la interrupción y la gravedad del problema.

Esta interrupción puede estar causada por una inflamación cerebral, la extirpación de un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular que forme tejido cicatricial o una lesión cerebral traumática, principalmente. Otras causas de este problema son degeneración del cerebro, ataque cerebral, isquemia, infecciones, quistes leptomeningeos o cirugía.

Existen además diversos tipos de encefalomalacia según las causas y la parte afectada:

1- Polioencefalomalacia. También conocida como necrosis cerebrocortical, está causada por la interrupción del suministro de vitamina B1 o tiamina. La polioencefalomalacia daña la sustancia gris del sistema nervioso central, afectando al habla, la función muscular, la memoria y la percepción sensorial.

2- Leucoencefalomalacia. Afecta sobre todo a la sustancia blanca del cerebro, la responsable de la comunicación entre las diversas partes del cerebro. La sustancia blanca mantiene las funciones involuntarias del cuerpo (respirar, regular la temperatura, la tensión arterial…). Hay tres tipos de leucoencefalomalacia según el daño cerebral:

a) Suavizado rojo: el tejido cerebral se vuelve rojo debido a la hemorragia.

b) Ablandamiento blanco: la falta de flujo sanguíneo hace que la parte del cerebro afectada se vuelva blanca.

c) Ablandamiento amarillo: el tejido cerebral se vuelve amarillo debido a la acumulación de placas en las arterias cerebrales.

Para confirmar la enfermedad hace falta hacer una serie de pruebas como una tomografía computarizada o una resonancia magnética para poder visualizar el cerebro.


¿Cuál es el tratamiento?

El tejido cerebral no se regenera, por lo que las partes dañadas no podrán recuperarse. Por eso lo primordial si se detecta este problema es analizar cuanto antes los daños causados y evitar que se extiendan o se produzcan.

Para ello, hay que averiguar la causa y, si se puede, eliminar el tejido dañado. La terapia con células madre puede ayudar a recuperar parte de las funciones o evitar que se causan más daños.

Si no se trata a tiempo, la encefalomalacia puede causar discapacidad, convulsiones, coma o incluso la muerte.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×