• Buscar

Hidronefrosis fetal: evaluación y pronóstico

Hidronefrosis fetal: evaluación y pronóstico

La hidronefrosis es la hinchazón del riñón, una enfermedad que puede desarrollarse en adultos, pero que normalmente es un defecto de nacimiento que se detecta en alguna de las ecografías de revisión que se hacen a lo largo del embarazo. La mayoría de los casos se curan solos y no dan lugar a ningún problema más.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hidronefrosis?

Lo normal, cuando el riñón funciona correctamente, es que la orina drene a través del uréter hacia la vejiga. Pero en las personas afectadas con hidronefrosis la orina no drena normalmente, lo que provoca la inflamación del riñón y, a veces, también del uréter.

La hidronefrosis, uroectasia o ectasia piélica puede ser unilateral, es decir, sucede solo en un riñón, o bilateral, si afecta a ambos. Asimismo, si la acumulación de orina afecta a otras partes del tracto urinario como el riñón y el uréter se le denomina hidroureteronefrosis.

Aunque es una enfermedad que puede darse en adultos, lo normal es que aparezca en fetos y que se descubra en alguna de las revisiones que se hacen a lo largo de la gestación.

Es uno de los defectos congénitos más comunes en medicina, afectando a aproximadamente 1 de cada 300 embarazos. Dentro de las anomalías renales que afectan al feto y al recién nacido, la hidronefrosis es la más frecuente de ellas, muy por delante de otras como las agenesias, hipoplasias, displasias o lesiones tumorales renales. La hidronefrosis supone la alteración congénita más común detectada por ecografía prenatal, representando el 50% de las anormalidades.


¿Por qué aparece este problema?

La mayoría de las veces se desconoce porque surge este problema en el embarazo, aunque hay varias alteraciones del sistema urinario que pueden causar esta enfermedad:

• Válvulas uretrales posteriores: un colgajo de tejido anormal en la uretra que bloquea el flujo de salida de orina de la vejiga. Esta afección sólo se presenta en fetos varones.

• Reflujo vesicoureteral: se produce cuando hay una válvula entre el uréter y la vejiga que no se cierra adecuadamente, permitiendo que la orina retroceda desde la vejiga hacia el riñón.

Articulo relacionado: Síntomas en niños de influenza

• Obstrucción de la unión pélvica: una obstrucción donde el uréter se conecta con el riñón, que bloquea el flujo de salida de orina desde el riñón.

En algunos casos es hereditaria, pero normalmente aparece sin una causa justificada.


¿Cómo se detecta?

Evidentemente, estando el feto dentro de la mamá solo puede diagnosticarse en alguna de las ecografías que se realizan durante la gestación ya que la hinchazón del riñón es visible para el médico mediante esta prueba.

Algunos casos no se detectan hasta que el bebé nace.


¿Cómo se trata la hidronefrosis?

La mayoría de los casos de hidronefrosis fetal o ectasia pielocalicial se resuelven solos y no causan problemas permanentes. Sin embargo, en los casos graves, la hidronefrosis puede dañar los riñones o poner en riesgo la vida del feto.

Por lo tanto, lo primero que se hace al detectar este problema es evaluar la gravedad del mismo. Si no presenta problemas, lo normal es que se hagan revisiones rutinarias para ver si la condición mejora o empeora.

Si no se agrava, no se hace nada hasta que el bebé nace. Una vez que se produce el parto, si la hidronefrosis sigue existiendo, el médico valorará cuál de estos tratamientos es el más adecuado:

- Antibióticos para prevenir las infecciones del tracto urinario mientras el problema se resuelve.

- Pruebas adicionales para ver si hay una causa detrás de esta inflamación, como una ecografía de los riñones o una cistouretrografía miccional (VCUG por sus siglas en inglés). En esta prueba se coloca un tubo pequeño en la uretra del bebé, a través del cual se inyecta un tinte especial hacia la vejiga y, cuando está llena, se toman imágenes con rayos X para ver si existen otras alteraciones en el sistema urinario.

- Cirugía para corregir la causa de la afección. Para evitar daños permanentes en el riñón, en algunos casos es necesario realizar una operación a lo largo del primer o segundo año de vida del bebé.

En raras ocasiones la hidronefrosis puede poner en riesgo la vida del feto. En estos casos se recurriría a la cirugía fetal.


¿Se puede hacer algo durante el embarazo?

Si han diagnosticado hidronefrosis a tu bebé, lo único que puedes hacer en estos meses es cumplir con todas las revisiones médicas para vigilar la evolución de la inflamación; elegir un pediatra o centro en el que sepan bien cómo tratar la hidronefrosis una vez el bebé haya nacido; y tratar de estar tranquila y pensar que la mayoría de casos se curan solos, sin necesidad de hacer nada.

Recuerda que el diagnóstico prenatal permite un seguimiento precoz de esta patología, lo que favorece un mejor tratamiento para prevenir el daño del parénquima renal. Al favorecerse un mejor tratamiento con el diagnóstico precoz, disminuye la incidencia de insuficiencia renal crónica secundaria a estas malformaciones, muy importante para mejorar la calidad y esperanza de vida de estos bebés.


Fuente:

AEPED: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/46-5-13.pdf

Fecha de actualización: 26-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×