• Buscar

Todo sobre las pestañas del bebé

Todo sobre las pestañas del bebé

¿Sus pestañas crecerán al pasar los meses? ¿Por qué hay niños que parece que no tienen pestañas ni cejas? ¿Cómo mantener la higiene de las mismas?

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo empiezan a aparecer las pestañas en el feto y cómo se desarrollan?

Entre la semana 13 y la 16 comienzan a aparecer los primeros pelitos en las cejas y pestañas del bebé. Por eso, cuando el recién nacido llega al mundo lo hace con pelo en todas partes, tanto cabeza, como cejas, pestañas o cuerpo, aunque no todos nacen con la misma cantidad de pelo.

Algunos bebés nacen muy pelones, y otros con una mata de pelo tremenda. Algunos son morenos y otros rubios. Igualmente, el pelo de las cejas y las pestañas puede ser más o menos abundante y el color también puede variar, aunque generalmente será el mismo que el de la cabeza, quizá con un tono un poco más claro u oscuro.

Incluso hay bebés que parece que nacen sin pestañas ni cejas, pero lo cierto es que, a no ser que el bebé padezca alguna anomalía o enfermedad, todos los bebés nacen con pestañas, solo que estas pueden ser tan finitas que apenas se aprecien a simple vista.

A medida que el bebé crezca, irá fabricando más melanina y las cejas y pestañas se irán oscureciendo ligeramente y se notarán más, aunque por supuesto hay personas muy rubias, con el pelo casi blanco, a las que no se les notan casi las pestañas ni de mayores.

En cuanto al crecimiento de las pestañas al crecer, es cierto que los bebés que nacen con las pestañas muy cortas pueden tenerlas un poco más largas al hacerse mayores, pero lo normal es que la forma de las pestañas y su longitud venga marcada por sus genes y sea tal cual son al nacer.

 

El cuidado de las pestañas del bebé

Es importante cuidar bien las pestañas para evitar enfermedades como la blefaritis o inflamación de los párpados del bebé. Así, para limpiar los párpados y pestañas del pequeño puedes usar una toallita estéril para eliminar cualquier resto de bacteria. Si tiene muchas legañas pegadas a las pestañas (algo bastante usual en los bebés), lava sus ojos con suero fisiológico con mucho cuidado para quitarle los restos de legañas.

Otra enfermedad habitual relacionada con las pestañas es la madarosis, que implica la pérdida parcial o total de las pestañas o las cejas. Este problema puede aparecer por diversas causas, como la psoriasis, la alopecia areata universal, el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo o la lepra. También hay niños que padecen tricotilomanía, un desorden psicológico que consiste en arrancarse pelo de diversas partes del cuerpo, como las pestañas.


Te puede interesar:

El color de ojos del bebé viene determinado por los genes del padres. De acuerdo a las leyes mendelianas, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color del pelo de manera que los genes para los colores más oscuros son dominantes. Esto implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 27-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×