TodoPapas
Embarazo | Hijos | Nacimiento | Aborto | Ecografia | Fertilidad | Feto | Ginecologia | Embarazada | Ovulacion | Parto | Recien Nacido | Esterilidad | Nombres de bebés Familia |
Imprimir  Enviar a un amigo

Ya vienen los Reyes Magos y... ¿Papá Noel?

ImageDesde que nuestros padres eran pequeños, las Navidades han cambiado mucho, sobre todo en lo que a los regalos se refiere. Antes sólo venían los Reyes Magos –cuando las condiciones económicas lo permitían- con uno o dos juguetes (muñecas de porcelana, trenes de madera, pelotas de cuero) y ropa u otros utensilios útiles para el niño. Ahora, Papá Noel también trae regalos a muchos niños, aunque no a todos; y los videojuegos ganan la partida.

¿Qué ha cambiado en los últimos 50 años?

Además de las condiciones económicas –hace 50 años se estaba saliendo de una guerra- los condicionantes sociales y culturales han cambiado enormemente. Los padres de hoy en día se enfrentan a unas peticiones muy numerosas. En las cartas a los Reyes Magos de nuestros hijos ya no se piden unos pocos regalos y luego “lo que vosotros podáis traer para que todos los niños del mundo reciban regalos”. No, ahora los niños hacen unas cartas kilométricas con juguetes bastante caros, logrando que la media de lo que se gastan las familias en Navidades sólo en regalos llegue a los 260€, según la encuesta realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el 2005.

Los avances tecnológicos y electrónicos también han propiciado un cambio considerable. Los juguetes más demandados, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), siguen siendo los clásicos, muñecos, maquetas de trenes, coches de juguete, pero con las innovaciones tecnológicas del momento. Bebés que hablan y actúan como los de verdad, ponis que relinchan, peluches que cuentan cuentos…

Al igual que el año pasado, los productos bajo licencia tendrán una buena acogida en el mercado. Las licencias con mayor presencia serán las deportivas, el mundo del motor (con Fernando Alonso a la cabeza), los estrenos cinematográficos recientes y películas clásicas de Disney, Warner y Star Wars. El 27% de los juguetes vendidos en 2005 fueron licencias y la tendencia está en auge.

Los juguetes estrella para este 2006-07, según la AEFJ, seguirán siendo juguetes clásicos pero con la incorporación de chips y sensores, como la Pequeña Mandarina que canta nanas; el Funky Furby (que ya fue un éxito el año pasado); la Barbie Baila Conmigo; juegos de mesa educativos; clásicos como el Scalextric o los Playmobil; Legos para crear tus propios juguetes o motos para los más peques.

Pero en estos años ha habido otro cambio bastante sorprendente: la irrupción en el mundo español de un nuevo personaje, Papá Noel. Este viejecito bonachón, de traje rojo diseñado por Coca-Cola y larga barba blanca, que desde hace unos 30 años trae regalos a los niños que han sido buenos la víspera de Navidad, duplicando las ocasiones que tienen los niños de recibir juguetes, y las de los padres de comprarlos.

¿Papá Noel o Reyes Magos?

No obstante, no todos los españoles han sucumbido a los encantos de este dulce abuelito. Según una encuesta del CIS del pasado año, más de la mitad de hogares españoles pide sus regalos a los Reyes Magos (el 54,4% de los hogares españoles), frente a tan sólo un 15,3% que se decanta por hacerlo a Papá Noel, y uno de cada cinco (19%) los más afortunados, reciben obsequios en ambas fechas. Por otra parte, la encuesta revela que una de cada cinco familias (20,6%) no hace ningún desembolso específico y extraordinario en regalos durante las navidades.

Para muchas familias, la tradición de los Reyes Magos es algo muy español y no están dispuestos a sacrificarlos admitiendo en sus vidas a Papá Noel. En los últimos años, ante el avance de esta tradición importada de Estados Unidos, han surgido multitud de páginas web y asociaciones reivindicando el valor de los Reyes Magos en nuestra cultura, apostando por que esta tradición no se pierda como tantas otras ante el empuje y la fuerza de la cultura estadounidense.

Para otros, sin embargo, no es más que una ocasión más de hacer felices a sus hijos obsequiándolos con más juguetes. Del 19% de familias que hacen regalos en ambas fechas, muchas de ellas admiten hacer uno o dos regalos el 25 de diciembre y dejar el resto para el día 6 de enero. Otros en cambio reparten los regalos según la familia con la que se pase esos días. Por ejemplo, si el día de Navidad se pasa con la familia del padre y Reyes con la de madre, un día se reciben los regalos de una familia y al siguiente los de la otra. Es una manera más sencilla de explicar a los niños por qué los juguetes no llegan todos a la vez: una familia los pide a Papá Noel y la otra a los Reyes Magos. Incluso hay familias más originales que entregan los juguetes de Papá Noel el día 31 de diciembre.

 

 
Más...
Barcelona       Helados, una sana tentación       Alimenta su buen humor       Juegos para sobrevivir a la operación salida       Mi Monstruo y yo       Pocoyó. Pack Vol. 9 y 10       Teo adhesivos 4. Adoptamos un perro       Space chimps: Misión espacial       Wall-e       Gumfi, Los sentimientos y los hábitos       
 
 
 
OPINE sobre el artículo
Para opinar debes estar registrado en TodoPapás. Si aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí
 
Correo electrónico (No se mostrará):
 
Contraseña (No se mostrará):
 
Comentario:
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0 | OJD | Nielsen