TodoPapas
Hijos | Ecografia | Fertilidad | Ginecologia | Ovulacion | Esterilidad | Nombres de bebes | Familia | Autoestima |
Imprimir  Enviar a un amigo
publicidad elseguromedico.es

Primeros cuidados del bebé al llegar a casa


El baño y el cuidado del ombligo

Aunque todavía no se haya caído el ombligo, hay que bañar al bebé todos los días, con poco agua y sujetando con la mano izquierda su hombro izquierdo, apoyando la cabeza del niño sobre el antebrazo izquierdo de la madre. Con la mano derecha le enjabonamos todo el cuerpo –no hay mejor antiséptico que el agua y el jabón- con especial cuidado al pasar por la zona del ombligo

La temperatura ideal del agua es de 36-37ºC.

Después del baño, ponemos al niño en el cambiador para secarle y aplicarle crema hidratante por todo el cuerpo. En el ombligo hay que darle unos toquecitos con alcohol de 70º y ponerle una gasa seca, sin utilizar mercromina, cristalmina ni betadine. Si vemos que la gasa se ensucia, hay que cambiarla por una limpia.

Es importante recordar que el ombligo sólo debe mojarse una vez al día, con agua y jabón durante el baño y que, asimismo, el alcohol, sólo se aplicará tras el baño. El resto del día, el ombligo debe permanecer seco. Una vez caído, se le darán toques de alcohol de 70º con algodón en el muñón después del baño, hasta que se meta para dentro.


Las uñas

Es importante en todas las etapas de la infancia que el niño tenga las uñas cortas y limpias, éstas son vehículo de auto-inoculación y transmisión de gérmenes.

Al llegar a casa del hospital hay que cortar las uñas del bebé con una tijera roma y después del baño, en el cambiador, enjabonarle con una esponja las puntas de los dedos y aclarárselas. Es fundamental, para evitar que se arañe o incluso que se lesione los ojos, que siempre tenga las uñas bien cortitas.

 

 
Más...
Deformidades craneales       Nacido para sanar       Navidad con padres separados       Aprendiendo a ser solidario       De la cuna… a la cama       FERIA DEL BEBÉ Sillitas de paseo       ¿Cuál es el juguete ideal?       Cristina Larroy       Buscando a Supernanny       Santiago de Compostela, la capital de Galicia       
 
 
 
OPINE sobre el artículo
Para opinar debes estar registrado en TodoPapás. Si aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí
 
Correo electrónico (No se mostrará):
 
Contraseña (No se mostrará):
 
Comentario:
ÚLTIMAS OPINIONES
13/09/2007 - Lourdes
En mi opinión, el artículo es muy completo y está bien, pero creo que no es conveniente darle suplementos alimenticios al bebé en sus primeros días si (+)
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0 | OJD | Nielsen