Existen otras alergias menos frecuentes en los niños pero no por ello exentas de riesgo como la ALERGIA A MEDICAMENTOS y las ALERGIAS A PICADURAS DE INSECTOS. La primera consiste en la reacción no deseada que se produce cuando un medicamento es administrado para el tratamiento o prevención de una enfermedad. Se suelen desarrollar durante una estancia hospitalaria y está relacionado con la frecuencia en la toma del medicamento, por lo que no suele afectar a los niños ya que hacen poco uso de los fármacos en general.
Referente a las alergias a picaduras de insectos, la mayoría están causadas por las abejas, avispas, avispones y hormigas rojas. Las reacciones aparecen típicamente pocos minutos después de la picadura del insecto y pueden ser tóxicas, reacciones locales importantes, urticaria y/o anafilaxia. Ésta última es la más peligrosa ya que es una reacción aguda, repentina y generalizada que afecta a varios órganos y sistemas como el cardiovascular, respiratorio, digestivo, piel y sistema nervioso. Los alergenos que la producen con más probabilidad aparte de la picadura de insectos son algunos medicamentos, los alimentos y el látex. ¿Qué factores pueden favorecer la aparición de las alergias?
Por un lado está la predisposición genética que tienen algunos niños para padecer alergias heredado de alguno de sus padres o de ambos, de tal manera que es más probable que un niño sea alérgico si otros miembros de la familia lo son. Otro factor importante a tener en cuenta sería el ambiental como la contaminación, el aire frío, el humo del tabaco, el ejercicio o las infecciones respiratorias. Por ejemplo, el niño que padece bronquiolitis de muy pequeño, tiene más riesgo de desarrollar asma alérgico. Los alergenos o factores causales de alergia más comunes se encuentran entre nosotros y forman parte de nuestra vida como los ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales y cucarachas dentro de los domésticos y respecto a los exteriores serían los hongos, pólenes y epitelios de animales.
Mar Matachana Falagán Licenciada en Medicina y Cirugía. ( Colegiada nº 48.506) Profesora de Dietética y Nutrición
|
| |
Página 3 de 7 |
| |
| Más... |
| La alimentación en invierno Corona navideña Centros de mesa navideños Cadenas de papel Micrópolix abre sus puertas en Madrid Navidad con padres separados Ayudando en las tareas del hogar Aprendiendo a ser solidario Muñecos de nieve De la cuna… a la cama |
| |
|
| |