TodoPapas
Aborto | Hijos | Lactancia | Maternidad | Salud Mujer | Familia | Autoestima |
Imprimir  Enviar a un amigo
publicidad elseguromedico.es

Nueva Estrategia de Atención al Parto



2. Participación de las mujeres usuarias en la toma de decisiones

La información proporciona a las futuras madres la posibilidad de comentar con el personal sanitario las opciones existentes. Con la información adecuada, las usuarias adquieren autonomía para decidir los tratamientos o las prácticas que consideran mejores para ellas. Las embarazadas que carecen de información carecen también de la capacidad de opinar, discutir y decidir conjuntamente con los profesionales de la salud que las atienden.

Esta capacidad de las usuarias contribuye a generar una relación más igualitaria, donde el debate se genera basándose en los conocimientos y expectativas de ambas partes (profesionales y mujeres embarazadas), pero con la inclusión de las necesidades y deseos de las usuarias. De este modo, las decisiones sobre las prácticas que van a utilizarse serán compartidas, consensuadas y asumidas de forma corresponsable.

3. Formación especializada y continuada de profesionales sanitarios

En España está reglada la formación de la especialidad médica (MIR) en obstetricia y ginecología, y la de enfermería obstétrico-ginecológica (EIR), con programas desarrollados y prácticas en hospitales para la atención al parto. Existen comisiones nacionales de dichas especialidades que las evalúan y regulan, y centros acreditados para su docencia.

La formación continuada se realiza en cada CCAA y hospital, según los criterios establecidos en función de las necesidades.

La Estrategia fija como prioridad la formación de profesionales y que las propuestas vayan dirigidas a acciones concretas que puedan ser realizables en cualquier CCAA y hospital y a corto plazo. La Estrategia señala la necesidad de que la formación para la atención del parto normal se imparta no sólo en los programas de EIR y MIR, sino en los programas de formación continuada a todo el personal que tiene relación con el parto.

El documento apunta como fundamental la existencia de cursos de formación de formadores en todas las CCAA, para que la formación pueda llegar a más profesionales

4. Investigación, innovación y difusión de buenas prácticas de atención al parto fisiológico

• Promover la investigación que aporte más conocimiento acerca de la fisiología del parto normal y de sus aspectos psico-sociales.

• Potenciar la investigación comparando los posibles beneficios y riesgos de las diferentes intervenciones existentes y de la no intervención respecto a algunas de ellas.

• Fomentar estudios de evaluación de las prácticas más novedosas en alivio del dolor.

• Promover estudios de impacto de las diferentes prácticas sobre la salud física y psicoafectiva de las madres, los bebés y los padres.

• Elaborar una guía de práctica clínica común para el SNS.

• Identificar buenas prácticas en la atención al parto normal, analizar los procesos de innovación aplicados y difundirlas para su posible replicación en otros lugares.


Convenios con las Comunidades Autónomas

La Estrategia, que será evaluada a los dos años de su aprobación (como ocurre con el resto de estrategias del SNS), incorpora una selección de buenas prácticas, una ficha técnica para cada actuación propuesta y un listado de indicadores.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha planteado, además, la firma de convenios con las CCAA para impulsar su puesta en marcha.


FUENTES: Ministerio de Sanidad y Consumo.
Redacción: Irene García.


 

 

 
Más...
Valencia       Embarazada ¡y con anemia!       ¿Cómo surge el vínculo entre una madre y su hijo?       ¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes       CONCURSO ¿Tienes dudas?       Divertidos marcos de fotos       Incompatibilidad de Rh       Barcelona       Desterrando los mitos del parto       ¿Embarazada en verano?       
 
 
 
OPINE sobre el artículo
Para opinar debes estar registrado en TodoPapás. Si aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí
 
Correo electrónico (No se mostrará):
 
Contraseña (No se mostrará):
 
Comentario:
elseguromedico.es
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0 | OJD | Nielsen