TodoPapas
Aborto | Hijos | Lactancia | Maternidad | Salud Mujer | Familia | Autoestima |
Imprimir  Enviar a un amigo
publicidad elseguromedico.es

La televisión y la infancia


Posibles consecuencias

El problema no reside únicamente en que se muestren este tipo de contenidos en horario de máxima audiencia infantil, sino que va más allá. La forma que adopta la violencia televisiva hace que los niños la perciban como la manera más eficaz a la hora de resolver sus conflictos, obviando las consecuencias que esto conlleva. De cientos de estudios sobre la influencia de la violencia televisiva en los niños destacan las siguientes consecuencias:

 - Los niños se vuelven más agresivos a la vez que se inmunizan ante imágenes violentas y de agresiones.
- Aceptan, justifican y pueden llegar a imitar los comportamientos violentos como un modo normal de resolver sus propios problemas.
- Se vuelven más pesimistas y pasivos.


¿Qué deben hacer los padres?

Según los expertos en comunicación, la influencia negativa de estos contenidos se puede paliar con ayuda de los padres. El niño debería ver un máximo de una hora de televisión al día y lo ideal es que lo haga acompañado por adultos para que éstos comenten y contextualicen los contenidos. Ellos por sí solos no entienden lo que ven: supera su capacidad emocional. La clave es formar a nuestros hijos para que sean personas críticas y reflexivas. Hay que enseñarles a diferenciar entre la realidad y la ficción, concienciarles de que la violencia no es un recurso.

Aunque no cabe duda de que la pequeña pantalla se ha convertido en un transmisor fundamental de valores, no podemos caer en la fácil tentación de acusar a los programas infantiles de ser la única o principal causa de la tendencia a comportamientos violentos. La televisión puede ser un vehículo activo de valores positivos y un maestro de nuevas habilidades. A pesar de que en este momento los programas infantiles de calidad son pocos, los hay y siempre los ha habido.


Algunos consejos…

- Que los niños no vean programas sin que un adulto vigile su tipo de contenidos. Si tienen dudas o preguntas, habla con ellos, explícales lo que sea necesario. Es fundamental que prestes atención a tu hijo y desarrolles su espíritu crítico.

- Selecciona unos horarios y programas determinados, que los niños no caigan en la tentación de ver lo que sea y a cualquier hora. Cuando acabe el programa que ha visto, apaga la tele.

 

 
Más...
No soy tu mamá, pero te quiero igual       Campanitas plateadas       Modales en la mesa       Jugando con mi bebé       Christmas navideños       Dermatitis atópica       Más del 25% de los españoles ha reducido el gasto dedicado a sus hijos por la crisis       ¿Cómo afrontar los gastos de un bebé en tiempos de crisis?       Protege a tus hijos del colesterol       Previniendo el dolor de espalda: desde la infancia       
 
 
 
OPINE sobre el artículo
Para opinar debes estar registrado en TodoPapás. Si aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí
 
Correo electrónico (No se mostrará):
 
Contraseña (No se mostrará):
 
Comentario:
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0 | OJD | Nielsen