Informe “Dime cómo comes”
Este informe, elaborado por Javier Aranceta, refleja los hábitos, preferencias y carencias de la población escolar. Algunas de sus conclusiones recogen cifras interesantes sobre la comida en los colegios:
-El 70% de los usuarios manifiesta su agrado por el servicio ofertado en el comedor escolar, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
-En torno al 10% de los usuarios expresan la necesidad de mejora de los menús en relación con la forma de presentación y/o temperatura de los platos.
-El 50% de los alumnos usuarios de los comedores escolares estudiados refiere la necesidad de mejorar el sabor de algunos de los platos ofertados.
Consejos desde la SENC
Para Javier Aranceta, los colegios tienen una serie de obligaciones que deben cubrir para mejorar la alimentación y la educación alimentaria de los niños. Estas tareas se clasifican en 7 puntos diferentes:
1. Aula: Cubrir los conocimientos, habilidades y actitudes positivas respecto de la alimentación.
2. Comedor: Asegurar aporte nutricional, calidad, cantidad, perfil alimentario. Introducir nuevas texturas, sabores, cultura gastronómica, las diferencias geográficas… Incorporar el comedor al proyecto educacional. Con la llegada del nuevo curso, nuevas recetas, que los niños no coman todos los jueves del año lo mismo. También es necesaria la colaboración entre los padres y los profesores, así como la formación continuada del personal de cocina y comedor. Es básico mirar al niño a los ojos cuando se le sirve la comida, no hacerlo poniendo cara de asco: Creer en que lo que se da es lo mejor.
3. Recreo: Activo, dinámico, no sedentario. Contratar monitores y personal para que se realicen actividades.
4. Talleres extraescolares: Conocer y saber hacer. Educación alimentaria, enseñar a comprar, a cocinar, etc.
5. Vending (máquinas expendedoras): Normalmente sólo tienen elementos con poco interés nutricional (patatas fritas, bollos), por eso se han prohibido en los coles, pero no en institutos. Hay que incorporar yogures, zumos, frutas, compotas.
6. Deporte escolar: Incentivar a las familias a que jueguen y darles apoyo institucional. Abrir los colegios los fines de semana con actividades educativas y deportivas.
7. Colaboración de las familias: Los padres deben implicarse en el proceso y las AMPAS tienen que ayudar a los colegios a desarrollar esta educación alimentaria.
FUENTES: Javier Aranceta, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Informe “Dime cómo comes”. Fundación Eroski. Redacción: Irene García. |
| |
Página 2 de 2 |
| |
| Más... |
| Buscando a Supernanny Santiago de Compostela, la capital de Galicia Una Navidad diferente en Toys "R" Us El pan, un alimento muy saludable No soy tu mamá, pero te quiero igual Campanitas plateadas Modales en la mesa Jugando con mi bebé Christmas navideños Dermatitis atópica |
| |
|
| |