Inicio > lactancia > Lactancia materna: niños más inteligentes

Lactancia materna: niños más inteligentes

Archivado en: lactancia por María José

Volvemos a hablar del tema porque nos lo han pedido y para que todas sepamos los beneficios que tiene.

En un estudio reciente se ha comprobado que la lactancia materna podría aumentar la inteligencia de los niños que la toman.

Se estudió a un grupo de niños que tomaron leche materna de forma exclusiva durante al menos los tres primeros meses de su vida que lograron notas más altas en una prueba de inteligencia que los niños que no fueron alimentados con ella. Para este estudio se ha realizado un seguimiento de 14.000 niños, desde su gestación hasta los seis años y medio, los cuales fueros escogidos aleatoriamente en varios hospitales de Bielorrusia. Los responsables del estudio aseguran que alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna por un período largo de tiempo los hace más inteligentes. Los profesores de estos niños han destacado que los que tomaron el pecho tenían mejor rendimiento académico que los otros. De todas formas, no saben a qué es debido, si es por el contacto materno o por algún componente de la leche. Por eso aconsejan la lactancia materna hasta el primer año de vida del pequeño.

Os indico enlaces de interés sobre la lactancia materna:

-Lactancia materna para madres primerizas:

 http://www.todopapas.com/contenidos/consejos/Lactancia-materna-para-madres-primerizas-799.html

-Web del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta. Podéis consultar los medicamentos y otras productos compatibles con la lactancia. Es muy útil y sencillo de consultar:

www.e-lactancia.org

-La Liga de la Leche, organización internacional cuyo objetivo es proporcionar información, apoyo y estímulo de madre a madre a todas las mujeres que quieren amamantar a sus bebés. En la sección en español de su web, encontraréis enlaces de interés, información y libros publicados:

www.ligadelaleche.es

Como ya sabéis no pude dar el pecho a mi bebé mucho tiempo porque no tenía cantidad suficiente, pero si hubiera podido, se la habría dado durante mucho tiempo.

Comparte este artículo con tus amig@s:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Meneame
  • LinkedIn

Artículos relacionados:

  1. Importancia de la lactancia materna y de fórmula
  2. Cómo calentar la leche materna
  3. Calculadora Cantidad de leche para el bebé

Etiquetas: , , , , , ,

30 Junio 2008


Dejar un comentario

 
 

147 comentarios »

Comentario por maria jesus — 30 Junio 2008 @ 12:59

Sinceramente no veo cual es la relción directa entre amamantar e inteligencia.Pueden tener más “apego”,pero cuando das el bibe,existe la misma distancia de amor y afecto madre-bebé…

Comentario por Azucena — 30 Junio 2008 @ 16:58

La verdad es que esto me parece increible…

Comentario por maria — 30 Junio 2008 @ 17:29

Lo siento,pero no me lo creo.Tendrán que dar más pruebas que avalen esa teoría,porque es bastante inverosimil.

Comentario por María José — 30 Junio 2008 @ 17:58

AQUÍ TENEIS EL ENLACE CON LA INFORMACIÓN Y SI SE HA ESTUDIADO Y DEMOSTRADO ES PORQUE SERÁ CIERTO, NO?
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_64306.html

Comentario por blonda — 30 Junio 2008 @ 18:43

jo nunca me acostare sin aprender una cosa nueva asi dice el reflan y que verdad es

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:31

sigo amamantando a mi hija y lo hice por 6 meses exclusivo. Mi niña es tan trasto y tan espavilada como cualquier otro niño de su edad. La inteligencia a que se refiere el estudio son las aptitudes intelectuais y academicas, que no significa que un bebe que tome el biberón no las pueda tener, pero la incidencia es mucho más alta en los bebes que amamantan por un largo tiempo.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:35

aparte del contacto físico la leche materna tiene una composición alta en una grasa especial (el famoso omega-3) que parece que es lo que favorece el desarollo del cérebro.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:39

Los niños amamantados tienen un coeficiente intectual más alto, que bueno, para niños normales puede ser que no haya mucha importancia, para bebes prematuros o con algun problema cerebral eso sí cuenta muchísimo. Pero para futuros adultos, pues bueno, para trabajar en una oficina pues no se diferenciaria una persona amamantada que otra que no ha sido. Pero ya para pintores, escritores y otras profesiones que sí exigen mucho cérebro, pues la leche materna puede hacer la diferencia.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:44

hay qie llevar en consideración que la leche es adecuada para una misma especie. La leche de vaca es adecuada para su cachorro, y por supuesto la leche materna es la mejor para su bebe. Cada especie tiene unas caracteristicas, que para que los cachorros se desarrollen adecuadamente la leche tiene su composición específica. Pensar que aunque la vaca tiene un volumen corporal más grande que el del hombre, tiene un cerebro más pequeño, entonces sí que tiene que hacer diferencia su leche que la leche materna para el desarollo del bebe, incluyendo su cerebro.

Comentario por María José — 30 Junio 2008 @ 20:45

Me gusta mucho la explicación que has dado, Fernanda, a ver si nos cuentas más sobre la importancia de la lactancia materna, que este post lo hice por tu petición. Saludos.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:48

luego también hay que llevar en consideración que una madre que amamanta suele estar más cerca de su bebe. Hay un contacto físico que no se le quita. Y claro que con el biberón también podría haber ese contacto, pero eso no suele ser la realidad.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 22:23

muchas gracias María José, yo encantada porque es un tema muy importante. Es una pena la baja incidencia de amamentación materna que hay, y mucho es culpa de la falta de información. Ya escribiré más a ver si puedo ayudar a las mamás que van a tener bebes pronto.

Comentario por blonda — 30 Junio 2008 @ 22:25

madre mia FERNANDA eres una reina deberiamos tener todas las mamas una como tu al lado bueno MARIA JOSE tambien me ayuda mucho gracias a las dos

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 22:32

voy a contar un poquito mi histöria: en el embarazo tuve hipertensión y me provocaron el parto a las 36 semanas. Mi niña nación con 2,230 y tenia mucho riesgo de hipoglucemia. Así que nació (bueno, cuando me la dejaron) la puse para mamar. Claro, era pequeñita, sin fuerzas, se dormia, y por increible que parezca el personal del hospital no me motivaba mucho, todo lo contrario: “a ver si vas a tener leche”, “la niña está bajo peso”… bueno, bueno, es que estaba muy convencida que queria amamantarla. Pues pasa que mi niña ha tenido la bilirrubina alta y ha tenido que irse a la luz, sólo podía verla a cada 3 horas para darla el pecho. Uy que mal, y más, como era premtura tenia que tomar tomas extras y sin consultarme la dieron leche artificial. Pues he icho que no y pregunté cuanto hacia falta darla y a cada cuanto. Pues iba yo con el sacaleches cuando no la tenia. Y ya en casa hacía yo lo que queria. Pues todo lo que puedo decir es que ha sido un exito, pero desde lugo por tener información y apoyo familiar, porque senao seria muy difícil.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 8:48

Los beneficios de la lactancia materna son inumeros: aparte de aumentar la inteligencia de los niños, evita muchos problemas como alergias, el estreñimiento, varios tipos de cancer, el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes en el futuro. Los niños que maman tenden a ser menos nerviosos y de adultos suelen presentar menos depresiones. Los bebes que maman también presentan menos cólicos y tienen mejores defensas. Y los niños que maman comen mejor, tanto porque el sabor de la leche materna cambia de acuerdo con la alimentación de la madre, como también porque la succió del pecho (que es distinta del biberón) ayuda al mejor desarollo de lamasticación y la respiración.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 8:52

Las ventajas son también para las madres. Amamantar ayuda a crear un vínculo madre-hijo muy fuerte. También contribuye a que el útero recupere más rápido su tamaño y, las hormonas que se liberan al producir la leche, contribuirán a relajarla y a combatir el estrés. Otras ventajas: ayuda a recuperar el peso antes del embarazo, evita el riesgo de desarrollo del cancer de mama y evita el riesgo de desarrollo de artritis reumatoide, sobretodo cuando la madre amamenta por un tiempo prolongado (2 años).

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 8:55

La OMS recomienda la lactancia materna por 2 años o más y no es en vano. Aparte de las ventajas descritas arriba la leche materna es más economica, ecológica, está en su punto de agua y temperatura siempre, se puede ofrecer en cualquier sitio sin tener que llevar bolsos y cacharros. Cuando el bebe empieza a llorar de hambre no hay que ir corriendo a preparar nada porque ya está lista, siempre lista. Es que yo sólo veo ventajas.

Comentario por maria jesus — 1 Julio 2008 @ 8:58

Os lo digo por experiencia propia.En el campo de la ciencia nada es irrefutable hasta que se demuestre lo contrario.Leo miles de artículos de revistas médicas y el mismo título de este bien claro lo dice “puede”.
Son estudios bastante sensacionalistas.

Me hubiera gustado más,un estudio comparativo entre hijos de la misma familia,unos con leche materna,otros con leche artifiial,ya que la carga genética,ambiental y educacional debe ser practicamente la misma.
Definir los grupos de comparación en un estudio puede cambiar por completo los resultados.

Me inclino más hacia la teoría del apego,ya que los niños pueden desarrollar más,lo que se conoce como “inteligencia emocional”.
En mi familia,por ejemplo,mi hermano y yo misma.uno ha mamado y el otro no,y tenemos hasta la misma profesión.Siempre hemos sacado las mismas notas,tenemos el mismo caracter (con distinciones por el sexo)…Son pocos meses los que dedicamos a la lactancia,y la dieta posterior rica en proteínas sí que nos puede dar una plasticidad neuronal increible.

Pienso que es algo ambiental y sociocultural que puede potenciarse teniendo una carga genética buena.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:01

La pena es que con la industrialización agresiva que hemos y que estamos sufriendo, nos quieren hacer ceer que la lactancia materna es buena, pero que bueno, que la lactancia artificial también lo es. ¿Será que es verdad? Aunque que cambien la composición de la leche de la vaca para que se asemeje a la de la mujer, todavía falta mucho, y seguro que va a seguir faltando siempre. Somos mamíferos, y cada mamífero produce una leche adecuada para su especie. Cada especie tiene sus caracteristicas y la producción de leche se adapta a las necesidades diarias. ¿Nunca habeis pensado lo triste que tiene que estar una vaca, que la estan sacando leche para otra especie, mientras su cachorrito pobre no puede disfrutar de sus benefcios? Me imagino que la vaquita estará estresada y todo eso se lo pasará a la leche artificial que la tomará un bebe.

Comentario por maria jesus — 1 Julio 2008 @ 9:03

Fernanda,la OMS tiene un gran dilema con la lactancia.Es muy conveniente en los países subdesarrollados por todo lo que has dicho.Pero también tienen que convencer a las madres,de que no se puede mantener a un niño solo con leche hasta los 2 años,ni a base de arroz (esto ya es problema gubernamental por dejar que la gente pase hambre) y segundo,el Sida se trasmite también por lactancia materna (hasta un 30%),y esto es un gran problema.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:09

yo no creo para nada que los estudios cientificos sean sensacionalistas. Todo lo contrario, por lo menos serios. Y tenemos que llevar en consideración que cada ser es un mundo que actua y responde de manera distinta que otro. Vuelvo a decir que un niño que no mame no tiene porque no ser inteligente, pero uno que mama tiende a ser más. Y de los que son más inteligentes, pues la mayoría ha mamado más.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:11

la OMS está segurísima de que la lactancia materna es lo mejor, en los paises industrializados y en los subdesarrollados. Y desde luego fomentan la lactancia materna exclusiva sólo hasta los 6 meses. Luego está muy claro que hay que empezar con la alimentación complementaria.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:13

Lo de NO amamentar que es sociocultural. Una cultura industrializada en que lo importante es comprar, comprar y comprar, hasta la leche para los proprios hijos, cuando una mujer es capaz de producirla sin costes ni daños adicionales, todo lo contrario.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:20

me gustaría resaltar que en paises como Noruega y Suecia que son muy desarrollados el indice de lactancia materna es altísimo, mucho más que en paises como España y que los subdesarrollados.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 9:39

y el estudio realizado para comprobar que la lactancia materna aumenta la inteligencia (tema del blog) se realizó con 14.000 niños, o sea, un estudio muy serio, con una muestra considerablel y nada sensasionalista. Ya un estudio que analizara unas pocas personas sí seria algo dudoso.

Comentario por maria jesus — 1 Julio 2008 @ 11:55

Pues nada,que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 20:21

Los beneficios estan claros, pero porque se amamenta tan poco? Pues porque una cosa tan natural se ha vuelto complicada, llena de mitos y de pudores. Son muy pocas las contraindicaciones de la lactancia materna (el Sida por ejemplo) y toda madre esta apta para poder amamentar a su hijo. Pues todos los problemas vienen del estres, del miedo, del exceso de obligaciones que tiene una mujer, de la falta de información sobre la técnica de dar el pecho.

Comentario por Fernanda — 1 Julio 2008 @ 20:27

Lo que pasa en la mayoría de las veces: la madre se queda sin leche o la leche es floja. Pues practicamente eso ocurre por una mala técnica, ya que no se deja que el bebe mame todo lo que quiera, la mama no se queda vacía. Al no quedarse vacía no se produce una hormona especial para que se produzca más leche. También al no llegar al final el bebe sigue hambriento, porque es justo la leche del final que contiene las grasas tan buenas para el crecimiento y desarrollo del bebe, incluyendo el cerebro.

Comentario por EVA — 1 Julio 2008 @ 23:57

Lo que esta claro es que es mejor para la salud del niño, y esto a su vez influya en la inteligencia, puede ser…

Comentario por Azucena — 3 Julio 2008 @ 2:32

Yo creo que lo mejor es que cada una haga lo que sienta.
Yo dí de mamar a mis hijos, pero desde el principio tenía claro que no iba a estar 2 años haciéndolo. La que quiera hacerlo, perfecto, pero aparte de la salud del bebé, también está la salud (emocional) de la madre.
Como leí en un libro, hasta que no dejas de amamantar es como si siguieses embarazada, porque tu cuerpo sigue trabajando para mantener al niño. Aparte de que no te puedes alejar de él porque cada pocas horas te necesita.
Yo lo veo muy esclavo.

Comentario por Fernanda — 3 Julio 2008 @ 7:25

para nada me siento como una esclava. Aparte que despues del año el niño ya no tiene que mamar a cada poco tiempo, normalmente es 1 o 2 tomas. A mi niña se la doy 2, antes de dormir y al despertar, que se supone que son horas que simpre va a estar conmigo. Y creo que es para también los sacaleches.

Comentario por Fernanda — 3 Julio 2008 @ 7:28

laro que para amamentar la madre tiene que estar a gusto. Tengo una amiga que ha dejado de amamentar cuando el niño tenia 13 meses porque decia que era muy casado. Bueno, realmente eso es muy personal, porque en los 14 meses que amamento a mi hija, en ninguna que las tomas me he sentido obligada, ni he visto como pesado, ni me he sentido cansada.

Comentario por Fernanda — 3 Julio 2008 @ 7:30

MAMAR = MAMÁ + AMAR

Eso he visto en una web especializada en lactancia materna. La verdad eso es lo que siento. Y no creo que una madre que no der de mamar no ame a su hijo, pero para mi eso es lo natural y es una manera muy importante de amar.

Comentario por ibane — 3 Julio 2008 @ 13:33

yo he decidido darle le pecho cuando nazca , pero como compatibilizar leche materna con el trabajo pq claro a los 3 meses has de reincorporarte…
supongo q con el sacaleches puedes alargar un tiempo la lactancia y luego ir combinandolo con el bibe….

Comentario por olivia — 3 Julio 2008 @ 14:36

Yo le estoy dando le pecho a mi niña que tiene casi 6 meses aunque cena su bibi de cereales y merienda su fruta.Pues ya hay gente que no para de decirme que le quite ya el pecho porque es muy mayor y va a coger vicio. Si solo tiene 6 meses!!!!! Aunque vicio s¡ que tiene porque si no le doy el pecho no se duerme…

Comentario por Fernanda — 3 Julio 2008 @ 20:03

Ibane, sí que el sacaleche te puede ayudar. Hay que organizarse quantas tomas vas a poder dar en casa y cuantas veces vas a tener que utilizar el sacaleches en el trabajo. Hasta los 6 meses el bebe no debria probar otra cosa que no fuera la leche materna. Una cosa que se puede hacer al principio es, despues de dar de mamar al bebe, sacar lo que se pueda de leche, y congelarla, así cuando no este la mamá hay leche para el bebe. Cuanto más mame el bebe, más leche hay. El sacaleches tambien sirve de estimulo.

Comentario por Fernanda — 3 Julio 2008 @ 20:13

Que lo de almacenar la leche materna antes de empezar a trabajar es de gran ayuda, ya que hay veces que en el trabajo pilla mal y la mamá no puede sacar leche suficiente para dejar al bebe cuando no este.

Comentario por EVA — 3 Julio 2008 @ 23:29

A mi me hubiese gustado pero no pude, lo intenté y me resultaba muy duro con la cesárea, a parte la leche no me subio con mucha fuerza y el no mamaba, y una vez que conoció los bibes menos… solo aguante una semana

Comentario por vero — 4 Julio 2008 @ 7:54

Claro, claro… estudios hay para todo!!! Yo he sido criada con bibe, y a mi nene lo tuve un mes enterito mamando y el pobre solo me cogio 140gr :( . Ademas d q no me dejaba vida para mi, pues cada media hora lo tenia q tener agarrado, tando d dia como d noche…..Ademas, ¿como se va a relacionar la inteligencia con algo como eso? ¿Q pasa, solo las mamas “inteligentes” son las q pueden dar d mamar y se lo transmiten d ese modo? No lo creo….

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 9:54

es una pena lo que hizo una ENGAÑOSA publicidad en relación a la leche artificial. Se cree que la leche artificial es tan buena cuanto a la materna, y muy lejos está de la actualidad. La OMS redactó un código para fomentar la lactancia materne, que dentre otras cosas prohibe la publicidad de leches y los regalos y muestras a las mamás. hay un decreto en España (Real Decreto 867/2008) que cumple parte del código de la OMS, pero sólo se aplica a la leche de incicio. QUE PENA.

Comentario por María José — 4 Julio 2008 @ 11:02

a mí me ocurrió lo mismo que a Eva y lo intenté con el sacaleches pero nada

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 11:08

creo que lo que falta es personal sanitario preparado para la lactancia materna. Lo de la subida de la leche puede tardar, antes viene el calostro, que es como una vacuna natural, y sí que alimenta al bebe. Mi leche ha tardado en subir 3 dias, pero mi niña estuvo mamando desde que nació, las enfermeras me decian que no no tenia leche, que habria que darla el bibe. Cuando se a ido a la luz yo la sacaba constantemente leche, muy poquita, me salia como unos 10, 15 ml, pero es que aunque parezca poco, para un recién nacido es suficiente. Pero claro, la madre está desesperada a por alimentar a su hijo, y encima no hay ayuda, apoyo, información, nada, que lástima.

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 11:10

lo que no comprendo es que hay una carrera de nutrición y dietética, pero que desafortunadamente esos profesionales acaban en herbolarios y cosas así para vender infusiones para adelgazar, cuando serian estos que deberian estar en los hospitales y centros de salud re-educando a la gente en relación a la alimentación y sobretodo a la lactancia materna.

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 11:12

y ya lo sé que hay muchas madres que ponen mucho interés y ganas de amamentar a sus hijos y no son capazes porque estan sólas. Y encima vienen la abuela, la vecina, la amiga y quién sea más, que sólo empeoran las cosas, que no ha subido la leche, que el bebe está delgado, que llora porque tiene hambre…

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 11:16

si hay alguna futura mamá en ese blog yo encantada en ayudar. Tengo experiencia y estudios para poder explicar lo que puede pasar y lo que habria que hacer.

Comentario por barbara — 4 Julio 2008 @ 12:10

esra claro que l lactania matrna es lo mejor para el bebe, sabemos que esta leche tiene muchas propiedades pero es la primera vez que oigo que mejora la inteligenci, pero yo creo que debe de haber otros factores que unfluyan no?
estos solo son estudios, cada una pede opinar si se lo cree o no

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:23

Yo no hubiese tenido ningún problema en estar el tiempo necesario, no me hubiese importando estar como si estuviese embarazada porque he estado muy bien, incluso mejor que antes.

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:25

Ibane, son 4 meses de maternidad, incluso a lo mejor te dejan juntar la hora de lactancia y tendrías otro mes más… siempre puedes optar por extraer la leche y que se la den en bibe

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:26

Olivia,no se te ocurra quitarle el pecho, por poco que le des, es muy bueno, los bebes no tienen desarrollado el sistema inmune, con el pecho le trasmites defensas.

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:29

Puedes empezar un mes antes de incorporarte y empezar a congelar leche, despues seguir sacándola para no perderla.

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:29

Fernanda tiene razón, informaron de que con la leche artificial los niños estarían mejor alimentados, tal vez engorden más, pero eso no quiere decir que esten mas sanos

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 17:30

Directamente no creo que mejore la inteligencia, probablemente propice un mejor desarrollo de ella

Comentario por blonda — 4 Julio 2008 @ 22:48

ami me hubiese encantado dar el pecho a mi bebe pero no pude mas que una semana

Comentario por blonda — 4 Julio 2008 @ 22:48

x que no le alimentaba se tiraaba 1 hora mamando y al rato llorando que tenia hambre

Comentario por blonda — 4 Julio 2008 @ 22:49

es una pena por que es lo mejor para los bebes

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 23:01

Yo tampoco pude dar el pecho, tambien aguante una semana pero fue por otras causas; cesarea, mala postura, el niño no se agarro al pecho… etc

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 23:03

Una cosa es tener leche (aunque no le alimente) y otra es no tenerla por las circunstancias, eso es peor porque te sientes impotente.

Comentario por vero — 5 Julio 2008 @ 1:55

Yo creo q tampoco tenemos q demonizar la leche artificial, pq en muchos casos es la gran salvacion. En mi caso particular, mi madre nunca tuvo leche para alimentarnos a sus 4 hijas y nos crio con bibes de leche d vaca!!! Y eso hoy suena q es un gran delito…. Yo lo intente, y tampoco tube leche suficiente para mi nene y cuando empecé a darle el bibe me sentia fatal conmigo misma por la gran campaña q hay en favor d la lactancia, q parece q la otra es perjudicial….

Comentario por vero — 5 Julio 2008 @ 1:57

De hecho hoy en dia aun tengo clavada esa espinita d pq no le pude dar el pecho unicamente :(

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 2:17

Yo no sé hasta que punto habrá madres que no tengan leche, o es que tarda en subirles y se rinden demasiado pronto por miedo a matar de hambre a sus hijos. De todas maneras las radicalizaciones no son buenas, ni a favor de la leche artificial, ni en contra.

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 2:18

Hoy en día no creo que la leche artificial tenga tan buena prensa. Hay madres que deciden usarla (por la razón que sea) pero no creo que ninguna piense que es mejor que la leche materna. Tal vez antiguamente sí que pasaba.

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 2:20

Sí que es cierto que debería haber más apoyos en los hospitales, para ayudar a las mujeres a dar de mamar a sus hijos (aunque nunca obligar) Para muchas resulta difícil y por eso lo abandonan aunque no quieran.

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 2:25

Yo tuve bastantes problemas. Debido supuestamente a una mala postura (al menos eso es lo que dicen siempre) me salieron grietas en los pezones. Y aunque estuve a punto de dejarlo por el dolor, al final aguanté.
Sin embargo con mi primera hija, siendo primeriza y con cesarea, no tuve grietas ni ningún otro problema (bueno, sólo la duda que tenemos casi todas de si no llorará porque se queda con hambre) Igual la cesarea ayudó, porque siempre tenía que colocar un cojín grande debajo de la niña para que no me hiciera daño en la herida, y eso es bueno para la posición.

Comentario por Fernanda — 5 Julio 2008 @ 9:26

“vero Dice:
Yo creo q tampoco tenemos q demonizar la leche artificial, pq en muchos casos es la gran salvacion”

Si yo estoy de acuerdo que la leche artificial es la salvación en ALGUNOS casos. Lo que pasa es que la gran mayoría de las mamás abandonan la lactancia sin que realmente tenga un problema que lo justifique.

Comentario por Fernanda — 5 Julio 2008 @ 9:31

sea por falta de apoyo, para que el niño se calle (ya que está tan lleno no tiene fuerzas para estar despierto), por miedos (que no le alimente), por inseguridad, por los consejos de… quien sea, la publicidad de la leche artifical, ¿comodidad?, por falta de técnica… hay muchos motivos, pero yo creo que casi todos vienen que la leche artificial también es buena.

Comentario por Fernanda — 5 Julio 2008 @ 9:34

Mi vecina tiene una niña de 20 meses que no mamo nada. Cuando nación mi niña me dijo que bien que la daba el pecho que era lo mejor, pero que su hija tambiém estaba muy bien creada. Yo creo que falta información. Creo que hay muchos intereses economicos. Lo suyo seria que la leche artificial fuera utilizada en la falta de la leche materna: cuando tenga la madre alguna enfermedad transmisible por la leche, cuando tenga complicaciones, cuando realmente no le haya subido la leche.

Comentario por Fernanda — 5 Julio 2008 @ 9:39

Detalle, yo estaba segurisima que queria dar el pecho, y lo hago, pero en el embarazo dije a mi marido que si hubiera algun problema, si yo no pudiera dar el pecho, le dije que leche me parecia más adecuada. Entonces no es que vea la leche artificial mala de todo, pero no se compara a la leche materna para todo.

Comentario por cristi — 5 Julio 2008 @ 10:17

estoy embarazada y quiero dar el pecho a mi bebe. A ver si con todos esos consejos soy capaz.

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 15:56

Lo principal es que no te pongas nerviosa. Al principio siempre cuesta, y aunque creas que el niño pasa hambre insiste y no tires la toalla por los comentarios de familiares o amigos.
Intenta que alguna matrona o amiga que tenga experiencia te ayude para colocarte al bebé hasta que cojas el truco.

Comentario por blonda — 5 Julio 2008 @ 22:51

lo mio fue tambien cesarea, primeriza, los nervios etc todo eso me influyo mucho las grietas

Comentario por blonda — 5 Julio 2008 @ 22:51

y encima no me adelantaba

Comentario por EVA — 5 Julio 2008 @ 23:57

Tienes razón Vero, la leche artificial es la gran salvación para muchas madres… que sería de nuestros niños si no existiera??

Comentario por EVA — 5 Julio 2008 @ 23:58

Pues supongo que recuriríamos a la leche de vaca como hizo tu madre, y eso ahora es impensable…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:05

Vero, piensa que hicimos lo que pudimos y que no fue culpa nuestra…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:07

Azucena, hay que estar en el lugar de cada persona para comprenderla mejor… no creo que una madre se rinda facilmente… y realmente hay mujeres que no tienen leche o que se les retira muy pronto..

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:08

Esta claro que todas pensamos que es mejor la leche materna, pero hay casos en los que es necesaria la artificial nos guste o no

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:11

Yo, además de todo lo dícho, tambien tuve problemas con la posición, me salieron grietas y sangraba… imaginaros ademas de todo lo demás.. creo que hice lo que pude y cualquiera en mi lugar hubiese hecho lo mismo

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:16

Fernanda, los problemas son relativos, lo que es un problema para tí, tal vez para mi no lo sea… quiero decir que cada persona tiene sus razones personales y no somos quien para decidir si es un problema es importante o no.

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:20

Por otro lado, un niño que llora después de mamar es porque tiene hambre, no es inseguridad ni miedo, y un niño que duerme (porque los recien nacidos duermen continuamente y mas despues de comer) es porque esta satisfecho, da igual que se le haya dado leche materna que artificial

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:22

No se puede obligar a nadie a no dar leche artificial, tenga leche o no cada persona tiene sus motivos y no se pueden cuestionar

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:24

Esta claro que todas pensamos que es mucho mejor la leche materna, eso no se cuestiona…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:25

Cristi, ánimo, lo importante ahora es estar segura de lo que quieres, yo tambien lo tenía claro, ahora espero que todo te vaya bien y consigas tu objetivo, yo por las circunstancias no lo conseguí, pero no me siento culpable porque creo que hice lo que pude, y si acaso te pasa lo mismo que a mi (espero que no) nunca pienses que fue culpa tuya…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:26

Y sigue los consejos de azucena que son buenos

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 0:30

Blonda, que quiere decir que no te adelantaba??

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 0:31

vvale Eva que no estoy obligando a nadie, pero pienso como Azucena que casi siempre una se rinde pronto, y casi siempre es nada más que falta de información

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 0:33

y estoy totalmente en contra de asociar el llanto de un bebe al hambre. los bebes no hablan, lloran. Si quieren eructar, si quieren soltar gases, si tienen algo de acidez… lloran, aunque tengan la tripita llena. La leche artificial es que por ser de difícil digestión quita todas las fuerzas del pobre bebe que no queda nada más que dormir.

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 0:35

y una vez más digo que estamos aqui para ayudar. Pues quien no pudo dar el pecho es una pena muy grande, segura que a todas las mamás les gustaría, pero eso es pasado. Mi intención es que si hay álguien que este embarazada que le sirva de algo los consejos, porque casi todos los problemas de no poder dar el pecho viene que el bebe no ha mamado correctamente.

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 0:44

Y cuando digo que no ha mamado corectamente no estoy echando culpa a ninguna madre. Sí que a lo mejor echaría la culpa a la industria de alimentación infantil que ha hecho con que la lactancia materna fuera una cosa complicada, que es buena pero … ¿COMPLICADA?

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:08

Yo como me he visto en una situacion muy mala, creo que nadie lo deja por gusto o escusa tonta

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:10

Es cierto que el bebe llora en vez de hablar, y cuando llora probamos de todo, miramos el pañal, lo acunamos y se nos ocurre que tal vez tenga hambre y le ofrecemos, si toma, pues era eso..

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:11

Y la leche materna tambien sacia al niño y lo deja dormido, cuando conseguí darle el pecho, en el hospital, estuvo mamando 20 minutos sin descansar (despues de llevar 2 días sin comer) y luego durmio 6 horas de un tiron.. y eso que fue leche materna

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:14

Si, que mucha culpa la tiene que el niño no mamara bien, y es bueno dar esos consejos a mamás que quieran amamantar…tambien es cierto que “nuestro problema” pertenece al pasado, solo estaba tratando de explicar que cada persona tiene sus problemas, sus motivos y sus razones…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:15

Y la lactancia materna será complicada según las situaciones… a unas les parecerá muy sencillo y otras muy complicado.. volvemos a lo mismo…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 3:16

Creo que al final estamos diciendo lo mismo pero de diferente forma…

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 9:22

para mi fue muy complicado

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 10:32

Bueno ahora a pensar en cosas positivas…

Comentario por Azucena — 7 Julio 2008 @ 2:32

Bueno, pues para la próxima ya sabeis. Intentad encontrar a alguien que os apoye y os ayude con la postura. Y si podeis evitar que le den biberones mejor. Los primeros días los bebés casi no tienen hambre, vienen llenos ;) Con el calostro les basta.

Comentario por Azucena — 7 Julio 2008 @ 2:33

Y si al final no se puede, pues no se puede. Pero aunque vuestra primera experiencia haya sido mala, igual si teneis otro hijo no se repite.
Sed optimistas.

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 9:44

Yo desde luego, lo tengo claro, si tengo otra cesárea ni lo intento… y si es parto natural creo que lo intentare pero extrayendo la leche, así no habra problemas con la postura y si el niño no mama como me ha pasado ahora, ya llamare yo a la leche con el extractor. Lo malo es que es un poco caro para comprarlo y no usarlo… igual en alguna tienda de confianza consigo que me lo vendan y si luego es cesarea y no lo uso lo devuelvo…

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 9:45

Es cierto cada parto es diferente y cada niño más, así que, esperemos que la próxima sea mejor…

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 9:58

que pena que piensas así Eva. La primera vez te pasó porque tu no sabias que hacer, ahora no, ya sabes de la técnica, postura, te estas informando cada dia más. Creo que debria ser más optimista. Y fijate que fue lo que ha dicho tu ayer:
# EVA Dice:
Julio 6th, 2008 at 10:32

Bueno ahora a pensar en cosas positivas…#

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 10:04

Para las cesáreas hay una postura que no hace daño a la mamá. La mamá tiene que estar sentada. se pone el bebe al lado de la mamá, la barriga en dirección a la mamá, las piernas para atras y la cabeza en dirección al pecho. La mamá sujeta el bebe por debajo del brazo. Ayuda mucho que el bebe este apoyado en un cojín. Así no daña para nada la cicatriz. Luego también se puede dar tumbada, de lado, el bebe igual.

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 10:05

Y siempre conviene ir cambiando las porturas para que se vacie bien el pecho, para no haber riesgo de mastitis.

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 10:09

Lo de las grietas se evita preparando el pecho en el embarazo: hay que hidratarlo bien, se puede frotar un poco con una toalla, con una esponja natural o un cepillo de diente infantil despues de la ducha. Pero lo más importante es como el bebe coje el pecho, tiene que tener la boca bien abierta, la mamá no puede ver que haya areola a la vista.

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 11:00

Tienes razon Fenanda, cosas positivas, pero me quiero evitar disgustos.. por eso creo que lo haré así… bueno igual si es cesarea lo intento con el extractor.. esta vez no me lo compré porque el electrico que creo que es el mejor cuesta una pasta y no estaba segura de que me serviría al tener tan poca leche…

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 11:01

Si, si las posturas me las se que las he leido.. pero luego en vivo es mas complicado..

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 11:02

Tambien si tienes un pezón pequeño es mas dificl que el niño se agarre.. y es que a mi me pilla de todo

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 11:29

no creas Eva, yo tengo el pezón muy pequño y no he tenido problema, da igual como sea el pezon y la aerola de la madre, el bebe siempre puede amamentar.

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 11:55

a mi me dijo la matrona que tenía el pezón dificil para que el niño lo cogiera, y tenía que cogerlo con los dedos y meterselo en la boca del niño.. una odisea.. probe con pezoneras y parece que iba algo mejor, pero aún así me hacía daño

Comentario por Azucena — 7 Julio 2008 @ 16:14

Pues Eva, te aseguro que es mucho más sencillo y satisfactorio lo natural, sin sacaleches.
El sacaleches es un engorro, que si sacas la leche, la tienes que guardar hasta que el niño la quiera, luego calentarla, limpiar el sacaleches, no puedes hacer casi nada ni coger al niño mientras te la sacas…
Si te pones un cojín debajo del niño, no te hace nada en la cicatriz. Y otra cosa muy buena es sentarse en una silla con reposabrazos, o una mecedora, donde estés cómoda, y ponerte algo debajo del pie para elevar la pierna y que el niño se coloque mejor (no debes encorvar la espalda).

Comentario por Azucena — 7 Julio 2008 @ 16:15

Hoy he estado con la niña en el hospital, y tenían un cartel de esta iniciativa, que promueve que se coloque al niño sobre la madre y se le dé de mamar nada más nacer:
http://www.quenoosseparen.info/

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 16:27

La verdad es q las pocas veces q le li el pecho el niño tenia una cara de satisfaccion q no la puso nunca con el bibe, y aguantaba un monton sin pedir de nuevo

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 16:35

Esta muy bien la web y tiene mucha informacion… gracias

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 15:59

Gracias por la web!!

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:00

Yo me compre un sacaleches, y menuda mierdaaaaaa, no me hacia el vacio asi q no me sirvio para nada :(

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:01

Pues al mio el pezon le era muy grande cuando nacio… aun asi lo metia el pobre.. pero no aguantaba casi nada, pedia cada dos por tres

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:01

En el mes q le di pecho tampoco sufri mastitis, aunque si note q se me formaron los cumulos de leche, pero con un buen masaje y poniendo al nene a mamar se deshacian ellos solitos :)

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:02

Para mi fue muy complicada tb la lactancia matena

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:02

De hecho creo q volveria a tener problemas si tuviese hoy en dia otro nene :(

Comentario por EVA — 8 Julio 2008 @ 16:36

Que sacaleches compraste?? yo estoy pensando en comprar uno la proxima vez a ver si hay suerte… y me gustaría saber cual es el tuyo para no comprarlo

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 18:36

Pues el manual de avant, y mira q hablan bien de el….. pero q malo me ha salido!!!! 60 euros pa la basura…..

Comentario por Fernanda — 8 Julio 2008 @ 20:30

hablando en sacaleches, tampoco te recomiendo el electrico de tigex. A mi me vino muy bien unos dias, y luego me dejó de hacer vacío.

Comentario por Fernanda — 8 Julio 2008 @ 20:43

Para quién quiere dar leche materna a los bebes, y para quien tuvo gemelos hay un sacaleches muy bueno que se alquila en las tiendas Pre-Natal. Sale un poco caro, pero es muy bueno. Así se podria almacenar la leche porque se saca muy bien.

Comentario por EVA — 8 Julio 2008 @ 21:30

De comprarme uno,sería electrico, pero si decis que los electricos dan tambien problemas…. que es eso de que hace el vacío.. es por culpa de alguna pieza o algo así, o simplemente es que deja de funcionar bien..

Comentario por EVA — 8 Julio 2008 @ 21:31

los que se alquilan ya los conocía, desde luego serán los mejores, pero para usarlo todos los días.. saldría carísimo..

Comentario por Azucena — 9 Julio 2008 @ 3:26

Yo tengo el eléctrico de Tigex, y a mí no me dejó de hacer el vacío. Pero me dolía bastante (por las grietas) y tardaba mucho en sacarme la leche.

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 10:27

Desde la liga de la Leche han presentado un articulo donde confirman la relacion entre inteligencia adulta y duracion de la lactancia pero explican que este es un factor mas y q en la inteligencia tambien influyen otros 13 factores: estado marital, status social de los padres, educación del cabeza de familia, estatura y edad de la madre, el aumento de peso durante el embarazo, consumo de tabaco en el tercer trimestre de gestación, número de embarazos, edad gestacional estimada, peso al nacer, talla al nacer, complicaciones en el embarazo y el parto

http://encolombia.com/medicina/pediatria/pediatria38203-liga.htm

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 14:43

Yo creo q lo mejor q se puede hacer es intentar probar uno antes d comprarlo, pq basta q ese le vaya bien a todo el mundo salvo a ti…. y con el precio q tienen pues …. Yo compre el q me recomendaron en la farmacia, y nada, ahi esta para tirar a la basura pq a mi para otra cosa no me sirve :(

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 14:44

Yo tb pensaba en comprarme el electrico al principio, fue la d la farmacia la q me dijo q no… y vamos, viendo mi experiencia mucho mejor

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 14:45

Yo creo q a parte d esos 13 factores q dicen influyen muchos mas!!! Pq entonces como se explica que dos mellizos q son supuestamente iguales en todo no tengan la misma inteligencia???? Pq vamos, yo conozco a mas d un caso q nada q ver uno con el otro….

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 21:04

pero como pruebas uno antes de comprarlo, tienes que tener la suerte de que alguien te lo deje.. y estas cosas, a menos que no pienses usarlo mas, la gente no lo deja así como así..

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 21:05

Yo pienso que es mejor el electrico porque creo que con el manual me acabaría cansando. Pero eso sí, tiene que ser uno bueno, que para eso te gastas el dinero..

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 21:06

las situaciones personales de cada niños son únicas… por mucho que sean iguales, les pasan cosas diferentes, diferentes estimulaciones.. la salud tambien puede ser diferente, todo eso va influyendo y hace que tengan caracteres diferentes e inteligencias tambien..

Comentario por barbara — 10 Julio 2008 @ 12:18

uo con mi primer niño estive 5 meses sacando la leche con el extractro manual de avent, va bien pero es un rollazo darle todo el dia a la manivela dichosa, te cansas y es mas lento, asi que ahora me compre el electrico de nuk, va bastante bien .. pero como lo uso mucho se estropeo, entonces en la farmacia me lo enviaron a nuk y dicen que me mandan uno nuevo, pero como no tenian el de nuk me lleve el de medela y despues me devuelven el dinero del de nuk (chanchullo con mi farmaceutico jejejej) pues deciros que el de medela va fenomal, me gusta mucho mas que el de nuk, imita perfectamente la succion del niño y no hace nada de daño, ademas la leche no pasa por la bomba como con el de nuk, que despues tenias que succionar agua para limpiarlo y yo creo que por eso la bomba dejo de tirar, el de medela el succionador queda aislado y por tanto solo tienes que lavar el embudo y el bibe, es unos 20 euros mas caro pero vale la pena

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:18

Si Eva, ese es el gran problema q encuentro en los sacaleches…. La verdad es q no se cual seria la solución, pero vamos, es una putada gastarte ese dinero y q luego no nos sirva :(

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:19

Yo tb creo q es mejor el electrico, pero a dia de hoy me da “miedo” comprarle y q luego no me sirva para nada como me paso con el manual!!!

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:20

barbara, a ti te fue bien el manual de avent y a mi no me sirvio de nada pq me hacia el vacio!!!!

Comentario por EVA — 10 Julio 2008 @ 16:34

ok, gracias Bárbara, me apunto el de medela, me puedes decir lo que cuesta.. para saber mas o menos

Comentario por EVA — 10 Julio 2008 @ 16:35

Vero, es que el manual, no me planteo ni comprarlo… claro que es mas barato, pero yo me canso enseguida y si es un rollo tener que estar dando a la manivela como dice Barbara… seguro que yo acabaría dejandolo, así que me apunto el de medela por si acaso

Comentario por Fernanda — 10 Julio 2008 @ 20:17

pues es justamente el de medela el que alquilan en pre-natal. Pero el que alquilan es el electrico doble, que tiene que ser muy bueno y muy rápido.

Comentario por barbara — 11 Julio 2008 @ 10:21

el de medela cuesta 85 euros, es el mini de medela

Comentario por barbara — 11 Julio 2008 @ 10:25

vero, el manual de avent tambien tiene su truquillo para que te haga el vacio, a mi tambien me costo pillarle el tranquillo, lo que no se puede hacer es subir y bajar la manibela completamente, recuerdo que habia que ponerla arriba del todo y al darle bajarla un poco sin llegar hasta abajo y asi te iba haciendo el vacio .. pero si que te cansas mogollon, yo andaba con las dos manos a turno jajajaj

Comentario por Fernanda — 25 Agosto 2008 @ 10:01

Para ler, pensar y cambiar:

http://www.ideal.es/granada/prensa/20061105/vivir/guerra-leche_20061105.html

Comentario por Fernanda — 25 Agosto 2008 @ 10:04

estuve curioseando por internet y vi en una página la siguiente frase: “La lactancia artificial da mucho dinero y nadie quiere ceder su trozo de pastel” (www.bebesymas.com). Por eso viene que la leche artificial es tan buena como la materna… muy lejos de la realidad.

Comentario por luni — 26 Agosto 2008 @ 8:52

les doy toda la razón a la lactancia natural, me parece el método más conveniente y que sienta mejor al bebé.felicidades por el artículo

Comentario por yuridia — 8 Febrero 2010 @ 22:15

Por favor ayudenme tengo una niña de 3 meses y desde los 45 dias solo le doy lecha materna por las noches ya que no la veo 12 0 13 hrs. diarias por mi trabajo y lo que hago de camino a casa, estoy muy preocopada por las concecuencias ya que tengo otra niña de 3 años y fue igual, me siento muy culpable no se que les pueda pasar a mis hijas en cuanto a salud o aprovechamiento intelectual po mi culpa

Comentario por Bebe10 — 26 Agosto 2010 @ 2:50

Interesante!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL