Inicio > Alimentación > Celiaquía

Celiaquía

Archivado en: Alimentación, Enfermedades por María José

En respuesta a la petición de una mamá vamos a tratar este tema que está tan “de moda” actualmente.

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad que presenta intolerancia al gluten, una proteína que contienen diferentes cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Afecta seriamente a la mucosa del intestino delgado produciendo una atrofia de las vellosidades intestinales que impide la adecuada absorción de los nutrientes aportados por los alimentos que ingiere la persona afectada.

Estas suelen ser personas predispuestas genéticamente, aunque solo una de cada 20 personas que lo son desarrollan la enfermedad en algún momento de su vida.

¿Cómo son los síntomas para descubrir la enfermedad?

Pues si el niño presenta diarrea continuada (sin causa justificada), acusada pérdida de peso, abdomen distendido y/o carácter irritable, puede ser señal de que padece esta enfermedad. Otros síntomas pueden ser: anemia (falta de hierro), baja estatura, cefaleas (dolores de cabeza intensos), raquitismo,  neuralgias, hemorragias, problemas con el esmalte de los dientes…

Por supuesto el que hace el diagnóstico tras las pruebas oportunas es el pediatra al que hay que acudir ante el menor síntoma. Se realiza para ello una biopsia (extracción de una muestra de tejido intestinal que se realiza mediante endoscopia, a través de una punción en el vientre) que puede confirmar la presencia y desarrollo de la afección. Esta enfemedad se manifiesta normalmente entre el primer y el segundo año de vida del niño, aunque en algunos es mucho después y en otros no se manifiesta. Se cree que en España hay unos 450.000 celíacos y solo 40.000 están diagnosticados.

Una vez determinada la enfemedad, se le pondrá la dieta oportuna eliminando de ella el gluten y se harán revisiones cada uno o dos años, siempre que vaya bien el niño.

Los alimentos a tomar estarán exentos de esta proteína sustituyendo los que la contienen por otros cereales como el arroz, la soja o el maiz. Es lo único que tiene que cambiar porque carnes, pescados, verduras y frutas podrá seguir tomando con normalidad. Por fortuna actualmente hay muchos productos fabricados especialmente para celíacos y por ejemplo, los hipermercados Mercadona tienen casi toda su gama de productos de marca blanca sin gluten, y no son más caros que el resto, al menos eso me parece a mí.

Por supuesto es imprescindible seguir la dieta porque si no puede derivar en enfermedades más graves como diabetes del grupo 1, tiroiditis o ciertos tipos de hepatitis.

Y hay que tener mucho cuidado con los utensilios de la cocina que se utilizan pues no pueden ser los mismos que los del resto de la familia. También hay que poner atención con los medicamentos, que a veces llevan gluten.

En la web todopapas hay una sección de recetas de cocina para niños y adultos y hay muchas destinadas a celíacos. Precisamente en la revista de julio se dedica la sección a recetas a ellos. Podéis mirar aquí (indicad en NECESIDADES ESPECIALES, SIN GLUTEN) http://www.todopapas.com/recetario/home.html

A ver si es útil para todas.

Comparte este artículo con tus amig@s:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Meneame
  • LinkedIn

No hay artículos relacionados

Etiquetas: , , , , , ,

26 Junio 2008


Dejar un comentario

 
 

120 comentarios »

Comentario por blonda — 26 Junio 2008 @ 17:29

aqui en mi pueblo aun vastente gente que es celiaca

Comentario por blonda — 26 Junio 2008 @ 17:30

y si tienes razon en mercadona hay muchisimas cosas para celiacos ademas ahora ya hay mas productos para la gente que sufre esta enfermedad antes no habia tanto
ya hay hasta gominolas sin gluten para ellos

Comentario por olivia — 26 Junio 2008 @ 18:47

Yo la verdad es que no conozco a nadie celiaco pero tiene que ser muy malo tener que mirar todo lo qie comes,ademas tengo entendido que las comidas especiales de los celiacos valen muy caras

Comentario por Fernanda — 26 Junio 2008 @ 20:25

en los supermercados chinos (para chinos) hay cosas sin gluten a precios muy buenos. Poe ejemplo pasta de arroz.

Comentario por maria — 26 Junio 2008 @ 22:07

Pues una ya no sabe que hacer.Porque muchos pediatras te tratan como madres histéricas que van al médico por 4 cacas “raras” para nosotras.Es que son tan frágiles…

Comentario por Fernanda — 26 Junio 2008 @ 22:14

Es una pena que el tema sea muy complicado, porque lo de la celiaquía es muy sencillo: sólo hay que quitar el gluten de la dieta. El problema es la estamos acostumbrados a comer industrializados que claro, coontienen el gluten. O peor, hay cosas que no tenia porque tenet gluten, como los yogures, por ejemplo, pero pueden contener trazar si son hechos en una fábrica que haga algo con el gluten.

Comentario por Fernanda — 26 Junio 2008 @ 22:16

Pero no habia porque haber problema para coger peso, porque se puede comer frutas, verduras, patata, carnes, yogures, leche, quesos, aceites, frutos secos, pero claro, queremos madalenas, galletas, donuts…

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 7:05

aqui en mi zona si hay vastentes productos para celiacos la verdad es que hay bastante gente

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 7:07

y si fernanda tienes razon pero que esten dos niños uno comiendose un donuts y el otro que no lo puede comer que hace son niños y lo que hace uno hace el otro son cosas de niños

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 8:17

yo trabaje con un grupo de niños con variados tipos de alergia: al gluten, a la leche, al huevo… Aunque eran pequeños sabian que si comieran algo que tuviera lo que tenian alergia que les iba venir muy mal. Pues no lo comian por ellos mismos. Yo creo que son los padres los que sufren más cuando un hijo no puede comer determinadas cosas. Y si encima el niño no conoce el sabor no tiene porque tener ganas de comer lo que sea.

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 8:20

Doy un ejemplo: no he dado a mi niña que probara el azúcar. Pues en su cumple hubo tarta, dulces, chuches para los invitados. Mi niña tenia un plátano en la mano y tan contenta aunque estaba comiendo junto a otros niños. Y quien se ha puesto pesada fue mi suegra que no paraba de decir que como que iba a disfrutar la niña del cumpleaños si no comia tarta. Y te digo que mi niña ha pasado pipa.

Comentario por maria — 27 Junio 2008 @ 9:59

Pero los bebés no pueden comer las frutas,frutos secos y demás cosas que nosotros comeríamos para ganar peso…Además de acostumbrar al crio hay que acostumbrar a los padres.Al final se vuelve una obsesión.
Los niños no entienden bien sus problemas.Luego un amiguito les da un trozo de bocata de tortilla,con toda la buena intención,el crio es alérgico al huevo,y ya la hemos liado…

Comentario por maria jesus — 27 Junio 2008 @ 10:06

Fernanda,te hablo como médico y sé lo que digo.Los crios llegan en un estado lamentable.La piel seca,delgaditos,con llagas en la boca.Son bebés,que se ha tardado tiempo en diagnosticar el porqué de sus diarreas y la pérdida de peso,siguiendo una dieta de lo más normalizada para su edad.
entre eso,y las pruebas hospitalarias (biposias,análisis de heces y demás),el crio está que da pena verlo al pobre.
Una vez ya se descubre el problema con análisis inmunohistoquímicos y otras pruebas,y se les da la pauta de dieta a la mamá,la cosa funciona como la seda.Pero claro,el deseo de los niños por comer lo que otros comen,es dificil reprimirlo.Cuando ya adquieren una edad,pues son más responsables,pero igualmente les cuesta a los pobres.Es como la enfermedad de Crohn,tienen que privarse de muchas cosas,y seguir dietas bastante estrictas,porque las consecuencias son fatales.

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 11:15

En las siguientes webs hay información y recetas para celiacos.

http://www.celiacosmadrid.org/dieta_sin_gluten_recetas.html

http://postresingluten.iespana.es/pan/resin.htm

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 12:07

a lo mejor me he expresado mal. Yo se que la celiaquía presenta un cuadro clínico horrible, pero lo que queria decir es que es muy simple el tratamiento – NO COMER GLUTEN. Veo peor otras enfermedades que el tratamiento es más agresivo, como la diabetes y el cancre.

Comentario por maria jesus — 27 Junio 2008 @ 13:39

Fernanda,ten en cuenta que son niños,y mientras tu los controles,todo perfecto.PEro llega una edad,en que no puedes estar las 24 horas con ellos,cole,amigos,excursiones,y siempre hay riesgo…
Por lo menos en los comedores escolares ya hay menús para celiacos de forma obligatoria.

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 13:43

hombre, me imagino que cuando un niño tiene algun problema que está más controlado Y cuando llega a una cierta edad ya sabe lo que no pued comer. Ya sé que es un problema muy grande, pero es que es la única solución.

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 13:55

y yo creo que estamos aqui para ayudar. Entonces si el niño iene celiaquia, pues que lástima, pero para que no se lastime más no puede comer el gluten. Eso significa que hay que controlarle siempre? Pues yo creo que una buena educación ayuda mucho. El niño aunque pequeño sabe de muchas cosas. La lástima también es que vivimos en una sociedad que hay que comer, comer, comer… en el parque, en la piscina, en casa, en la tele, en el cine… A lo mejor falta un poco de educación para todos.

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 16:44

faltara lo que sea y tui diras una cosa pero aunque ti a tu niña no la hayas dado dulce nunca si ve a otro comiendolo te lo va a pedir aunque luego no le guste pero hay que entender que son niños y no queramos ser nosotros peores

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 16:47

y si tienes razon lo que hay que hacer es no darle gluten pero eso si sabes que es celiaco
y no lo sabes como es mi caso mi bebe tiene 5 meses y cada 15 dias hay que cambiarle de leche y tiene diarrea yo sigo dandole leche normal si no le diasnostican nada yo sigo a lo mej0or dentro de 5 meses mas me dicen que no tolera la loctosa y entonces que pasa es que yo no tengo educacion y no kiero a mi hijo pues no!

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 16:48

simplemente yo alimento a mi bebe pero si el tiene algun problema y el medico no lo dice pues yo sigo alimentandole x lo menos eso es lo que pienso si me equivoco pues nose

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 16:49

si hay muchisimas recetas para celiacos y para todo xq el que no tolera la lactosa pues hay leches que no llevan lactosas, el mundo va muy avanzado y hay muchas cosas para todo

Comentario por Fernanda — 27 Junio 2008 @ 17:49

hola blonda, lo de tu hijo es muy diferente porque no se sabe lo que tiene. Y tampoco quiero llamar a nadie de mal educado y tampoco que no quieran a sus hijos. Pero lo que me gustaría decir es que no tenemos que sufrir más de la cuenta. Si tenemos algum problema hay que intentar solucionarlo. En tu caso por ejemplo todavía no se puede. Pero cuando está diagnosticado la celiaquia pues ya se sabe que no se puede comer el gluten. Cuando uno tiene celiaquia y no prueba el gluten puede tener una vida normal. Lo anormal seria no comer el gluten en una sociedad industrializada que el gluten se usa como conservante, edulcorante, espesante y más.

Comentario por blonda — 27 Junio 2008 @ 18:05

no es sufrir ni mas ni menos ahora es mas facil xq hay mas adelantos antes no habia casida y lo que habia era en herbolarios y valia un paston y habia gente que no se lo podia permitir entonces que hacian o doles daban de comer o que pues entonces daban mas problema a la enfermedad de lo que era

Comentario por Azucena — 28 Junio 2008 @ 2:32

El mayor problema es que casi todos los alimentos llevan “de todo”
Mi marido es vegetariano y se lee detenidamente los ingredientes de lo que compra. La frase más utilizada en casi todos es “puede contener trazas de…” Por ejemplo, hay fideos que pueden contener trazas de mariscos, ya me direis si eso es normal.
De los alimentos que hablais del mercadona, no sé si me fiaría yo mucho de que no llevaran trazas de gluten. O incluso que las lleven y no lo pongan. Todo esto debería estar más controlado.

Comentario por Azucena — 28 Junio 2008 @ 2:37

Respecto a lo que comen los niños y lo que no… Mi hija prácticamente no probó las chucherías hasta que tuvo 5 o 6 años, entre otras cosas porque en casa no las tomamos (conozco a muchas madres que toman mas gusanitos que sus hijos…) Pero siempre los familiares les dan, y te dicen, “pobre, es un niño, tiene que comer cosas de estas”
Ahora come chuches sólo 1 día a la semana, porque así se lo indicó la dentista la primera vez que fué.
Pero mi hijo es incontrolable. Cada vez que ve a su hermana comer algo, lo quiere, si ve a otros en la calle comiendo, él también quiere. Y como es muy simpático y siempre está sonriendo, en cuanto se acerca a alguien que está comiendo chuches, le pide, y se lo dan.

Comentario por Fernanda — 28 Junio 2008 @ 9:34

lo siento haber causado tanto enfado en las mamás, pero es que estoy muy convencida que el problema de lo que coman los niños es de los padres, abuelos… Como ha escrito Azucena: “POBRE, ES UN NIÑO”, cuando la verdad la pena es de los padres. Yo sigo siendo pesada en el tema porque tengo experiencia. Ya he trabajado con niños con ese y otros problemas alimentares y cuando a los padres no les da pena el tratamiento va mal. Al contrario, cuando se sigue las recomendaciones el niño tiene una vida completamente normal.

Comentario por Fernanda — 28 Junio 2008 @ 9:40

en relación a los productos industrializados, aunque uno se supone que no contiene gluten (o lo que sea), y ponen -puede contener trazas de…- es que el producto es elaborado en un sitio que se manipula el gluten (o lo que sea). Y eso es así para quitar los problemas de ecima. Por eso, yo diria que si algun producto esta libre de gluten yo me fiaria (respecto a los productos de mercadona)

Comentario por blonda — 28 Junio 2008 @ 15:44

yo pienso que si en un paquete de yogures te pone sin gluten sera por que es sin gluten eso debe de estar muy controlado por que si no eso es engañoso y si pasara algo a esa productora se la cae el pelo no hay que ser tan desconfiados

Comentario por Fernanda — 28 Junio 2008 @ 16:36

yo pienso igual que blonda.

Comentario por María José — 28 Junio 2008 @ 17:13

No ha habido ningún problema, cada mamá da su opinión y aporta sus conocimientos y nadie le ha faltado el respeto a nadie. Esto es libre y no hay mayor problema, no te preocupes Fernanda.

Comentario por blonda — 28 Junio 2008 @ 21:32

eso fernanda no te preocupes no hay ningun problema ni hay por que enfadarse cada una expresas las cosas de su manera

Comentario por Azucena — 29 Junio 2008 @ 1:18

Bueno, si en el paquete pone “Sin gluten” entonces sí que será fiable.
Yo pensaba que decíais que no llevaban gluten porque no lo incluía entre sus ingredientes, no porque lo pusiera así de claro.

Comentario por blonda — 29 Junio 2008 @ 7:31

en el mercadona en los productos lo pone asi en un rinconcito sin gluten

Comentario por blonda — 29 Junio 2008 @ 7:32

hay un salchicho de esos fuet no se si es de pavo esta buenisimo y tambien es sin gluten

Comentario por maria jesus — 29 Junio 2008 @ 19:18

Yo no veo aquí ningún tipo de confrontación.Solo opino que aunque el diagnóstico esté bien hecho,y se sepa la forma de controlar el cuadro,son niños,y lo prohibido les atrae.Y eso es innato en el ser humano.Más cuando llegan a adolescentes.He visto a muchos niños asmáticos que saben lo que tienen y con toda la información a su alcance,fumando como carreteros,y bueno,no sé hasta qué grado la educación puede con las hormonas,la verdad.

Comentario por maria — 30 Junio 2008 @ 9:26

Supongo que será cosa de cambiar el “chip”.una vez aprendes a hacer un tipo de dietas,ya no tienes problemas.el problema es cuando estás fuera de casa.

Comentario por Azucena — 30 Junio 2008 @ 16:52

Estoy de acuerdo. Los niños pequeños quieren todo lo que ven a los demás. Y hoy en día se malacostrumban desde pequeños a comer bolsas (por culpa de los padres sobretodo)
Si está con otros niños, y todos comen, él también querrá. Hasta que no sea mayorcito no entenderá que algunas cosas le están prohibidas.

Comentario por Fernanda — 30 Junio 2008 @ 20:57

lo que pasa es que es muy sencillo despistar a un niño pequeño. Pues si ve a un amiguito comiendo una chuche, pues se le puede coger para jugar o para que coma otra cosa.

Comentario por maria jesus — 1 Julio 2008 @ 11:57

De vez en cuando una chuche tampoco es malo.Se lavan los dientes inmediatamente después y no hay problema.Si se convierte en una pauta continuada ya si que entramos en un dilema.
Son niños,y a todos nos ha gustado un polo,una bolsa de gusanitos o un chupachups,eso no quiere decir que estuviéramos todo el dia comiéndolos.

Comentario por blonda — 1 Julio 2008 @ 17:04

si maria jesus tienes razon yo pienso como tu

Comentario por EVA — 1 Julio 2008 @ 23:55

Creo que el principal problema es darles alimentos que no pueden tomar antes de tiempo

Comentario por Fernanda — 2 Julio 2008 @ 10:28

sí que adelantar los pasos de la alimentación complementaria puede favorecer varios tipos de alergias

Comentario por EVA — 3 Julio 2008 @ 23:23

Ojo con los alimentos preparados para bebes, en el etiquetado aparece por ejemplo a partir de 4 meses… y luego llevan melocotón, que no se pede tomar porque provoca alergias… me ha pasado a mí, no sabemos si es una alergia, pero pensamos que los granitos que le han salido en la tripa es por el melocotón…

Comentario por EVA — 3 Julio 2008 @ 23:23

lo mismo ocurre con el gluten, hay cereales que pone a partir de 5 meses y llevan gluten, que se aconseja tomar entre los 7 y 8 meses…
ojo!!

Comentario por vero — 4 Julio 2008 @ 8:01

Tb hay otros estudios ahora q dicen q es mejor empezar por darle a los niños cereales con gluten….. en fin, q volvemos a lo d siempre, q si el nene tiene q domir boca abajo, q si boca arriba, q d lado….. Y con las frutas tres cuartos de lo mismo. Yo al mio aprovecho las d temporada para comerlas, y entre ellas se encontraba el melocoton :D .

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 8:50

pues vero yo creo que te estas arriesgando. A lo mejor no pasa nada, pero… Lo de los estudios cambia porque el tiempo va pasando y van saliendo estudios más largos. Yo creo que la ciencia es muy sabia y se estamos viviendo más y mejor es gracias a ella.

Comentario por Fernanda — 4 Julio 2008 @ 8:53

Lo del gluten para empezar? Pues de verdad que nunca he visto nada a respecto, TODO LO CONTRARIO, que hay estudios incluso que quieren retrasar la introducción del gluten. Pero claro, hay estudios y ESTUDIOS. Y luego hay comentarios y mitos por todos los lados que no son nada fiables

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:11

Yo no he oído nada de darle gluten antes de los 4 meses

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 14:12

Supuestamente se puede dar a partir de los 4 meses, pero no lo aconsejan hasta los 7 u 8, tampoco es conveniente retrasarlo más de los 9 meses.

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 15:47

Tambien hay cereales que venden supuestamente a partir de 5 meses y luego tienen gluten, Yo compre una caja y ahí la tengo desde hace un mes y seguira guardada hasta que me lo diga el pediatra

Comentario por maria jesus — 4 Julio 2008 @ 16:16

Haces bien Eva.Seguir las pautas del pediatra evita muchos problemas.
Pero yo sigo pensando que o estás muy alerta con lo que compras o no ten enteras bien de si tiene gluten o no

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 17:36

Si, pues no te digo que compré el paquete de cereales y cuando llegó a casa me puse a releerlo tranquilamente y tenía gluten..

Comentario por EVA — 4 Julio 2008 @ 17:37

Y lo mismo me ha pasado con unos potitos de frutas que se podían comer desde los 4 meses, se los he dado con 5 y le han salido granitos, es una alergia al melocotón que llevan los potitos y que es para más mayores

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 1:40

Lo de los granitos puede ser perfectamente por el calor ¿le han dejado de salir al dejar de darle los potitos?

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 1:42

Y sobre los cereales yo todos los que compré cuando era pequeñito el nombre era “Cereales sin gluten”
Ya si compras 5 cereales o cosas de esas te arriesgas a que lleven gluten.

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 1:44

Llevas razón, vero.
Lo que ayer era malo, hoy es bueno, y mañana será malísimo. Cada día salen nuevos estudios que echan por tierra a los anteriores.
Recuerdo que cuando nació mi hija lo mejor era ponerles a dormir de lado, por si regurgitaban que no se ahogaran. Ahora resulta que no hay problema con que se ahoguen, que es mejor dormir boca arriba…

Comentario por vero — 5 Julio 2008 @ 2:10

Pues lo de lo comenzar con los cereales con gluten primero lo he escuchado esta semana y me hizo gracia pq me acorde con el tema de dormir, tal y como dices Azucena…
A ver, yo al mio le doy de momento todo sin gluten, no vaya a ser….. pero en lo d dormir, q caray, yo lo acuesto como el se siente mas comodo!!! Y el mio es boca abajo, asi que…Ahora aprendio a cambiarse d postura, asi q, depende d como le de t lo encuentras boca arriba o boca abajo :)

Comentario por vero — 5 Julio 2008 @ 2:13

Eva, ¿x donde eran los granitos? Pq tranquilamente puede ser cosa del calor… q nos afecta a todos!!! Tb pasa lo mismo con las frutas, unos dicen q se les den unas y otros otras.Ayer me puse a buscar q frutas eran buenas para empezar, pues me encontre con q en unos lados me decian todas las d temporada, q las aprovecharamos, y otros q solo manzanas y platanos, otros q peras y manzanas, etc… En fin, q hay para todos los gustos, es cosa nuestra preocuparnos y estarnos atentas d q es lo q le va mejor para nuestros nenes, ¿no os parece?

Comentario por vero — 5 Julio 2008 @ 2:14

Y en cuanto a lo del etiquetado…., la ultima vez q fui a la farmacia me dijo la chica q le estaban cambiando las etiquetas d las edades, q antes ponian 6 meses y ahora 4 (no digo la marca d cereales para no hacer publi, jejeje) Pero a lo q voy, q hay q leerse las cosas con detalle, pq hacen lo q les da las ganas con los etiquetados!!!

Comentario por blonda — 5 Julio 2008 @ 7:39

si tambien puede ser del calor mi niño tiene en todo el cuerpo granitos de sudar y me an mandado unos sobres que se tienen que disolver en agua y dos veces al dia darselo por donde los tiene

Comentario por Azucena — 5 Julio 2008 @ 16:07

Sí, yo recuerdo que cada vez que iba a la pediatra me decía “le pones a dormir boca arriba no?” y yo “claro, claro” porque no tenía ganas de que me echara la bronca.
Pero si el niño lloraba cada vez que estaba boca arriba, y en cuanto aprendio a voltearse se colocaba boca abajo, no voy a estar toda la noche despertándole para que duerma como yo quiera.

Comentario por blonda — 5 Julio 2008 @ 22:56

pues si azucena

Comentario por blonda — 5 Julio 2008 @ 22:56

yo le acuesto de lado y luego el se pone como mas agusto esta y yo no le molesto para nada

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 0:25

lo del dormir boca abajo es que está comprobado que aumenta el riesgo de muerte súbita. Bueno, vale, las cosas cambian pero porque salen nuevos estudios. Pero claro, casi nunca pasa nada, pero nunca se sabe, yo no me arriesgo, creo que para algo estan los estudios.

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:05

Por la mañana se levantaba bien, se tomaba su bibe de cereales, luego la comida de verduras y luego la merienda de fruta (los potitos de los que os he hablado), pues después le saían los granitos.. siempre por la tarde noche… pense que podía ser una alergia le lleve al pediatra, me dijo que le retirara los potitos y que empezara a hacerle los pures de una fruta /verdura y fuera añadiendo, al pobre le he tenido dos días con patata y manzana nada mas, y sí, le han desaparecido así que confirmado son los potitos… ahora voy a tener mas cuidado con los comprados aunque quiero hacerselos caseros..

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:07

Y con los cerales, ya he aprendido, la verdad es que me deje guiar por lo de “A partir de los 5 meses”.. pero bueno, no se me van a caducar, así que ya los utilizaré…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:08

Yo creo que es mejor que duerman boca arriba, aunque cuando son muy bebes y les viene una flema… uff!! menudos sustos me he llevado, menos más que ya es mas mayorcito y se las va apañando él solo

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:12

Vero, los granitos le salían por la tripa.. Me dijo la pediatra que si fuera una reacción alergica le hubiese salido por todo el cuerpo… pero que casualidad que le quito los potitos y se le quitan los granitos..
Me mando una loción y algo para tomar, pero no se lo he dado porque quería ver si se quitaban solos, ya que por las mañanas no los tenía, solo por la tarde, despues de la fruta, y así fue, es que quería ahorrarme tener que darle medicamentos al pobre…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:13

Oye, pues podías decir la marca de esos cereales, no vaya a ser que la liemos…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:15

Tienes razón Azucena, no vas a estar despertandole al pobre…
El mío se da la vuelta hacia abajo, pero luego hacia arriba le cuesta mucho.. así que se pone a gruñir cuando se cansa y tengo que acudir a “salvarle”..

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 1:16

Yo pensaba que era dormir boca abajo lo que aumentaba el riesgo de muerte súbita… debe ser que cada uno dice una cosa… creía que el peligro de dormir boca arriba era el de ahogarse no el de muerte súbita..

Comentario por Fernanda — 6 Julio 2008 @ 9:25

uy sí Eva, tienes razón, me he equivicado, dormir BOCA ABAJO aumenta el riesgo de muerte súbita.

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 9:28

si es boca abajo lo que aumenta el riesgo

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 10:21

Es que con tanta información nos liamos

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 15:33

Una dieta sin gluten toma tiempo para poder acostumbrarse y además se necesita crear en el niño un compromiso de por vida, significa reeducar el paladar. En un mundo donde abunda este componente en los alimentos (galletas, pastas, rebozados, etc.), puede ser complicado pero no imposible, y con un poco de imaginación se puede seguir con el menú anterior.

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 15:34

Antes de comprar productos elaborados se debe comprobar los ingredientes que contiene
Como regla general evite comprar productos a granel y productos elaborados artesanalmente, debido a que no están etiquetados y no llevan el listado de sus componentes.
Ante la duda del contenido de gluten en algún alimento, prefiera no consumirlo.
Busque en su localidad alimentos y golosinas para celiacos, aunque el sabor no sea el mismo que una golosina con gluten, igualmente son sabrosas

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 15:34

Precauciones para cuando el niño coma fuera de casa:

Comentario por blonda — 6 Julio 2008 @ 15:35

Se debe informar a los adultos que tendrán a cargo al niño (profesores, padres de familia, etc.) acerca que el niño no puede comer gluten, de tal forma que eviten que el niño comparta alimentos con los otros niños.
Si en la escuela no existe un comedor que brinde menús para celiacos, debe enviar al niño con su lonchera.
Prever qué va a comer el niño cuando va a fiestas de cumpleaños, de visita a amigos, excursiones escolares, campamentos, viajes, etc.
Las tortillas de patatas o papas pueden contener levadura
Las frituras (patatas o papas, carnes, verduras) deben ser fritas en aceite donde previamente no fue frito un alimento con gluten o rebozados en harina

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 19:49

Blonda te efieres a si tuviese alergia no?? porque no tiene sentido reeducar el paladar para una dieta sin gluten sin motivos, y a que menu anterior te refieres?? no he visto ninguno

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 19:51

http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/celiaco/dieta.htm

aqui encontrais toda la informacion relacionada…

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 19:54

los niños alergicos suelen ser muy responsables al respecto, desde muy pequeños los padres por miedo les enseñan lo que no pueden comer, en el cole todoa debn estar informados y muy especialmente el comedor que elaborara un medu adaptado a las necesidades del niño

Comentario por EVA — 6 Julio 2008 @ 19:56

alimentos que contienen gluten:
Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo, leches y bebidas malteadas, y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).

Comentario por Azucena — 7 Julio 2008 @ 2:17

Eva, a mi hijo le salían los granitos exactamente igual, por la tarde y sólo en la tripa.
Yo ya no sé si sería alergia o el calor, porque le dejaron de salir.

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 9:50

Al mío se le han quitado prácticamente todos al retirarle las frutas que le esaba dando, pero ayer tuvo unos poquitos y no le dí de esas frutas, si que le di pera que antes no le había dado, pero la pera no creo que produzca alergias…

Comentario por Fernanda — 7 Julio 2008 @ 10:19

todo puede dar alergia, pero alergia a la pera seria muy raro, muy muy muy raro

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 10:55

Si solo ha sido ayer.. y fueron muy poquitos granitos, puede que fueran de la calor, hoy veremos que pasa… y es que todavía no he empezado con los potitos caseros, tengo la fruta muy dura.. a ver si se me madura un poco con el calor…

Comentario por barbara — 7 Julio 2008 @ 11:42

la verdad es que cada vez hay mas celiacos, y gracias a dios cada vez tenemos mas disponibilidad de productos especiales y a precios cada vez mas moderados. ahoa estan surgiendo muchas alergias, y es muy importante que el bebe no coma gluten hasta los 6 meses poque sino podemos crearles intolerancia

Comentario por EVA — 7 Julio 2008 @ 11:59

Es cierto, cada vez hay mas alergias de todo tipo… y alimentarias mas.. yo no le dare el gluten hasta los 7 u 8 meses por lo menos, además dicen que tambien es bueno mezclarle los cereales sin gluten con los que tienen gluten.. para introducirlos poco a poco e ir aumentando la cantidad.

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:08

Yo esperare a darle los cereales con gluten a lo q me diga el pediatra……….. pero empezare mezc

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:09

se me fue!!! sorry

pereo empezare mezclandolos con los cereales sin gluten tal y como dice Eva. Por otro lado tb me resulta curioso q los casos de celiacos aumenten hoy en dia, no deberia de ser al contrario?? Q yo sepa antes no se tenian tantos cuidados con la alimentancion infantil…. asi q no deberian d ir reduciendose los casos d alergias???

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 16:10

Por cierto Eva, ¿como van los granitos de tu nene?

Comentario por EVA — 8 Julio 2008 @ 16:30

Hola! los granitos han desaparecido, definitivamente fueron los potitos con melocotón.. seguire probando con los caseros, hoy se los dare con cereales, a ver que tal salen..

Comentario por EVA — 8 Julio 2008 @ 16:32

Los casos de alergias al gluten, si aparecen ahora en niños es porque de bebes les dieron el gluten antes o despues de cuando tenían que darselo, ahora se recomienda introducirlos entre los 7 y 8 meses y nunca despues de los 9, pero ya nos ira diciendo el pediatra, aunque visto lo que me han dicho hoy (nada) ya estare atenta..

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 18:38

Pues nada, no le des melocoton….

Comentario por vero — 8 Julio 2008 @ 18:38

A ver si a mi me dicen algo el 23 q toca revision….

Comentario por Azucena — 9 Julio 2008 @ 3:14

Pero como dice vero, si las alergias aumentan por darles el gluten antes de tiempo, es raro que cada vez haya más.
Porque seguro que nuestras abuelas pasaban de la leche a un trozo de pan, no iban a estar comprando cereales…

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 11:29

No se, antes no hacían de nada de lo que nos mandan hacer ahora y resulta que todos o casi todos estan sanísimos y nosotros siguiendo al pie de la letra todo y mira..

Comentario por Fernanda — 9 Julio 2008 @ 12:24

pues eso no es cierto, ya hace mucho que el hombre no está tan sano así, lo que pasa es que ahora se diagnostica más cosas. Y a lo mejor no seguimos tan a pie de la letra así, si no creo que no habria chuches, patatas fritas, los niños iban a comer frutas y verduras, hacer deporte…

Comentario por Fernanda — 9 Julio 2008 @ 12:26

y lo que creo que pasaba antes que hacia con que la gente fuera más sana es que había menos contaminación, se trabajaba en el campo y se omia menos industrializados.

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 14:04

Eso es cierto, antes la gente no iba al médico por cualquier cosas, si le sentaba mal algo, pues no lo comìa y punto, ahora nos hacen muchas pruebas y pensamos que ahora hay mas casos, pero lo que ocurre es que se diagnostican mas porque tambien se estudia mas

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 14:59

Jajajaja azucena… nuestras abuelas… en mi caso ha sido mi madre!!!! Q me tuvo con leche desde q naci hasta las 4 años (eso si, y leche d vaca enterita… pa q luego digan)

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 15:01

Pero si hablamos de chuches ya estamos hablando de niños mayorcitos y no bebes!!! Lo q esta claro es q no es mas comodo darle d merendar un bollo q tenemos en el armario q parar a hacerle un bocata al nene, y asi todo….., entonces donde estan los problemas d la salud? ¿en la alimentacion infantil o en la q vamos adquiriendo segun crecemos?

Comentario por vero — 9 Julio 2008 @ 15:02

Eva, antes no se iba al medico por cq cosa en primer lugar pq a saber donde te quedaba el medico y cuanto t iba a costar!!!!

Comentario por Fernanda — 9 Julio 2008 @ 15:56

sí vero, muchos problemas de salud van asociados a la alimentación y a la falta de deporte. La alimentación infantil es clave para el futuro. Hablo en general, claro, pero es de esperar que quien come bien desde el nacimiento va a tener una vida mejor. Pero es como todo, el tabaco por ejemplo PUEDE matar, pero hay gente que fuma y no se muerre de eso.

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 19:41

Supongo que la alimentación no se aprende solo de bebes, tambien de niños, hasta cuando uno esta aprendiendo, pues hasta que come bien.. hasta que un niño sepa que las chuches no son para todos los días, hasta que prefiera una manzana a un bollo.. es un proceso largo y complicado

Comentario por EVA — 9 Julio 2008 @ 19:43

Si, porque no había médico o había que pagarlo, y tambien porque la gente se aguantaba mucho.. ayer cuando estuve en el médico llegó un hombre de urgencias con una picadura de avispa y la mano hinchada y otro hombre mayor que había allí le dice que cuantas veces ha estado trabajando el con las manos así… tal vez antes por lo que fuera.. se aguantaban pero ahora no hay necesidad de pasarlo mal..

Comentario por Azucena — 10 Julio 2008 @ 11:50

Jopé, a mí me han picado avispas un par de veces y nunca se me ha ocurrido ir a urgencias por ello O_O te pones un poco de barro y ya está.
Yo tengo que reconocer que no voy casi nunca al médico ni suelo tomar medicinas. Muy mala tengo que estar para tomarme algo, prefiero esperar a que se pase sólo.
Sin embargo, mi suegra tiene una farmacia en casa. Cuando me casé recuerdo que me quedé pasmada, si necesitabas cualquier cosa podías ir allí que tenía de todo.

Comentario por Azucena — 10 Julio 2008 @ 11:54

Ah, y aprender a comer es algo que se hace siempre, no sólo en la infancia.
Yo por ejemplo, como muy mal. Y es a partir de casarme cuando empecé a comer más cosas, porque antes… Recuerdo que cuando mi madre me ponía algo que no me gustaba, lo vomitaba, no podía evitarlo.
Pero mira, mi madre nunca me compraba chucherías y es algo que ni me gusta. Sin embargo el chocolate…. argg… me apasiona.

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:35

Pues si Fernanda, estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso trato de educarle a mi niño un buen paladar desde pequeñito, q para lo q no es tan saludable ya le sobrara tiempo de aprender a él solito. Tb tenemos intención de inculcarle el gusto por el deporte, pero bueno, eso ya va ser cosa d su papi pq ami no me gustan nada d na…

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:37

Yo creo q la alimentacion se aprende durante toda nuestra vida!! Yo de hecho ahora estoy descubriendo sabores y nuevas combinaciones que la verdad es q me gustan mucho, y nunca se me habria pasado por la imaginacion hacerlas….

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:39

Hombre, lo de la avispa puede tener su explicacion a q si va al medico asi le dan una baja…., vamos q le sirve de excusa :) . Pero si, antes se aguantaba mucho mas y creo q era por falta de recursos mas q por gusto…, en ese sentido creo q hemos mejorado mucho hoy en dia

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:41

Jajajaja Azucena, tu suegra es como la mia!!! A mi lo q me parecio ya el colmo es q el dia q le enfermo la perra tampoco la llevo al veterinario, sino q la medico ella misma… (ni q decir tengo q la pobre perra paso a mejor vida…., pero segun ella pq ya no tenia cura). En fin, yo tampoco piso el medico a no ser q no me quede mas remedio, pero hay otra gente q disfruta yendo a ellos…. Si es volvemos a lo de siempre, para gustos colores!!

Comentario por vero — 10 Julio 2008 @ 14:42

Mi madre tampoco nunca me compro chuches, y reconozco q si me gustan de vez en cuando…, ahora chocolate no me faltaba por ningun lado de la casa, y la verdad es q paso muy bien de él ;) . Es curioso esto d los gustos….

Comentario por EVA — 10 Julio 2008 @ 16:48

Azucena, este señor tenía alergia, creo yo porque según llevaba la mano no parecía una picadura normal..

Comentario por EVA — 10 Julio 2008 @ 16:50

Es cierto, yo pienso lo mismo.. yo hace un par de años me puse a leer un libro sobre nutrición que me encantó y empece a comer muy bien.. adelgace 13 kilos y cuando me hice análisis el medico se quedó flipado.. tenía en colesterol en 140 cuando el máximo es 210.. lo que pasa es que ya se me olvidó lo que decía el libro… y he vuelto a engordar un poquillo.. a ver si me lo leo otra vez y vuelvo a comer sano…

Comentario por EVA — 10 Julio 2008 @ 16:53

Vero, pobrecito el perro no??

Bueno, yo creo que si te privan de algo, se te queda metido en la cabeza y en cuanto pueden lo comes.. y si lo tienes cuando quieras, ni te acuerdas de tomarlo.. así que habra que comer de todo pero aprender que no siempre se puede comer…

Comentario por Fernanda — 11 Julio 2008 @ 15:59

yo no prohibo a mi niña de que coma nada, pero intento que coma muchas frutas y verduras y que no le apetesca chuches y eso. Es muy gracioso, como tiene 14 meses las verduras la doy cocinadas, pero el otro dia me ha visto comer lechuga y me lo pidió; y lo mismo con acelga, pimiento, espinaca… la encanta el color verde. Y en relación a las chuches, pues cuando alguien le oferece yo hago cara de asco, y saco algo “rico” y eso funciona muy bien, no le hace gracia los chupa chus y cosas así.

Comentario por Fernanda — 11 Julio 2008 @ 16:01

Hombre, siempre se puede aprender a comer bien. Pero si uno no está acostumbrado a sabores y texturas desde pequeño, luego sufre más para reeducarse en relación a la comida. Pues si la madre permite que un niño nunca coma verdura, pues es muy probable que no le guste, y si algun pasa algo que quiera cambiar (normalmente adelgazar o por enfremedad) pues le cuestaría muchísimo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL