Trucos para embarazadas
Archivado en: embarazo por María José
Una de las mamás de nuestro blog me ha pedido escribir un post para que todas las que hemos pasado por el embarazo le aconsejemos y demos algunos trucos para llevar mejor estos meses.
Ahora ya con este tiempo es mucho peor llevar al bebé, no me imagino estar de nueve meses en agosto (aunque mi madre lo estuvo de mi) porque por fortuna mi niña nació en diciembre y a mi en verano apenas se me notaba nada. Además, si tuviera otro bebé me gustaría que naciera en invierno porque se soporta mejor el peso, no necesitamos calefacción (tenemos varios grados más de temperatura corporal embarazadas, al menos yo que soy muy friolera y en esos momentos ni me arropaba) y además, tenemos unos meses después para ir tapaditas y recuperar la figura para el verano (esto es lo mejor), que da pena como se queda el cuerpo.
Pero bueno, centrándonos en el tema, ahí van algunos consejillos para las embarazadísimas:
-Evitar permanecer mucho tiempo en la misma posición: sentarse, caminar, tumbarse, elevar las piernas… Id cambiando.
-Pedir a la pareja o a algún familiar que os dé un masajito de vez en cuando en las piernas y pies con una cremita especial antifatiga y refrescante, es mano de santo, sobre todo antes de dormir.
-Beber mucha agua, tomar mucha fruta, fibra, leche o lácteos no muy grasos. Evitar picotear entre horas dulces, mejor algún fruto seco, yogur o fruta.
-Asistir a clases de preparación al parto, son muy útiles porque nos dan mucha información tanto para nosotras como para nuestros bebés (además suelen regalar canastillas con muestras de productos que nos vienen muy bien para los primeros días y para ir probando). Además, nos dan consejos sobre alimentación para no coger demasiado peso.
-Leer muchas revistas y libros sobre embarazo, bebés y niños. Nos viene genial y aprovechad en leer mucho porque en cuanto nazca el bebé, no podréis leer ni una.
-Descansar ante el menor signo de fatiga y no hagáis ejercicios dificultosos y bruscos, pues pueden provocar la rotura prematura de membranas y adelantar en parto.
-Caminar al menos una hora al día y tomar el sol (pero no en las horas más fuertes). Los expertos dicen que los niños que nacen en verano tienen más peso porque las madres han tomado más el sol que los que nacen en invierno. Y el crecimiento de los niños es más rápido en primavera y verano. Pero hay que tener precaución, usando los protectores solares adecuados. En el siguiente enlace tenéis información para las embarazadas que les guste ir a la playa o tomar el sol, y para las que no, pueden usar autobronceadores para ponerse morenas.
http://www.todopapas.com/contenidos/consejos/Embarazo-a-pleno-sol-994.html
Bueno pues ahora os toca a vosotras indicar algunos consejos a las embarazadas, porque yo hace ya tiempo que lo estuve y no me acuerdo de tantos. Esperemos que os sirvan.
Ah, y que no se os olvide, al menor signo de problema o duda preguntad a vuestra matrona o ginecólogo, es el que más os puede ayudar.
Artículos relacionados:
- Consejos para un mejor descanso para embarazadas
- Trucos para que coman de todo
- Consejos y trucos para adelgazar
- Yodo, el alimento para el cerebro
Etiquetas: calor, consejos para embarazadas, embarazada, embarazo, embarazo a pleno sol, molestias embarazo, verano —
26 Junio 2008
74 comentarios »
a mi tamcoco me toco en el verano casi nada por que mi bebe nacio en enero y la verdad es que en invierno se lleva bien por lo menos yo
lo unico que pase mal de todo el embarazo fue la zeatica que me dio cuando estaba de 3 meses y mae mia eso es inaguantable y los ultimos meses ya ni te cuento
a la mama que a pedido los consejos el mio es que bebe mucha agua y un buen ventilador o aire acondicionadfo y en casita en el sofa
hASTA que se valla el sol y luego un ratito de paseo
ah y animo que cuando veas a tu bebe se te olvida todo lo que as pasado
un saludo
yo el embarazo de mi hijo fue buenisimo porque no tuve de nada,como si no estuviera en estado pero el de mi hija….desde el primer momento tuve vomitos,nauseas y mareos constantemente,eso solo al principio porque a medida que iba pasando el embarazo e iba engordando el dolor de espalda no me dejaba vivir junto con el dolor de cabeza.pero cuando vi a mi pequeña se me kito todo
Lo más importante es controlar la retención de líquidos,la tensión y la glucemia.Ante la más mínima sospecha hay que acudir al médico (dolores de cabeza migrañosos,piernas muy hinchadas de la noche a la mañana…)
Y por supuesto,no comer el doble,eso es algo que se decía antaño
Si teneis sed,bebed agua.No lo sustituyais por zumos o leche,porque yo hice eso y engordé un montón.El ginecólogo me dijo “1kg de fruta,equivale a 1 kg de azúcar”,y en cierto modo tenía razón.Una dieta equilibrada,y algún caprichito.Lo ideal es subir 10 kg,12 lo máximo,porque dicen que entre lo que te crecen los pechos,la retención de liquidos,la placenta,la bolsa de las aguas y el niño,solo engordarías tú unos 2 kilillos…
Y ropa fresquita de algodón,nada de sintéticos.Resguardaros de las horas de mayor insolación.Si vais a salir a la calle,media horita antes bebed agua,y llevad siempre la botellita.
Yo he vivido los dos tipos de embarazo, el de invierno y el de verano. Mi hija nació a finales de diciembre, y el embarazo fué buenísimo, no tuve ningún dolor ni cansancio. Incluso me iba a caminar por el campo con mi marido con mi barriga enorme como si no la tuviera (eso provocó que me cayera una vez bajando una cuesta, aunque fué de culo
)
El niño nació a principios de septiembre, así que en agosto estaba de 9 meses (encima se retrasó una semana)
Tuve mucho ardor de estómago desde el principio, me costaba más trabajo respirar, y se me hincharon los pies que parecían pelotas.
Mi consejo es que descanses siempre con los pies en alto, los metas en agua fría antes de dormir, y duermas con una almohada debajo de los pies. Así al menos se quita la hinchazón por la noche, aunque al día siguiente vuelta a empezar.
mi hijo nació a finales de mayo y no me pilló la calor fuerte pero aún asi parecía que me faltaba el aire a todas horas.Aqui llevaba ya un mes de 33,34 grados (vivo en sevilla) y creí que me daba algo.En cambio mi hijo nació en enero y como yo tenía muy biena temperatura no usaba ni el abrigo.
el mío tambien nacio en enero, así que no tuve problemas de calor
yo lo espero para octubre, asin q me trago todo el verano….y como no cada año parece q sea ´más caluroso q el anterior….
ya me he hecho con una crema para las piernas hinchadas, q tengo desde el día q cambio el tiempo de variable a calor!!!!
beber bebo mucho peropq el mismo cuerpo me lo pide, pero es verdad q al salir siempre pienso en llevarme agua…
he leido aki q las embarazadas `podemos usar cremas autobronceadoras, pero no me acabo de fiar….
Yo tengo entendido que no son buenas durante el embarazo…
No hay problemas con las cremas autobronceadoras en el embarazo, es mejor que tanto sol, lo que consultado por varios medios.
Yo que tu no las utilizaría por si a caso, bebe mucha agua y pasea por la mañana temprano o a última hora, cuando ya no este el sol, descansa con los pies en alto y refresca las piernas con agua fría.
Por suerte en verano yo solo estaba d dos o tres meses, asi q pase un veranito genial
Yo use un monton d crema autobronceadora y me fueron fenomenal
En agosto del año pasado estaba de 5 meses, y de viaje por Paris, me cansé un montón, pero como me decían que tenía que andar, pues me vino bien y todo…
Cuando vayais a algún sitio donde tengas detector de metales, no teneis por qué pasar si no quereis, decírselo al de seguridad, os dejaran pasar por otro lado
Tomar el sol no está contraindicado.Pero evitad si podeis poneros al sol directo entre las 12-16 horas.Una quemadura solar si ya es insoportable sin embarazo,gestando ya ni os cuento.Entre otras cosas porque no llegas ni a echarte crema y puede ser desesperante.
Otro problema con el sol, es que puede agrabar o dejar permanentes las machas del embarazo que le salen a muchas mujeres
A mí me dan yuyu las cremas autobronceadoras. Prefiero estar blanquita.
Yo fuí de viaje a Liverpool de 6 meses. Tenía miedo de que no me dejaran montar en el avión, pero ni me preguntaron nada.
Yo estando de 3 meses hice un monton d viajes en avion y nunca dije nada d mi estado
En septiembre q estaba d 5 meses nos fuimos a mallorca, y tampoco dije nada del embarazo en el avion, ni me preguntaron…. Y la verdad q me lo pase genial!! Hombre, t cansas un poquillo mas q d lo normal, pero se lleva bien
Por cierto, siempre q fui a la playa me fui a partir d las 6 d la tarde!!! Y es q es como dicen mas atras, si son molestas las quemaduras no estando embarazada, estandolo… imaginaros
Bueno, la verdad es que cansarte más, sí que te cansas.
Nosotros somos de los que no paramos de andar en nuestros viajes, y recuerdo que cuando estaba embarazada fuimos a un museo y cada vez que encontraba una silla tenía que sentarme un rato.
es que yo recuerdo que estaba todo dia cansada encima con la zeatica no veas
como pa andar estaba yo jaja
A mi tampoco me gustaba echarme nada, que la piel absorve todo y luego algo le llega al niño… Me compre una ampollas para la caída del cabello porque tuve un poco de anemia y se me caía mucho, empecé a echarmelas, creo que llegue a echarme dos y luego coincidio una visita al gine y se lo dije, me dijo que lo suspendiera inmediatamente, ya estaba de 8 meses, pero aún así me dijo que no debía darme nada que todo llegaba al niño, así que yo te recomiendo que no las utilices.
Pues yo estuve en paris con 5 meses y pase a todos los museos, allí tienen mucha seguridad y había que pasar por el arco que detecta metales… me daba un poco de yuyu pero claro a ver quien se pone en país extraño a decir yo por ahí no paso.. y como con el tripon que llevaba no me decían nada pues, pase por todos, pero 4 o 5 al día…
El caso es que cuando llegue a España, tuve que ir a un Ministerio, y nada mas verme, me dijo el de seguridad que yo no pasara por ahí, que me diera la vuelta por otro sitio, entonces me entró un canguis, me acordé de todos los sitios por los que había pasado en Paris, pero se lo dije al gine y me dijo que no pasaba nada, que no te pueden obligar a pasar si no quieres pero que no hay estudios que demuestren que hace daño…
¡menudo susto!
la verdad es que estamos muy sensibles y la piel tambien, es más propensa a las irritaciones, las quemaduras y las manchas, hay que tener mucho cuidado..
Pues sí me cansé, yo tambien iba buscando los bancos…. y lo que recuerdo con mucho dolor es el metro, en mi vida he visto un metro tan complicado y con tantas escaleras, pero, escaleras sin necesidad, vamos que en un pasillo te ponían unos 5 o 6 escalones para bajar, andabas 4 pasos y te volvían a poner otros 5 o 6 para subir, supongo que sería por salvar tuberías o algo así, porque si no no tiene sentido…y unos transbordos de 7 u 8 minutos andando, vamos que andabas lo mismo si ibas andando…
A mi tambien me dio ciática a los 6 meses más o menos, estuve 20 días cojeando, pensé que ya no se me quitaría al ir cogiendo peso pero luego se me quitó y me empezó el dolor de espalda
yoi me empezo al segundo mes de embarazo y no se me kito hasta que nacio mi bebe
pues vaya embarazo más accidentado!!
Es una evidencia decir que, durante el embarazo, la mujer debe cuidar en extremo su dieta, ya que la vida del recién nacido depende de la buena alimentación de la madre. Sin embargo, se tiene la falsa creencia de que cuanto más se come, más sano nacerá el bebé. Las embarazadas tienen que comer en cantidad suficiente para sustentar a una pequeña vida, eso es cierto, pero sobre todo han de comer con variedad y calidad. Ambas son las máximas que deben regir en la dieta de una mujer encinta.
Normalmente una futura mamá engordará entre kilo y kilo y medio por cada mes de embarazo, lo que significa que aumentará entre 12 y 14 kilos de peso durante el periodo de gestación. Superar esas cifras representa un peso excesivo que supone un exceso de grasa para la madre y el niño.
Una alimentación equilibrada
Las máximas de la dieta de una embarazada, como ya hemos dicho, deben ser calidad y variedad. Las comidas, por tanto, serán ricas en alimentos muy diversos, en los que estén presentes, de manera abundante, los alimentos frescos, fundamentalmente cereales, frutas, verduras, pescado, carnes, huevos y lácteos
de cada grupo de los mencionados, es necesario incluir todo tipo de productos para asegurarse de que se está recibiendo toda la cantidad de nutrientes que se necesitan en este periodo clave de la vida. Es importante insistir en que no se puede consumir de un tipo de alimento en exceso ni, cómo no, que falte cierto producto en la dieta.
Fruta (2-4 raciones): recuerda que una ración equivale a media taza de fruta cortada, una fruta mediana (como una pera o una manzana) o a tres ciruelas.
Cereales (6-11 raciones): una ración equivale a una rebanada de pan, 150 gr. de cereales o 100 gr. de arroz o pasta.
Lácteos (3-4 raciones): una ración es un vaso de leche, dos yogures, 150 gr. de queso fresco o un flan.
Proteínas (2-3 raciones): una ración es un filete de carne roja, de pollo, de pescado, o bien dos huevos.
Verduras (3-5 raciones): una taza de verduras crudas o media taza de verdura cocida.
Cuando nos quedamos embarazadas, nuestras madres nos dicen que tenemos que comer por dos, eso es un error, yo le decía a mi madre, así te pusiste tu… el caso es que lei en una revista que el incremento calórico de una embarazada debe ser de 100 calorías el primer trimestre, de 200 el segundo y de 300 el tercero. Un yogur normal puede tener 80 calorías, así que imaginaros que podemos comer de más..
El aumento de peso depende mucho de la persona, en general no recomiendan engordar mas de 10 kilos, mi matrona decía que todo lo que se engorde de mas, te quedas con ello.. Una amiga si que engordó un kilo por mes, pero yo, sin embargo hasta los 5 meses solo engorde 3 kilos y despues de los 5 y hasta los 9 engorde más de 7 así que no hay reglas fijas sobre lo que se engorda…
Hay mamás que engordan 5 kilos en todo el embarazo y luego tienen niños que pesan los 4 kilos…
Otras que engordan 20 kilos y tienen niños de 2.500..
el incremento del peso de la madre no esta relacionado con el tamaño del bebe, lo mismo ocurre con la tripa, si tienes mucha tripa te diran que vaya niño mas gande tienes que tener y si tienes poca que peñito.. ni caso
Creo que blonda se refiere a una dieta Sana par el embarazo… esta muy bien, os recomiendo leer el artículo completo..
http://herbaldiet.wordpress.com/2008/04/28/dieta-sana-para-el-embarazo/
Para mantener la salud, es necesario llevar una dieta equilibrada, durante el embarazo se incide mas en esto porque no solo esta en juego nuestra saludo sino la del bebe, que se esta formando y cualquier carencia puede afectar en su desarrollo de una forma muy negativa.. además la madre esta sufriendo cambios muy importantes y tambien debe cuidarse para no quedar mal después del embarazo, por eso nos recomiendan los complejos vitamínicos, para compensar las carencias de la alimentacion actual que suele ser poco natural
Es muy importante la fruta que nos aporta fibra muy necesaria para las mamas que suelen sufrir de estreñimiento… tambien tiene azucar, por lo que no es bueno pasarse, sobre todo si existe riesgo de diabetes… Yo no llegue a tener diabetes pero me quede al límite, no me pusieron a dieta pero me dijeron que controlara mucho lo que comía..
Las verduras, las carnes y los lacteos son fundamentales.. por el aporte vitamínico y proteico necesario para el bebe..
En esta Web podeis encontrar una
Tabla de nutrientes y cantidades necesarias durante el embarazo
http://www.babysitio.com/embarazo/nutricion_peso_cantidad.php
es interesante os lo recomiendo
Yo creo que el tamaño de la tripa depende sobre todo de la fuerza de los músculos abdominales.
Normalmente en el segundo embarazo, los músculos ya están más distendidos, y la tripa se hincha enseguida.
A mí en el primer embarazo ni siquiera me salió la linea alba (que es la línea que marca la separación de los músculos rectos) mientras que en el segundo sí, y así me quedé.
A mi tampoco me salio la linea alba.. y creo que tambien depende mucho de lo ancha que seas… mujeres más anchas tendrán menos tripa, mientras que las más estrechas, tendrán más tripa porque por algun sitio tiene que salir el niño..
Para evitar las lumbalgias o las ciaticas (tan comunes) hay dos cosas muy sencillas que la embarazada debria hacer a diario: ponerse “a gatas” y hacer el gato desperezandose, o sea, arquear la espalda bajando la cabeza y dejar la espalda recta mientras la cabeza vuelve a la postura normal. Y la otra opción seria tumbarse boca arriba en una superficie dura o semi dura (cuidado si la mama tiene el barrigón no puede pasar mucho tiempo en esa postura) y abrazar las piernas, o sea, llevar las rodoillas en dirección al pecho. Esos dos ejercicios son muy sencillos y alivian un monton la espalda.
Ejercicios que vienen muy bien:
http://www.elbebe.com/index.php/es/embarazo/gimnasia-para-embarazadas/algunos-ejercicios-para-el-embarazo
http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/mujer/es/desarrollo/986335.html
Esos ejercicios los he hecho yo y son buenos para relajar la espalda, pero si te da la ciática no hay nada que hacer… prevenir no creo que prevengan, igual te ayudan a aliviar los dolores diarios..
Si yo tambien os recomiendo esos ejercicios, yo los tengo impresos y me ponía a hacerlos, pero ahi que ahcerlos todos los días, no se tarda nada, se trata de coger la rutina.. a mi me custa mucho coger rutinas y los hacía solo alguna vez.
por cierto en el segundo enlace no salen los ejercicios
para el ardor de estomago a mi me iba fenomenal tomar leche, se me pasaba muy rapid, y para descansar las piernas meterlas en agua fria y poner los pies para arriba, si tienes muchos vomitos el cariban imprescindible y beber mucha agua para no retener liquidos
barbara yo hacía lo mismo, beber leche, pero en otro post han dicho que a la larga la leche crea mas acidez en el estómago..
Yo también tuve mucha acidez en el segundo embarazo (en el primero nada) pero no encontré nada que me la aliviara, sólo aguantar un par de meses hasta que se pasó.
Es curioso lo diferentes que son unos embarazos de otros. Me pregunto por qué será, no sé si habrá alguna explicación científica para eso.
a mi me mandaron primero almax y luego zantac, pero es q yo tengo una hernia de hiato y los acidos me provocaban ganas de vomitar y no podia dormir por la noche
para evitar problemas de incontinencia en el futuro, todas las mujeres, y sobretodo las embarazadas, debrian hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, que consisten en contraer y relajar los músculos de la zona genital. Es como aguantar el pis y soltarlo. España es una país con índice muy alto de mujeres que presentan incontinencia urinaria.
que bien, cuanta información, me apunto todas. Gracias.
Otro truco para evitar la episotomía son los masajes perineales con aceite de Rosa de Mosqueta.. me lo recomendó la matrona, sirve para ir dando elasticidad a la piel y que esta no se rasgue
sí Eva, tienes razón, eso está bien explicado en:
http://www.todopapas.com/contenidos/consejos/Masaje-perineal-durante-el-embarazo-865.html
Si, el ejercicio de fernanda tb nos lo recomendo la matrona!!
Gracias Fernanda, la verdad es que a mi me sirvio de poco, pero merece la pena intentarlo si al final te ahorras unos puntos
Pues si, pq cortar por ahi abajo no mola nadaaaaaaaaa
Para evitar la toxoplasmosis:
● Lavarse siempre las manos antes de comer, especialmente si has estado en contacto con carnes crudas, tierra o animales.
● Los gatos son un foco de contaminación, por eso si tienes un gato en casa es preferible que otra persona limpie la caja de arena por tí, o bien hacerlo con guantes y después lavarse muy bien las manos. Lo mismo si se va a manipular tierra en el jardín o en el parque.
● Lavar y pelar las verduras y frutas antes de comerlas.
● Lavar cuidadosamente cuchillos y utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda y frutas y verduras sin lavar.
● Controlar la presencia de cucarachas, pulgas y moscas ya que pueden ser portadoras del parásito.
● No consumir fiambres (jamón, chorizo, salchicón, etc.) ni huevos crudos.
● No beber agua que no sea potable.
Yo despues de tener a mi segundo bebe me pienso volver a poner en forma haciendo mis ejercicios en la Vibro Power (plataforma vibratoria de ejercicios). Hasta ahora me ha ido genial, pero embarazada no puedo utilizarla asi que esperare a que nazca el bebe y otra vez a vibrar!!!
me gustaria saberq puedo hacer,estoy de 6 meses y llevo engordado 7 kg,yo pense q no era mucho pero el medico me a dicho q me controle,la verdad esq no me privo de nada pero vivo en el norte y en pleno enero aqui no ay quien salga de casa de lo malo q hace,asi q todo el dia metido en casa no paro de comer y el cuerpo me pide justo loq no devo comer ¿como lo puedo evitar?
Hola carolina 24, en internet se puede encontrar muchos ejercicios para embarazadas, pero yo creo que lo mejor sería que te apuntaras a algún grupo de gimanasia (pilates, yoga, natación) para embarazadas porque es con la ayuda de un profesional que se puede conseguir mejores beneficios para ti y tu bebe.
En relación a lo de comer, cuando te entren ganas incontroladas prueba cortar zanahorias en palillos finos, así te entretienes comiendo y mantienes la línea. Saludos.
Yo pregunte a mi amiga que es farmaceutica y me dijo que el autobronceador que ella sabia que no hacia mal al bebe era el de AVENE. yo lo estoy usando y deja un tono precioso..Es muy economico 16 euros con algo y cunde mucho. VAle para caray cuerpo..
besitos
Bueno mi bebe ba a nacer en mayo….. y si estoy muy nerviosa porque soy primeriza y no lo que me espera aunque he tenido demasiados malestares como inchazon de los pies, falta de aire en el pecho,(no puedo respiraralgunas veces) falta de apetito y en los primeros meses tube demasiadas nauseas y mareos que me nublaban la vista, bueno me ha pasado de todo espero que pueda conocer a una buena amiga que me de una idea de como sera el parto….porque todas las personas que tengo serca solo han ayudado a que yo entre en panico… bueno bye y gracias
Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL