• Buscar

Seguridad en el coche para niños

Seguridad en el coche para niños

En las vacaciones de Semana Santa o de verano se producen muchos desplazamientos a la vez, por eso son fechas de más accidentes de tráfico. Para poder disfrutar de estos días de asueto, asegúrate de que tu hijo va correctamente sentado ya que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Seguridad en el coche para niños

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en niños

Con motivo de los millones de desplazamientos en automóvil que se producen en los días de vacaciones, la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) recuerda la importancia de la utilización de las sillas infantiles ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños. (Según datos estadísticos, el 37% de los niños fallecidos por este motivo no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil.)

Asimismo, aunque la mayoría de los padres dispone de sillas, alzadores y cinturones de seguridad, no siempre los utilizan o tienen claro la metodología de su uso.

Según el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad. En este sentido, ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm, ya que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil les ajuste correctamente. Además, ha insistido en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehiculo. 

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita (actualmente, es obligatorio hasta los 15 meses, pero se aconseja hasta los 4 años). Asimismo, ha incidido en que nunca debe instalarse un asiento infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal, excepto si éste ha sido desactivado. También ha alertado de la peligrosidad de que el niño saque los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad.

Además, ha aconsejado no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente. En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones.

Tampoco es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta ya que, en caso de accidente, pueden lesionar al niño.

 

Consejos para colocar los Sistemas de Retención Infantil

Es muy importante seguir esta serie de recomendaciones para colocar los sistemas de retención infantil dentro del automóvil correctamente:

- Concienciación. Es importante que toda la familia sea consciente de la importancia de su uso. Los padres deben conocer que la seguridad vial y estas sillas infantiles van unidas, y los niños, aunque crean que ya tienen edad suficiente para no usarlas pues hace años no era obligatorio, deben saber que es más seguro para ellos y que la protección en el coche es lo primero.

- Clasificación de las sillas. A la hora de adquirirlas, debemos tener en cuenta la talla del niño.

- Homologación. Además de elegir el modelo adecuado, debemos comprobar que sean asientos homologados. Para ello deben cumplir con los requisitos de la directiva ECE R44/04 o la la R129 (i-Size).

- Moda. Hasta hace poco la variedad de color y forma era muy limitada, sin embargo ahora contamos con una gran variedad de sillas adaptadas a todos los gustos y que aportan alegría a los viajes.

- Posición. El asiento trasero central es la plaza del vehículo más segura para colocar estos sistemas de retención infantil, pues minimiza el riesgo de lesiones en caso de colisión lateral.

- Isofix y fijación de la silla. Aunque la colocación de la silla con el cinturón de tres puntos del automóvil ya es segura, contar con el sistema Isofix aporta mayor seguridad durante los viajes, ya que las sillas quedan mejor fijadas.

- Arnés infantil. Sus cintas superiores pueden regularse, de modo que éstas deben salir a la misma altura a la que se encuentran los hombros del niño. Es aconsejable realizar dicho ajuste antes de instalar el asiento en el vehículo.

- Revestimientos acolchados y textiles. No sólo aportan comodidad al niño, sino que ayudan a amortiguar los impactos frontales. Si el arnés dispone de estos revestimientos situados sobre sus cintas superiores, debemos colocarlos correctamente sobre las clavículas y la parte superior del pecho del niño, evitando que queden retorcidos. Es importante hacer una buena elección del textil de la silla, mirando que sea transpirable, de calidad y fácil de limpiar.

- Ajuste de los cinturones. Antes de iniciar el viaje, es imprescindible realizar este paso. El cinturón o arnés debe quedar sin holguras, de modo que se pueda pasar uno o dos dedos entre el cinturón del niño y su cuerpo. Ni las cintas del arnés ni el cinturón de seguridad pueden estar retorcidos, sino planos sobre el cuerpo del niño.

- Manual de instrucciones. Tener a mano las instrucciones de la silla puede resolvernos cualquier otra duda o problema, pues nos especifica el uso según el modelo.

 


Fuentes:

ASEPRI

DGT

Fecha de actualización: 02-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×