Cunas, capazos y moisés

Comentarios0 comentarios
Comparte
Cunas, capazos y moisés

Nadie duda de que el sueño y el descanso del bebé son fundamentales para su correcto desarrollo. Garantizar su seguridad mientras duerme es vital. Por este motivo, TodoPapás de la mano de AIJU, ha querido ocuparse de los artículos para el sueño, relajación y descanso de nuestros bebés: cunas, moisés y capazos


Por sus características una cuna está destinada a niños de 0 a 4 años. Las hay plegables, con laterales deslizantes, con bases en dos alturas... Debes tener en cuenta que las cunas que puedan transformarse para otros usos, por ejemplo en parques de uso doméstico, deberán ser conformes a la norma correspondiente del artículo en cuestión.

El moisés y la cuna balancín forman el mobiliario para acostar a los niños hasta que puedan sentarse, arrodillarse o levantarse solos, momento en el cual el niño deberá dejar de utilizarlo.

El capazo está destinado solamente a niños que no pueden sentarse o girarse solos o empujarse con sus manos y rodillas, y que tengan un peso máximo de 9 kg. Los capazos, a diferencia de los moisés, presentan asas para su transporte. Algunos de ellos pueden ser utilizados también sobre un soporte, que permiten elevar el capazo.

Si necesitas comprar productos para tu bebé, pincha aquí.


El DATO

Sólo en Austria durante el año 2003, se registraron 165 lesiones en niños relacionadas con el uso de cunas.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU, en su informe anual apunta que las cunas se ven implicadas en accidentes mortales de niños más que cualquier otro artículo de puericultura. Los accidentes se deben al enganche de la ropa/cordeles o cadenitas de los niños en partes salientes de la cuna, con el consiguiente peligro de estrangulación.



CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UNA CUNA/MOISÉS/CAPAZO

1. Verifica el marcado del producto


Ten en cuenta que un artículo conforme con la norma europea de seguridad correspondiente deberá estar marcado con una información mínima requerida por la propia norma. Comprueba si el producto en cuestión está marcado convenientemente.

Cunas


Todas las cunas que se declaren conformes con la norma europea UNE-EN 716-1/2: 1996 han de estar etiquetadas de manera permanente con la siguiente información:

- nombre, razón social o marca comercial del fabricante, o del distribuidor o detallista, así como cualquier medio adicional de identificación del producto

- número y fecha de la Norma UNE-EN 716-1/2: 1996 o bien cualquier versión de otro país de la Unión Europea (BS, NF…)

- línea u otra marca sobre el lateral de la cuna situada al menos a 200 mm por debajo de su parte superior, indicando la máxima altura o espesor del colchón.

Moisés y cunas balancín

Todos los moisés y cunas balancín que se declaren conformes con la norma europea UNE-EN 1130-1/2: 1996 han de estar marcadas con la siguiente información:

- nombre, razón social o marca comercial del fabricante, o del distribuidor o detallista, así como cualquier medio adicional de identificación del producto.

- línea u otra marca sobre el lateral del moisés situada al menos a 200 mm por debajo de su parte superior, indicando la máxima altura o espesor del colchón.

- advertencia: “No puede utilizarse cuando el niño se pueda sentar, arrodillar o levantarse solo”.

- número y fecha de esta norma europea UNE-EN 1130-1/2: 1996 o cualquier otra versión europea (NF, BS...).

Niño cesto Capazos

Respecto al marcado de  capazos y soportes para capazos, debe contar con:

- identificación del producto (por ejemplo el nombre del modelo, o su referencia, etc.).

- nombre o marca del fabricante, o distribuidor, o detallista.

- número y la fecha de esta norma europea UNE-EN 1466: 2004 o cualquier versión de otro país de la UE (UNE-, BS-, NF-...)

- recomendaciones del fabricante sobre longitudes y anchuras máximas y mínimas del capazo, en milímetros, que el diseño del soporte puede acomodar o la identificación de capazos específicos que son adecuados con el soporte.



2. Inspección visual

Mediante una primera inspección visual podrás intuir, siempre a modo orientativo, el nivel de seguridad que ofrece el producto en cuestión, teniendo en cuenta algunos de los requisitos de seguridad que establecen las normas europeas aplicables.

Cuna Bali NaturalEn cunas y cunas plegables de uso doméstico recuerda que:

- los artículos de madera, materiales a base de madera y materiales de origen vegetal deben estar libres de deterioros y ataque de insectos.

- las calcomanías no deben ser accesibles al niño, que está dentro de la cuna. 

- si la cuna posee ruedas, debe tener dos ruedas y dos patas o bien cuatro ruedas, de las cuales dos deben poder bloquearse.

- si la base es regulable en altura, se debe necesitar alguna herramienta para ajustarla desde una posición más alta a otra más baja.

- la altura interior de los laterales y extremos en la posición más baja de la base debe ser superior a 600 mm.

- la altura interior de los laterales y extremos en la posición más alta de la base, si ésta es regulable,  debe ser superior a 300 mm.

MoisesEn moisés, cunas balancín y capazos de uso doméstico recuerda que:

- los artículos de madera, materiales a base de madera y materiales de origen vegetal deben estar libres de deterioros y ataque de insectos.

- los cantos visibles y partes salientes deben estar redondeados y exentos de bordes afilados.

- las terminaciones de tubos deben estar cerradas.

- si el moisés posee ruedas, deben ser dos ruedas que pueden bloquearse y dos patas o bien cuatro ruedas, que pueden bloquearse.

- si el moisés es balancín, el sistema de balanceo debe estar provisto de un mecanismo de bloqueo.

- el sistema de balanceo sólo debe poder ser accionado directamente por la mano.

- si la base es regulable, se debe necesitar la ayuda de una herramienta para ajustarla desde una posición más alta a otra más baja.

- la altura interior de los laterales y extremos debe ser superior a 275 mm.

Aiju                        

 

 

Fuente: AIJU

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares