• Buscar

Consejos de seguridad para las tronas

Consejos de seguridad para las tronas

 Cerca de 7.700 lesiones en niños de 0 a 4 años han sido provocadas por accidentes con las tronas y la mayoría son graves y necesitan ser atendidos por urgencias. La mayoría de los riesgos coincidían en el peligro de asfixia por las piezas pequeñas desmontables al alcance de los pequeños, inestabilidad, sistemas inadecuados de bloqueo y pliegue y por la composición química de los materiales donde los niños podían poner la boca.

Publicidad

Indice

 


¿Por qué son peligrosas las tronas?

Cuando los más pequeños comienzan con la vida alimentaria, lo más normal es que precisen de una trona antes de compartir mesa con sus papás. Pero por ello no debemos de desatender su seguridad porque es uno de los objetos que más lesiones pueden causar a los niños, como contusiones o heridas en las manos, cabeza o tronco. Hay que tener en cuenta que a esa edad son muy nerviosos y no paran quietos.

El peligro más común que presentan es el relacionado con las caídas por no utilizar o tener un uso inadecuado de las correas de seguridad. Esto puede provocar que los niños se deslicen por la trona y caigan al suelo en cuestión de segundos. Ha habido casos en los que estas consecuencias han sido mortales.

La inestabilidad de la trona puede desencadenar lesiones craneales al niño. Es decir, que si el pequeño se balancea, se pone de pie o intenta subir por ella lo más seguro es que la trona vuelque y tenga consecuencias negativas, como lesiones en la cabeza o tronco.

También existen tronas que tienen bandejas correderas que pueden originar contusiones en los dedos de los niños si se ponen a jugar con ellas.


¿Qué precauciones debemos tener antes de comprar una trona?

- Lo principal es que debe de tener un cinturón de agarre y una correa de sujeción entre las piernas.

- Las correas deben de ser fáciles de utilizar y no estar enlazadas a la bandeja.

- Asegúrate de que cada correa posea una hebilla y abrocharla correctamente. Lo más importante es que el niño esté bien sujeto y que no pueda volcar la trona.

- A la hora de comprarla, debes elegir una trona de mucho peso y con buena base para aportar estabilidad. Las más recomendables son las que  tienen un marco metálico o de madera.

- Evitar comprar tronas plegables, o comprueba antes si el sistema de bloqueo funciona correctamente.

- Si compras tronas con ruedas, que éstas tengan frenos.

 

Consejos para utilizar la trona de forma segura

- No pierdas de vista a tu hijo cuando esté sentado en la trona.

- No pongas la trona cerca de paredes, ventanas, puertas, cortinas o electrodomésticos.

- Utiliza los dos cinturones de la trona y comprueba que estén ajustados a la perfección a tu pequeño.

- Usa la trona únicamente en los momentos de las comidas.

- No dejes que suba a la trona solo sin tu ayuda.

- Si la trona es plegable, tienes que fijarte si el bloqueo funciona perfectamente.


Fuente:

AIJU

AEP

Fecha de actualización: 02-07-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×