• Buscar

Bebés y aromas

Bebés y aromas

El olfato es en definición  uno de los cinco sentidos que permite distinguir y procesar los olores, sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que el olfato es uno de los sentidos más fuertes al nacer, y que tiene una alta influencia en la percepción del  mundo y de cómo nos relacionamos con éste desde el momento en que nacemos.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se desarrolla el sentido del olfato?

La naturaleza ha dotado a los humanos de cinco sentidos para poder percibir el mundo; el gusto, el tacto, la vista, la escucha y el olfato, éste último es en esencia el sentido primordial que evoca  los recuerdos y al mismo tiempo  mejora el desarrollo cognitivo de los niños, a través de los aromas que  pueden percibir. Vamos a ver por qué.

El olfato es en definición uno de los cinco sentidos que permite distinguir y procesar los olores, sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que el olfato es uno de los sentidos más fuertes al nacer, y que tiene una alta influencia en la percepción del  mundo y de cómo nos relacionamos con éste desde el momento en que nacemos.

El desarrollo del sentido del olfato en los recién nacidos se da como resultado, en primer instancia de la relación madre-hijo, pues el aroma de la madre es el primer olor que percibe el bebé, en este momento se inicia toda la experiencia olfativa de nuestra vida.

El proceso cerebral de la percepción olfativa se inicia en el sistema límbico, que es el sistema que controla las emociones, la memoria y la conducta. Los olores permiten a los niños reconocer alimentos, personas, lugares, sin la mínima oportunidad de malinterpretarlos, pues esta percepción se queda almacenada en el mundo instintivo de cada uno de ellos.

Durante la infancia se tiene una mayor sensibilidad a los olores, dando como resultado que los niños tengan una mayor facilidad de percepción olfativa, de modo que el beneficio de los aromas en ellos se incrementa aún más que en los adultos. Los aromas ejercen una grande influencia sobre el comportamiento de los niños ya que hablan de forma directa de su mente sin necesidad de etiquetas e interpretaciones.

La memoria olfativa actúa de forma directa en la percepción de las personas, sobre todo en los niños. Ya que cuando identifican un olor, en automático les evoca diversas sensaciones, éstas pueden ser tanto positivas como negativas, dependiendo de la asociación del aroma que perciben con una determinada situación o lugar. Por ejemplo, si la habitación huele a lavanda, y ésta representa un lugar donde se pueden sentir tranquilos, seguros, cuando perciban ese aroma a lavanda recordarán aquel lugar que les genera bienestar, por el contrario si algo huele mal como pudiera ser el cuarto de baño, evitarán a toda costa encontrarse en dicho lugar, por aquello que representa.

Por ello es muy importante que en los primeros años de vida, los niños se desarrollen en ambientes con aromas agradables, hoy en día existen diversas opciones en el mercado que no son riesgosas para la salud de los niños que mantienen el hogar fresco y limpio y, que también contribuyen al cuidado del medio ambiente, pues cada vez más se utiliza tecnología verde para el desarrollo de estos aromatizantes.

 

Suavizando los sentidos a través del olfato

Eucalipto: Brinda seguridad y relajación, alivia dolores articulares y sirve de repelente de insectos.

Lavanda: Induce al sueño y alivia dolores de cabeza.

Mandarina: Calma y reconforta.

Manzanilla: Relaja y disipa tensiones.

Menta: Relaja y favorece la concentración, imaginación y creatividad; alivia el ardor estomacal.

Rosa: Relajante.

Limón: Refrescante y estimulante.

Naranja: Energetizante

Jazmín: antidepresivo.

Sandía: equilibrante

Coco: vigorizante

Fresa: eleva el ánimo


Fuente:

Jnet Varas

Fecha de actualización: 02-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×