Tabla de crecimiento de bebés prematuros

Tabla de crecimiento de bebés prematuros
comentarios0 comentarios
comparte

Los pediatras usan las tablas de percentiles de la OMS para controlar el crecimiento y desarrollo de los bebés. Sin embargo, cuando se habla de prematuros es necesario usar unas tablas especiales o aplicar la edad corregida

Todos los niños nacidos antes de la semana 37 con considerados prematuros. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a peso, talla y desarrollo entre los microprematuros (nacidos antes de la semana 26) y los moderadamente prematuros (nacidos entre la semana 35 y la 37).

Por lo tanto, a la hora de valorar el crecimiento de estos bebés habrá que tener en cuenta la semana de gestación en la que nacieron, su peso en el momento de nacer, posibles enfermedades o problemas que tengan que superar…

Para ello, los pediatras tienen varias opciones:

1.     La edad corregida: Implica restar a la edad cronológica que tiene el pequeño los meses que adelantó su nacimiento. Por ejemplo, si tiene 4 meses pero nació 2 meses antes de lo previsto, su edad corregida sería de 2 meses. Así, su pediatra, a la hora de valorar su peso, altura y desarrollo, tendrá en cuenta una tabla de percentiles de bebés de 2 meses, y no una de 4.

2.     Tablas Fenton: Son unas tablas especiales creadas únicamente para prematuros. En ellas se tiene en cuenta el hándicap con el que nacen estos pequeños a la hora de crecer y coger peso.

Asimismo, los padres tienen que evitar obsesionarse con los percentiles, ya que el percentil de un niño depende también de su genética. No hay que inflarle a comida buscando que llegue al percentil 97 de peso, ya que lo que puede ser bueno para un niño, puede ser obesidad para otro. Fíate del consejo de tu pediatra, si te dice que está perfecto en el percentil 25, es que así es.

Las tablas de crecimiento ayudan a detectar posibles problemas de crecimiento en los niños, pero lo más importante no es en qué percentil esté el pequeño respecto al resto de niños de su edad, sino cómo varía su propio crecimiento de un mes a otro.

Aumentar bruscamente de percentil y pasar en unas semanas del P20 de peso al P80 no es bueno y puede implicar determinados problemas.

Lo importante es que crezca a su ritmo, no se estanque y se noten sus progresos.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Seno dérmico espinal

    Seno dérmico espinal

    Muchos recién nacidos nacen con una pequeña hendidura en la espalda, generalmente en la zona lumbar. Aunque tienen una apariencia benigna, hay que acudir al pediatra cuanto antes pues algunas veces va... (tabla de crecimiento de bebes prematuros)

  • Operación de craneosinostosis

    Operación de craneosinostosis

    El cráneo de un recién nacido, a diferencia del de un adulto, no está cerrado formando un todo, sino que está constituido por 6 huesos suaves y flotantes unidos por un tejido fibroso, las suturas craneales,... (tabla de crecimiento de bebes)

  • Causas del asma infantil

    Causas del asma infantil

    La incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años debido, entre otros factores, al... (tablas de crecimiento de bebes prematuros)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo