• Buscar

Síntomas en bebés con bronquiolitis

Síntomas en bebés con bronquiolitis

Si tu bebé tiene una infección respiratoria debes de tener mucho cuidado, pues es una situación de mucho peligro para su salud, por lo que es importante que conozcas sus síntomas para que dudes en llevarlo a atención médica cuanto antes.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bronquiolitis?

Es importante que reconozcas los síntomas que tu hijo puede presentar en caso de estar enfermo de algo, por ello también es necesario que conozcas a la enfermedad, sus riesgos, tratamiento y forma de contagio.

Ante cualquier señal de peligro por la que pase tu bebé es necesario que lo lleves al doctor, para que este haga una evaluación médica eficaz sobre lo que sucede a su salud y pueda tratarlo a tiempo.

La bronquiolitis sucede cuando las vías respiratorias pequeñas de los pulmones se hinchan y acumulan moco en exceso debido a una infección. Estas vías son llamadas bronquiolos, de ahí el nombre de dicha enfermedad.

Esta enfermedad es conocida por afectar a los pequeños que tienen una edad menor a 2 años, con una edad pico de tres a seis meses, por lo que debes tener mucho cuidado con tu hijo si se encuentra dentro de este rango y presenta algunos de sus síntomas.

La causa más frecuente por la que un bebé puede generar bronquiolitis es debido a un virus llamado virus sincicial respiratorio, aunque existen también los siguientes:

- Adenovirus

- Influenza

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

- Parainfluenza

Este virus puede ser contagiado con facilidad, puesto que se propaga al estar en contacto directo con las secreciones de la nariz y la boca de alguien que presente bronquiolitis. Algunos casos de contagio que debes evitar son los siguientes:

- Que el bebé no juegue con juguetes tocados por alguien contagiado

- Que una persona contagiada tenga contacto directo con tu hijo

- Que alguien con la enfermedad estornude o tosa cerca del bebé

Un bebé puede ser contagiado con mayor facilidad si tiene menos de 6 meses de vida, no es amamantado adecuadamente, nació antes de la semana 37 de embarazo o es expuesto ante el humo del cigarro.

 

¿Qué síntomas presenta un bebé con bronquiolitis?

Un niño con esta enfermedad puede presentar sólo algunos de los síntomas, incluso algunos que no son tan molestos. Al principio parece un resfriado, pero luego empiezan los problemas respiratorios. Los síntomas más habituales son:

- Tener la piel morada

- Respiración rápida o disnea

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de meningitis

- Tos

- Cansancio

- Fiebre

- Sibilancias

- Hundimiento de la musculatura que rodea las costillas

- Falta de aliento

 

¿Cómo se trata la bronquiolitis?

La mayoría de las veces la bronquiolitis se diagnostica simplemente teniendo en cuenta los síntomas y el examen físico del bebé.

En ocasiones, puede ser necesario realizar algunas pruebas complementarias de pediatría como una gasometría arterial, una radiografía de tórax o un cultivo de una muestra del flujo nasal para determinar el virus causante de la enfermedad.

El mejor tratamiento debe ser indicado por el médico del niño, por ello es necesario llevarlo a tiempo para que no se complique la enfermedad.

De cualquier manera siempre es bueno saber qué hacer para ayudar al bebé, por lo que un buen tratamiento para la bronquiolitis es atacar directamente a los síntomas, es decir, que hay que aliviarlos ya que, al estar causado por un virus, los antibióticos no son efectivos.

Se suele recomendar mucha hidratación, lavado de fosas de la nariz, fraccionar las tomas y antitérmicos. Cuando la infección es más grave y necesita ingreso hospitalario, entonces se utilizan medicinas como broncodilatadores.

La respiración a menudo mejora al tercer día y los síntomas en su mayoría desaparecen al cabo de una semana. En raro que aparezca neumonía o problemas respiratorios más graves.
 

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

La SENP (la Sociedad Española de Neumología Pediátrica) recomienda las siguientes medidas de prevención:

a) promover la lactancia materna, ya que protege contra muchas infecciones respiratorias y otros problemas de salud.

b) evitar factores de riesgo como la exposición pasiva al humo del tabaco.

c) evitar llevar a los hijos a guarderías cuando padezcan infección respiratoria.

d) evitar el contacto con otros enfermos.

e) lavarse las manos a menudo y evitar compartir utensilios para comer y vasos con personas que estén resfriadas o enfermas.

f) ventilar frecuentemente las habitaciones.


Fuente:

Ralston SL, Lieberthal AS; American Academy of Pediatrics, et al. Clinical practice guideline: the diagnosis, management, and prevention of bronchiolitis. Pediatrics. 2014;134(5):e1474-e1502. PMID: 25349312 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25349312.

Fecha de actualización: 15-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×