• Buscar

Síntomas de la bronconeumonía en niños

Síntomas de la bronconeumonía en niños

La bronconeumonía es una inflamación de los bronquiolos causados, normalmente, por una infección vírica. Es más habitual en bebés de entre 3 y 6 meses aunque puede aparecer hasta los 2 años. Es más frecuente en invierno y, como todas las enfermedades víricas, se puede intentar prevenir.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bronconeumonía en los bebés?

La bronconeumonía es un tipo de neumonía que causa inflamación en los alvéolos.

Los estudios establecen que uno de cada tres bebés tendrá bronconeumonía en algún momento de su vida, por lo que si tu bebé va a tener entre 3 y 6 meses este invierno, es mejor que te informes y sepas cómo prevenir esta enfermedad. Y es que la broconeumonía es más común a estas edades, aunque puede aparecer e niños de hasta 2 años.

Esta enfermedad del aparato respiratorio está causada por una inflamación de los bronquiolos, las pequeñas ramificaciones de los pulmones, que se cubren de mucosidad, lo que provoca problemas para respirar en el bebé.

Normalmente está causada por la infección de un virus y, en el 75% de los casos, por el virus respiratorio sincitial (VRS). No obstante, también puede estar causada por una infección de ciertas bacterias como estreptococos o estafilococos.


Síntomas de la bronconeumonía

- Fiebre por encima de 38º C

- Congestión nasal

- Tos

- Escalofríos

- Problemas para tragar y comer

- Dificultades para respirar

- Respiración acelerada

- Sibilancias

- Fatiga

- Dolor de pecho

- Apneas

Generalmente, el pronóstico es bueno y los bebés se recuperan en un par de semanas. Solo en los casos más graves desembocará en complicaciones más serias como neumonía, en cuyo caso puede ser necesaria la hospitalización para ayudar a respirar al bebé.

Hay determinados factores en medicina que pueden aumentar las probabilidades de una bronconeumonía grave, como prematuridad, cardiopatía congénita, tabaquismo de los padres, lactancia artificial o dormir con hermanos mayores que van a la guardería o el colegio.


¿Cómo se trata la bronconeumonía?

Si el médico sospecha tu hijo tiene bronconeumonía grave, lo derivará al hospital más cercano, donde le realizarán pruebas como colocar un oxímetro para medir la saturación de oxígeno o tomar una muestra de secreción de la nariz del niño para identificar el virus que ha causado la bronconeumonía. 

Por lo general, si la enfermedad es leve, un niño se recupera en el transcurso de un par de semanas.

Al ser un virus no se receta ningún fármaco para combatirlo, aunque sí se pueden establecer una serie de medidas para aliviar al niño y favorecer su respiración:

- Paracetamol para bajar la fiebre y reducir el dolor

- Ingerir muchos líquidos, preferentemente leche materna

- Lavados nasales con suero oral

- Humidificador para dormir

- Gotas nasales

Si es necesario hospitalizarle, allí le harán aspiraciones para extraer la mucosidad y le pondrán una mascarilla o sonda en la nariz para respirara mejor.

Si está causada por una bacteria, sí hará fala tomar antibiótico.


¿Se puede prevenir?

Como todos los virus que se contagian por el aire, se pueden intentar evitar siguiendo una serie de medidas:

- Lavarse las manos con frecuencia

-  Mantener al niño alejado de personas enfermas

- Usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura inmediatamente después de usarlos

- No fumar cerca del niño
 

¿Cuándo acudir al médico?

- Si el bebé está comiendo menos de la mitad del alimento que come habitualmente

- Si está muy cansado o aletargado

- Si hace ruidos quejumbrosos al respirar

- Si tiene dificultades para respirar

- Si tiene la piel de color azulado (cianosis)

- Si tiene episodios repetidos de apnea


Fuentes:

Protocolo del tratamiento de las neumonías en la infancia https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/50-2-18.pdf

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×