• Buscar

Seno dérmico espinal

Seno dérmico espinal

Muchos recién nacidos nacen con una pequeña hendidura en la espalda, generalmente en la zona lumbar. Aunque tienen una apariencia benigna, hay que acudir al pediatra cuanto antes pues algunas veces va asociado a síntomas más graves, y un tratamiento a tiempo puede evitar complicaciones graves

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el seno dérmico espinal?

El seno dérmico espinal es una malformación congénita que consiste en la formación de un tracto tubular por la separación incompleta entre el ectodermo neural y el ectodermo epitelial durante la gestación, es decir, se trata de una conexión entre la piel y el sistema nervioso central en la región lumbar o sacra de la espalda (que conecta con la médula espinal) producto de una mala formación durante las primeras semanas de vida embrionaria.

Articulo relacionado: Madres de alquiler

Tiene apariencia de una pequeña fosa, hoyuelo o hendidura en la parte baja de la espalda y generalmente no causa molestias al bebé. Los senos dérmicos son unos de los principales motivos de consulta pediátrica y un diagnóstico precoz puede evitar que se produzcan complicaciones.

Algunos hoyuelos son de tipo asintomático pero otros, en cambio, pueden ir acompañados de supuración, lesiones vasculares, exceso de vello o un bulto palpable.

En algunas ocasiones también pueden presentar síntomas más graves como déficit neurológico motor, episodios de meningitis e infecciones, estas afecciones suelen presentarse cuando se han formado quistes epidérmicos en algún punto del recorrido que posteriormente se han inflamado, infectado o roto.

Un diagnóstico a tiempo puede evitar mayores complicaciones e intervenciones de urgencia, aunque los senos dérmicos tengan una apariencia benigna, es importante acudir al pediatra cuanto antes y no esperar a que aparezcan síntomas. Cuando tienen una profundidad de más de 0,5 centímetros y se localizan a más de 2,5 cm de la zona anal, probamente se tratará de un seno dérmico espinal.

 

Diagnóstico y tratamiento del seno dérmico espinal

El diagnóstico precoz es de gran importancia, ya que la corrección quirúrgica oportuna puede prevenir daño neurológico irreversible.

En el momento del diagnóstico, los médicos especialista deberán observar la extensión del conducto ya que algunos senos dérmicos pueden terminar en el tejido celular subcutáneo pero otros pueden llegar hasta la medula espinal. El método por el que mejor se ve el alcance de la lesión es la resonancia magnética nuclear.

La cirugía es el tratamiento por excelencia en pediatría, se elimina todo el trayecto y los quistes de inclusión, aunque si hay adherencia a tejidos neuronales, la remoción es subtotal. El tratamiento quirúrgico consiste en una extirpación del tracto en toda su extensión, hasta su unión con la duramadre, con la resección del quiste dermoide en caso de existir, eliminando de esta manera la comunicación con el exterior. En el mismo acto quirúrgico, se procederá al desanclaje del cono medular.

También será necesaria la prescripción de antibióticos en caso de que haya infecciones. Tras la operación, la evolución suele ser de carácter favorable y sin apenas complicaciones postquirúrgicas o de neurología. 

La cirugía es importante para prevenir el daño neurológico progresivo, irreversible que produce la médula anclada. Este anclamiento tracciona la médula espinal, posicionándola en un nivel anormalmente bajo que puede causar serias complicaciones.
 

Diferencias del seno dérmico espinal y el hoyuelo pilonidal

El seno dérmico espinal requiere tratamiento médico porque puede ser peligroso, pero en cambio hay otro tipo de hoyuelo mucho más frecuente que es de carácter benigno: el hoyuelo pilonidal o seno sacrocoxígeo. Es un quiste que se suele localizar en el pliegue interglúteo (a menos de 2,5 centímetros del ano) y no requiere ningún tipo de tratamiento porque no presenta complicaciones. Suele tener muy poca profundidad, se ve sin dificultad el fondo recubierto de piel. En la mayoría de las ocasiones desaparece de forma espontánea.

Si la fosa es profunda (no se ve el fondo cubierto por piel), está situada por encima del pliegue interglúteo o está a más de 2’5 centímetros del ano, hay que estudiarla mediante ecografía y, si fuera preciso, otras pruebas complementarias para evitar complicaciones.

En este caso es anomalía producida por una separación incompleta entre el ectodermo neural y el ectodermo epitelial durante las primeras semanas de gestación, un disrafismo que permite una potencial comunicación entre la piel y el sistema nervioso.


Fuentes:

Senos dérmicos espinales: ¿qué debe saber el pediatra? Dres. Graciela Zúccaro, Marisa Jaitt, Fidel Sosa y Jorge Monjes. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2001/01_23_27.pdf

Anales de Pediatría: https://www.analesdepediatria.org/es-seno-dermico-lumbar-consecuencias-un-articulo-S1695403318301760

Fecha de actualización: 25-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×