• Buscar

Sangrado vaginal en bebés y la infancia

Sangrado vaginal en bebés y la infancia

En ocasiones, durante los primeros días de vida del bebé, podemos encontrar sangre en sus pañales, y, aunque esto pueda asustarnos, la realidad es que es algo común. Las niñas pueden tener un leve sangrado vaginal que durará uno o dos días, es algo normal, sin significado patológico.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué las recién nacidas tienen sangrado vaginal?

A esto se le conoce como “mínima pubertad precoz de Jaquet”, y es un proceso que comienza con el embarazo, donde la madre le trasmite los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, a la niña. Este alto nivel de estrógenos causa un ensanchamiento del útero del bebé, lo que provoca una leve pérdida de sangre. La forma en que aparece este sangrado es escasa, con pequeñas manchas en los pañales, y a veces junto a una flema mucosa de color transparente.

Estas hormonas también pueden producir una hinchazón en las mamas y los pezones, pudiendo incluso estas llegar a producir leche, aunque está contraindicado intentar sacársela. Es algo transitorio hasta que sus hormonas recuperen sus niveles normales.

Aunque esto sea un fenómeno normal, es aconsejable que se consulte siempre con un pediatra para poder descartar otro tipo de problemas.
 

Consejos si tu bebé sufre sangrado vaginal

Cuando en el pañal de la bebé se observe una mancha de sangre, es necesario seguir algunos consejos:

- Mantener mucha higiene en la zona íntima de la bebé.

 - Limpiar los pliegues de la vulva y no exactamente la vagina.

 - Limpiar siempre de adelante hacia atrás, para evitar contaminar sus genitales con bacterias de desechos fecales.

 - Usar agua tibia y una toalla, sin utilizar jabón.

- Cambiar los pañales de inmediato, cada vez que la bebé realice sus necesidades.

Si notas complicaciones, síntomas distintos o un olor inadecuado, se recomienda acudir de inmediato con un especialista para recibir atención y orientación, ya que puede tratarse de alguna infección.
 

Causas de las hemorragias vaginales recurrentes

Es posible también que, después de este periodo, se tengan hemorragias vaginales recurrentes, pero si no hay más signos de desarrollo sexual ni signos de otra enfermedad, no acarrean mayor problema.

Si el sangrado se produce a una edad más avanzada, pero antes de la pubertad, no existe una causa clara y concreta, por lo que es muy importante acudir al médico para que se haga un diagnóstico completo.

Entre las causas más frecuentes suelen estar las infecciones genitales, pero el sangrado también puede producirse por lesiones de cuerpos extraños que pueden pasar desapercibidos, tumores, en cuyo caso su diagnóstico precoz es muy importante, o desórdenes hormonales.

Los casos de infecciones, como la vulvovaginitis, suelen estar provocados por agentes de tipo bacteriano, los cuales provocan una reacción inflamatoria severa, llegando a producir en algunos casos úlceras que generan un sangrado moderado acompañado de flujo y, en algunas ocasiones, coágulos de sangre.

La vagina delgada debido a la prepubertad, los labios mayores y menores atróficos, el pH neutro o la cercanía del ano son algunos de los varios factores que hacen más sensible este órgano a los agentes bacterianos.

Articulo relacionado: Bebés con pecas

Cuando se trata de sangrado por cuerpos extraños, muchas veces son objetos que las propias niñas se han acercado a la vagina jugando, sin saber que eso podría acarrearles problemas, pero lo más frecuente es la presencia de papel higiénico que se queda ahí al limpiarse cuando van al baño, se seca y se adosa a la mucosa vaginal, lo que produce una reacción inflamatoria y una infección; esto provoca el sangrado, que puede empeorar si se intenta quitar el papel de manera brusca.

Es posible que se produzca una lesión o traumatismo genital debido a juegos bruscos, caídas accidentales sobre muebles o juguetes. Esta es una de las causas más frecuentes, aunque también se pueden producir al practicar algún deporte como gimnasia o ciclismo.

Si el sangrado se debe a causas tumorales, puede ocurrir que tenga pólipos vaginales o hemangiomas; es muy importante que estos se detecten a tiempo para evitar mayores complicaciones.

También puede ocurrir que el sangrado esté relacionado con otras patologías como la cistitis, pero en este caso el sangrado viene de la vía urinaria y no de los genitales.
 

¿Puede ser menstruación precoz?

Si se producen desórdenes hormonales, es posible que se presente una menstruación precoz, acompañada también del crecimiento del pecho y el crecimiento de vello púbico y en las axilas. El inicio de la menstruación se produce entre los 10 y los 16 años de edad en la mayoría de los casos, si aparecen entre los 8 y los 9 años se denomina pubertad adelantada. Normalmente es producida por los estrógenos en el cuerpo de la niña, que comienzan a desarrollarse antes de tiempo, aunque existen otras causas que pueden desencadenar la pubertad precoz en las niñas:

- El síndrome de McCune-Albright, una enfermedad genética rara que afecta los huesos y el color de la piel, y causa problemas hormonales.

- Exposición a fuentes externas de estrógeno o testosterona, como cremas o ungüentos.

- Quistes en los ovarios.

- Tumores en los ovarios.


Fuentes:

- Hemorragia genital anormal en niñas y adolescentes. Abordaje clínico y  terapéutico. Por el instituto Nacional de Pediatría de México. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640832005.pdf

 

Fecha de actualización: 24-06-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×