Percentiles en los bebés prematuros

Percentiles en los bebés prematuros

Comentarios0 comentarios
Comparte
Percentiles en los bebés prematuros

Los niños nacidos antes de término tienen menor peso y altura que los nacidos a partir de la semana 38, y les cuesta bastantes meses alcanzar un peso adecuado para su edad. Por eso, durante los primeros años de vida, su pediatra deberá evaluar su crecimiento y desarrollo con unos percentiles especiales

Los bebés prematuros son todos aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Sin embargo, dentro de los prematuros, se distinguen varios tipos según la semana de desarrollo en la que nacen:

Moderadamente prematuro: Aquellos que nacen entre la semana 35 y la 37, con un peso entre los 2.000 y los 3.000 gramos.

Muy prematuro: Nacen entre la semana 30 y la 34 y pesan entre los 1.000 y los 2.500 gramos.

Prematuro extremo: Entre las 26 y las 29 semanas, con un peso entre los 750 y los 1.200 gramos.

Microprematuro: Nacen antes de la semana 26 y pesan menos de 750 gramos. Su tasa de supervivencia es del 50%.


Percentiles para prematuros


Los percentiles son unas tablas de crecimiento elaboradas de acuerdo a las tallas y pesos de los bebés en una determinada zona, contando que su alimentación y la atención médica que reciben es la misma.

Estas tablas determinan el peso que debe tener un bebé según su edad y su sexo y evalúan su curva de crecimiento mes a mes. Para estar sano no hace falta estar en el percentil 50 (considerado la media), sino que cualquier percentil entre el 3 y el 97 se considera correcto, siempre que no haya grandes variaciones en sus percentiles de una revisión a otra. Lo importante no es tanto la comparación con el resto de niños sino su desarrollo personal.

Por eso, no es justo comparar el peso y la talla de un bebé prematuro con uno nacido a término. Es obvio que un niño que ha pesado 2.000 gramos al nacer, no puede pesar un mes después lo mismo que uno que haya nacido con un peso de 3.500 gramos.

Esta conclusión lógica obliga a tener en cuenta la edad corregida de un prematuro durante su primer año de vida (o incluso más si fue un prematuro extremo o microprematuro). La edad corregida es la edad que hubiera tenido el pequeño si hubiera nacido a las 40 semanas de gestación. Por ejemplo, un bebé que nace a las 28 semanas, cuando cumple 4 meses, tiene en realidad un mes de edad corregida.

Por lo tanto, al evaluar su peso y talla, no se puede coger el percentil de bebés de 4 meses, porque lo más probable es que su crecimiento esté muy por debajo, incluso, de los percentiles menores. Aunque muchos, a pesar de haber nacido con bajo peso, superan el P3 (percentil 3) de la tabla correspondiente a su edad a los 2 o 3 meses.

Por supuesto, al bebé le costará mucho más alcanzar un percentil adecuado a su edad cuanto más prematuro haya sido.
 

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares