• Buscar

Otitis en bebés y niños

Otitis en bebés y niños

La otitis es una de las causas más frecuentes de consulta en pediatría durante la época invernal. Aunque el pediatra es el que debe indicarte el tratamiento adecuado, conviene que conozcas remedios caseros para aliviar las molestias propias de estas enfermedades.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la otitis?

La otitis es la inflamación del oído medio, muy frecuente durante la infancia porque la trompa de Eustaquio es más corta, más ancha y más recta en los niños. Por eso, los virus y bacterias llegan fácilmente desde la boca o desde la nariz hasta el oído y el moco se acumula, además de no tener todavía el sistema inmunológico totalmente formado lo que facilita que las bacterias se asienten con mayor facilidad, ya que las adenoides, las glándulas responsables de combatir las infecciones en esa región, no cuentan todavía con los recursos necesarios para frenar a los gérmenes invasores.

Existen dos tipos de otitis:

Otitis media aguda (OMA): es una enfermedad infecciosa, generalmente de origen bacteriano, que afecta bien al oído medio o al oído externo. Es una de las infecciones más frecuentes en la edad pediátrica y en medicina afectando sobre todo a los niños menores de 3 años. Cuando los menores desarrollan tres o más episodios en seis meses, o cinco en un año, se convierte en recurrente (OMAR).

Otitis serosa con efusión (OSM). En este caso, se advierte la presencia de moco en el oído medio sin signos infecciosos. Generalmente, se da como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio que comunica el oído y la nariz, muy habitual en niños pequeños.

Síntomas: Dolor de oídos muy fuerte (otalgia), supuración de líquido, pérdida auditiva, fiebre. Cuando los niños son muy pequeños y aún no saben hablar, es muy importante estar atento a los gestos: se tocan las orejas, lloran mucho, falta de apetito…

Si se inflaman las estructuras de laberinto se habla de laberintitis. 

Qué hacer: Si la infección es grave, el médico recetará un antibiótico o antiinflamatorios. Es muy importante seguir a rajatabla el tratamiento aunque los síntomas hayan cesado. Una otitis mal curada puede provocar otitis recurrente (más de tres otitis en seis meses), que sólo se puede curar con antibióticos durante tres meses o incluso cirugía. Para aliviar el dolor tan fuerte que provoca una otitis, puedes colocarle compresas calientes en el oído y nunca taponar el conducto para permitir que supure.

 

¿Cuándo acudir al pediatra?

Estas enfermedades normalmente se curan completamente en una semana y no presentan problemas, pero ante cualquiera de estos síntomas, debéis acudir a Urgencias de pediatría:

- Si la fiebre aumenta bruscamente o es muy elevada (por encima de 40 ºC).

- Si sus vías respiratorias están muy obstruidas y no puede respirar.

- Si tiene faringitis y le sale un absceso alrededor de las amígdalas o por detrás de la faringe.

- Si no para de llorar en toda la noche y no puede dormir.

- Si los mocos o la tos le impiden comer durante más de un día.

 

Prevención de la otitis

Existen una serie de medidas de higiene y hábitos de vida que reducen las posibilidades de contraer estas enfermedades infecciosas. Te recomendamos que las sigas para no pasarte el invierno entre jarabes, termómetros, pañuelos de mocos y salas de Urgencias:

- Evitar los resfriados y catarros.

- Mantener al día las vacunas: ayudan a evitar infecciones causadas por bacterias.

Articulo relacionado: Bebés con pecas

- Secar bien los oídos después del baño.

- Evitar el uso de bastoncillos, ya que empujan la cera hacia el interior provocando infecciones o incluso perforaciones.

- Mantener la lactancia materna todo el tiempo posible.

- Lavarse las manos con frecuencia.

- Consumir alimentos ricos en vitamina C que fortalecen el sistema inmunitario (cítricos, tomates, verduras frescas…).

- Enseña a tu hijo a no compartir chupetes, cubiertos, vasos, etc. con otros niños, estén enfermos o no.

- Hay muchas plantas y hierbas naturales que se utilizan como estimulantes de las defensas naturales para evitar infecciones. Entre ellas destacan la equinácea, el propóleo, el tomillo y la levadura de cerveza. Los niños menores de 2 años no deben tomar hierbas. Consulta antes a tu pediatra.

- No permitas que se fume delante de tu hijo en espacios cerrados, y menos aún en vuestra casa.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Otitis media aguda", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/otitis-media-aguda

Fecha de actualización: 04-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×