• Buscar

¡No para de hipar!

¡No para de hipar!

Durante la lactancia, es muy común que los bebés tengan hipo al comer, ya que les puede entrar aire al succionar. Si los ataques duran poco (unos 15 minutos) no te preocupes, ya que a él le molesta menos que a ti

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se produce el hipo?

El hipo es un espasmo involuntario del diafragma que se repite varias veces por minuto. A veces esta membrana se irrita y cuando sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo. El repentino flujo de aire dentro de los pulmones causa que la epiglotis se cierre, creando el "hic" típico que acompaña a los hipidos.

Algunas de las cosas que estimulan el diafragma son comer demasiado o muy rápido, una irritación en el estómago o la garganta, o sentirte nervioso o excitado. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos, aunque a veces pueden durar días o semanas.

En los bebés, lo más normal es que se produzca hipo por reflujo o por el uso de chupete con un tamaño inadecuado. Ocurre también cuando el niño no agarra bien el pezón y además de la leche traga aire que afloja el estómago y el abdomen.

Es muy frecuente en los bebés, tanto que incluso dentro del útero tienen hipo. Aproximadamente desde los 7 meses de gestación, es posible notar a veces movimientos repetitivos en el feto durante unos cuantos minutos, provocados por un ataque de hipo.


¿Se debe tratar el hipo?

En general, el hipo desaparece al poco, por lo que no necesita ningún tratamiento de medicina. Molesta más a los padres que al niño. Conforme el bebé crece, es menos frecuente, sobre todo una vez deja la lactancia y los chupetes.

Si el hipo dura más de 24 horas es necesario acudir al médico, ya que podría ser una señal de meningitis, otitis media, un cuerpo extraño en el oído, bronquitis o asma.
 

¿Funcionan los remedios caseros?

Todos conocemos soluciones caseras para curar el hipo: dar un susto, beber agua con el vaso del revés, contener la respiración durante unos segundos… Sin embargo, ninguno tienen comprobación médica, más bien parece que funcionan porque así lo cree nuestra mente, o simplemente porque si dejas de pensar en él, se acaba. 

Antes de intentar dar un susto a tu hijo y provocarle el llanto, con lo que probablemente no consigas acabar con su hipo, piensa en hacer algunos cambios en su rutina para evitar que le dé hipo con frecuencia.

Lo primero, revisa su técnica de alimentación. Si le estás dando el pecho, comprueba que el pezón esté completamente dentro de la boca, que los labios se vean sobre el pezón y que el pecho del bebé esté contra el tuyo, para que no entre aire al succionar.

Suena con frecuencia al niño para evitar que se taponen las vías respiratorias. De esta manera se evita que el niño tome aire frío y sin filtrar.

Si le das el biberón, asegúrate de que el tamaño de la tetina es el correcto para su boca, ni muy grande ni muy pequeño.
 


Blog EnFamilia de la AEP: "Cosas normales en los recién nacidos", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cosas-normales-en-recien-nacidos

Fecha de actualización: 28-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×