• Buscar

Mudez de nacimiento

Mudez de nacimiento

La comunicación verbal es un fenómeno innato característico del ser humano. A veces, sin embargo, ciertas causas de nacimiento impiden la correcta adquisición del habla.

Publicidad

Índice

 

Causas de la mudez

La mudez se da generalmente durante la infancia y existen varias posibilidades sobre su origen: cronopatía de la palabra, implica un retraso en la adquisición lenguaje que no obedece a causas físicas; sordomudez, el niño no habla a causa de una sordera congénita o adquirida; discapacidad mental; mutismo selectivo, inhibición nerviosa del habla que obedece a causas psicológicas.

 

Alteraciones en la adquisición del lenguaje

La mudez consiste en una discapacidad total o parcial para comunicarse verbalmente. Las causas por las que los niños pueden nacer con esta incapacidad a la hora de adquirir el lenguaje son:

- Afasia perinatal: consiste en una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, encargado de la adquisición del lenguaje. Este tipo de afasia se produce por una lesión producida durante la gestación o en el momento del parto. Tiene un pronóstico favorable porque gracias a la llamada actividad cerebral el propio organismo del niño recurrirá a otras zonas del cerebro que, aunque con cierto retraso, le permitirán adquirir el lenguaje. Se puede producir por hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), falta de oxígeno, lesión cerebrovascular,  traumatismo craneoencefálico…

- Sordera infantil: también llamada hipoacusia, consiste en un déficit auditivo que obedece a numerosas causas: sordera hereditaria, defectos en los órganos auditivos, meningitis neonatal, hemorragias cerebrales, infecciones congénitas, bebés prematuros… Dependiendo del alcance de la lesión afectará más o menos a la habilidad del lenguaje pero en general, los bebés con sordera de nacimiento no aprenden a comunicarse verbalmente como el resto de las personas.

- Mutismo acinético: implica que la persona que lo padece no pueda moverse ni hablar, se produce por un daño grave en el lóbulo frontal a causa de infecciones, enfermedades degenerativas, hidrocefalia o traumatismos cerebrales.

- Paladar hendido: se produce cuando el paladar del bebé no se forma bien durante la gestación. No se saben las causas exactas de esta anomalía pero suele prevalecer en niños con antecedentes familiares que lo han padecido. Dependiendo del alcance de la lesión puede afectar más o menos al habla. La apertura del paladar hace que el aire se escape por la nariz y que sea imposible la pronunciación de algunos sonidos.

- Dislalia orgánica o disglosia: es una alteración en la producción de los sonidos por anomalías congénitas de los órganos implicados en la habilidad del habla. Estas anomalías anatómicas se producen en el primer trimestre del embarazo. Pueden ser disglosias labiales, mandibulares, dentales, linguales (lengua) o palatales (paladar). Son alteraciones anatómicas producidas por malformaciones congénitas, trastornos del crecimiento o traumatismos.

- Discapacidad mental: el lenguaje es una de las funciones que se ven más alteradas en casos de niños con este tipo de discapacidad afectando a un 90% de los casos más graves. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×