• Buscar

Mi bebé tose mucho

Mi bebé tose mucho

La tos en el bebé es uno de los motivos que lleva a un padre a Urgencias con mayor frecuencia, a pesar de que en la mayoría de los casos no reviste gravedad.

Publicidad

 

Indice

 

¿Por qué el bebé puede toser?

Toser es un mecanismo de defensa del organismo para limpiar las vías respiratorias, que se activa cuando se irritan las mucosas de éstas; pero también es uno de los síntomas respiratorios más habituales y más molestos, razón por la cual puede poner en alerta a los progenitores.

En los lactantes la causa generalmente suele ser una infección de las vías respiratorias producida por un virus en el aparato respiratorio, que provoca un incómodo aunque inofensivo catarro común. Ahora bien, en determinados casos la tos puede estar relacionada también con otras patologías, algunas de considerable seriedad, como neumonía, bronquitis, bronquiolitis, tos ferina, coronavirus… Por eso es importante percibir si la tos va a acompañada de fiebre, expectoración purulenta, vómitos, sangre (hemóptisis), malestar general, asma, etc. Y su duración en el tiempo.

La tos en sí misma no es una enfermedad, pero sí un síntoma, razón por la cual se necesita evaluar al niño y conocer el origen de la irritación que la produce.

Actualmente la infección más preocupante en los lactantes es la causada por el virus respiratorio sincitial, siendo los prematuros los más vulnerables a ella.

No obstante, como decíamos, la tos es simplemente un síntoma muy común que puede llegar a ser irritante para los padres y afectar al sueño del bebé.

Tipos de tos

- Tos seca: es la tos que no mueve secreciones y que puede llegar a resultar molesta y poco eficaz. El origen de esta tos es la inflamación de las vías respiratorias, aunque también la pueden producir los atragantamientos. Incluso la tos seca en ocasiones podría ser un síntoma de asma.

 - Tos perruna o ronca: este tipo de tos es característicos de la laringitis. La laringitis es un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta, que es donde están las cuerdas vocales. La tos perruna o ronca es la tos que suele acompañarse de afonía o ronquera, y que en ocasiones suele ir acompañada también de un ruido áspero característico al coger aire.

- Tos blanda: la tos blanda, conocida también como tos productiva, es aquella que sirve para evacuar las secreciones (o flemas) y que habitualmente son tragadas por el niño.

 

Tratamiento y medidas de prevención

- El contagio de las infecciones respiratorias se produce por el contacto con las secreciones de la persona infectada, especialmente cuando esta tose, besa, estornuda, etc. Los virus además suelen sobrevivir bastante tiempo en la piel o en las superficies de los objetos. Por eso las guarderías y lugares donde se congregan muchos niños son un foco común de transmisión de estos virus. No siempre es fácil evitarlas, teniendo en cuenta el modo de vida actual en el que ambos padres trabajan, pero si las circunstancias lo permiten es aconsejable hacerlo.

- Lavarse bien las manos antes de tocar al bebé es una medida preventiva sencilla y eficaz.

- Debe evitarse fumar en los mismos espacios en los que esté presente el bebé.

- Procurar ofrecer con mucha frecuencia agua, leche materna o fórmula al lactante, para evitar la deshidratación y mantener el nivel de humedad óptimo de las vías respiratorias.

- Los lavados nasales con suero pueden ayudar a mover las flemas y mocos de las vías respiratorias altas.

- La administración de medicamentos antitusivos solo debe llevarse a cabo bajo prescripción médica del experto en pediatría. No obstante no se recomienda porque, como veíamos, la tos tiene una función importante, y al desaparecer se impediría la eliminación de secreciones.

- Usar humidificadores para mantener la humedad, sobre todo antes de ir a dormir. 

- Dormir al bebé con el torso un poco elevado.
 

¿Cuándo acudir al médico?

- si la tos es leve y dura más de dos semanas

- si perturba el sueño por la noche

- si va acompañada de flemas amarillentas o verdosas

- si suena muy perruna o pectoral

- si existe la sospecha de que haya aspirado un objeto extraño

- si tiene dificultades para respirar

- si los labios, la lengua o la cara tienen un color azulado

- si escuchas un silbido muy estridente

- si el bebé tiene menos de 3 meses, y además de la tos, presenta fiebre, debes acudir a urgencias.

- si dura más de 10 días y sigue acompañada de mucosidad


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 12-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×