• Buscar

Mi bebé tiene gripe. ¿Qué puedo hacer?

Mi bebé tiene gripe. ¿Qué puedo hacer?

La gripe es una infección en la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga con mucha facilidad. Está causada por un virus y tiene muy fácil propagación. Los niños menores de 2 años tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones si contraen gripe.

Publicidad

Índice

 

¿Resfriado o gripe?

Aunque tanto el resfriado como la gripe son enfermedades infecciosas del aparato respiratorio causadas por un virus y que no suelen responder a tratamiento antibiótico, no son lo mismo. Estas son algunas de las diferencias entre una y otra.

- La gripe suele presentarse de forma epidémica, normalmente hay un gran número de casos a la vez. Fuera de los meses en los que es más común la gripe (en el caso de España entre octubre a abril) no es común un diagnóstico de gripe.

- La vacunación suele ser eficaz para la gripe, pero debe ser anual ya que el virus cambia cada año.

- Con el resfriado no se suele tener fiebre mientras que con la gripe se puede llegar a los 39 o 40 grados de temperatura.

 

Síntomas gripales en niños pequeños y lactantes

Deberemos ponernos en contacto con el pediatra del pequeño de menos de dos años cuando este presente los siguientes síntomas:

- no se alimenta bien y actúa como si estuviese cansado y enfadado la mayor parte del tiempo.

- tos con frecuencia.

- tiene diarreas y vómitos.

- tiene fiebre.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a todo

- presenta rinorrea: tiene congestión nasal y moco.

 

¿Cómo debo tratar a mi bebé?

Por lo general la gripe en los niños dura entre 7 y 14 días, pero la sintomatología de esta enfermedad puede extenderse hasta las tres semanas.

- A menudo es necesario que se tenga que tratar a los bebés con antivirales (una medicina que combate la gripe). Debéis estar atentos a la sintomatología de vuestro hijo ya que este medicamento es mucho más efectiva si se empieza a tomar antes de cumplir las 48 horas del comienzo de los síntomas. Antes de administrarle cualquier medicina a vuestro bebé debéis consultar al pediatra de vuestro hijo.

- Tendréis que mantener a vuestro bebé bien hidratado, ofreciéndole agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

- Hacer lavados en sus fosas nasales si está congestionado.

- Tampoco deberéis llevar a vuestro hijo a la guardería o a lugares con más personas para evitar en la medida de lo posible el contagio.

- Ofrecerle paracetamol para aliviar el cansancio y la fiebre.

 

¿Vacuno a mi bebé contra la gripe?

Todos los bebés de más de 6 meses de edad deben de recibir la vacuna antigripal, si es menor de 6 meses no. La forma en la que administrarán la vacuna es en dos dosis, los bebés necesitan un refuerzo de la vacuna a las 4 semanas de haberse puesto la primera.

Existen dos tipos de vacunas:

- Vacuna inyectable la cual contiene los virus muertos (inactivos). Con esta vacuna no podrá contraer la gripe. Está aprobada a partir de los seis meses de edad.

- Vacuna de aerosol nasal en la cual utilizan el virus vivo pero debilitado. Esta vacuna la pueden utilizar niños sanos de más de 2 años.

Cualquier persona que esté en contacto directo con un niño menor de seis meses también deberá aplicarse la vacuna contra la gripe.

 

¿Esta vacuna hará daño a mi bebé?

Cualquier persona después de la vacuna de la gripe no puede contraer la enfermedad. A pesar de esto, algunos niños pueden presentar febrícula uno o dos días después de la inyección. Si estos síntomas se alargan o se agravan debemos consultar al pediatra.

A pesar de una creencia extendida no está demostrado que el mercurio (denominado tiomersal) utilizado de conservante en estas vacunas ocasionen autismo, trastorno de hiperactividad, déficit de atención, etc. Si aun así esto os preocupa existen vacunas sin este agregado.

Son mucho mayores los daños que se pueden ocasionar si no se aplica esta vacuna que los que pueden ocurrir si se la aplican a vuestros hijos.

¿Por qué ponerse la vacuna entonces?

- Para protegernos y proteger a los demás.

- Para evitar complicaciones más graves.

 

¿Puedo amamantar a mi bebe si tengo la gripe?

Si la madre está enferma lo mejor es sacarse la leche para que una persona sana alimente a vuestro bebé. Antes de sacarse la leche tendrá que lavarse a conciencia las manos. El hecho de que un bebé contraiga la gripe por tomar leche materna es muy improbable. Si la producción de leche durante la enfermedad disminuye no es motivo de preocupación, cuando la madre sane el nivel de producción volverá a la normalidad.

 

¿Cómo evitar que mi bebé contraiga la gripe?

Cualquier persona con síntomas de gripe no debe cuidar ni alimentar a un bebé. En caso de que no se pueda evitar, debéis utilizar máscara facial y lavaros bien las manos. Si vuestro bebé tiene menos de 6 meses y no podéis evitar que entre en contacto cercano con alguien con gripe debéis informar a su pediatra para que os aconseje. Para evitar que vuestro bebé contraiga gripe hay dos acciones fundamentales:

- Cubriros la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosáis o estornudéis y desechar inmediatamente el pañuelo.

- Lavaros las manos frecuentemente con agua y jabón cuando estáis en contacto con el bebé, sobre todo después de toser o de estornudar.

 

¿Cuándo ir a urgencias?

Los niños más saludables pueden ponerse enfermos de gravedad debido a la gripe. Debéis llamar inmediatamente al experto en pediatría o acudir a urgencias si vuestro bebé presenta los síntomas típicos de la gripe y tiene menos de 12 meses o presenta alguno de los siguientes síntomas:

- tiene menos de 3 meses y ha llegado o superado a los 38 grados C. de fiebre ya que esto podría indicar una infección o una enfermedad grave.

- tiene de 3 a 6 meses y vuestro hijo sobrepasa los 38.3 grados C.

- tiene más de 6 meses y su fiebre sobrepasa los 39.4 grados C.

- tiene fiebre por más de 24 horas.

- su tos no mejora después de una semana.

- vuestro hijo no parece estar más cómodo cuando le baja la fiebre, además parece algo ausente.

- la fiebre y los síntomas de la gripe reaparecen después de que habían desaparecido.

- cuando el niño llora no segrega lágrimas.

- no ha orinado ni mojado el pañal en las últimas 8 horas.

- ve que tiene algún síntoma que se salga de la normalidad (piel azulada o gris, convulsiones, sarpullidos, etc.).


Fuentes:

Havers FP, Campbell AJP. Influenza viruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 285.

Fecha de actualización: 29-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×