• Buscar

Mi bebé bizquea

Mi bebé bizquea

La mayoría de los recién nacidos son bizcos. Nada más nacer, los bebés, no son capaces de distinguir la luz de la oscuridad y apenas aprecian formas más allá de un palmo de su nariz. Su visión aún es borrosa y no pueden usar los dos ojos a la vez, por eso no miran en la misma dirección. Si bien, a medida que su vista se va desarrollando este efecto irá desapareciendo.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué muchos bebés son bizcos?

La bizquera o estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que provoca una visión binocular incorrecta.

Articulo relacionado: Mi bebé no come fruta

En los bebés menores de 4 meses es normal bizcar de vez en cuando un ojo ya que no son capaces de enfocar los dos ojos en la misma dirección, por lo que muchos bebés menores de esta edad bizquean a veces, sobre todo al intentar fijar la vista en un punto.

A los cuatro o cinco meses los ojos ya presentan su color final y el estrabismo empieza a desaparecer. Antes de los seis meses es normal que sigan bizqueando intermitentemente. El bebé está aprendiendo a mirar y a enfocar.

Si pasados los cuatro meses bizquea siempre debe consultarse con el médico. La mayoría de los estrabismos suelen ser errores de refracción y tienen una sencilla solución, pero si no se tratan pueden causar problemas más graves de visión.

También es habitual que los niños bizqueen de vez en cuando hasta los 3 años, en determinadas circunstancias, cuando está muy cansado o mira a los lados por ejemplo. Pero pasada esta edad solo debería hacerlo si se le muestra un objeto muy cerca. Si lo hace de forma continua, parece no ver, bizquea de repente o no mueve los ojos se debe acudir a un especialista.
 

Estrabismo en niños

El síntoma clave del estrabismo es una desalineación visible de los ojos, con un ojo desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo, o en un ángulo oblicuo.

Existen dos tipos de estrabismo:

- de ángulo grande, cuando la desalineación es de gran magnitud y obvia

- de ángulo pequeño, cuando los movimientos de los ojos son menos obvios

Articulo relacionado: Mi bebé no duerme nada

Las causas del estrabismo no están claras. Normalmente uno de los ojos tiene una visión más reducida desde el nacimiento (como una catarata congénita), o los dos tienen propiedades ópticas distintas, por ejemplo, uno puede tener más miopía o astigmatismo que el otro. También puede deberse a lesiones anatómicas en los nervios o músculos del sistema ocular.

Dependiendo de la causa de la desviación, el estrabismo se puede tratar con cirugía, gafas o prismas ópticos, parches o ejercicios oculares. Mediante estos métodos de medicina, se busca mejorar la visión y evitar la ambliopía.

Generalmente, sólo se recurre a la cirugía en último término, cuando la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado. Se usa principalmente para fortalecer algunos músculos de los ojos y debilitar otros; de esta manera se logra el alineamiento. Es más bien una medida estética.

Si este defecto no se corrige durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años de edad aproximadamente), la disminución de la agudeza visual en el ojo desviado será permanente e irreversible. El ojo vago es la causa más frecuente de pérdida visual unilateral en niños y jóvenes.


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan sobre "el color de ojos de mi bebé". El color de ojos de los hijos depende de los genes de los padres y si tienen un color dominante, como el marrón, o los ojos son de color claro.

Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Estrabismo", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrabismo

Fecha de actualización: 11-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×