• Buscar

Labio leporino

Labio leporino

Es una malformación congénita muy frecuente y muy llamativa, pero con cirugía puede desaparecer totalmente sin dejar secuelas. Este defecto congénito consiste en una hendidura o separación del labio superior, que puede ser simple o doble según afecte a uno o a los dos lados. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el labio leporino?

Esta malformación se crea por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasolateral del embrión (en los tres primeros meses de embarazo) y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (supone un 15% del total).

Articulo relacionado: Dar el biberón como el pecho

Normalmente esta enfermedad se acompaña del paladar hendido (palatoquisis), una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también al maxilar.

Las causas por las que se produce esta malformación no están claras. Algunos estudios apuntan a factores ambientales (fármacos, pesticidas, falta de vitaminas, drogas, etc.) que reaccionan con ciertos genes específicos interfiriendo en el correcto desarrollo del cierre del paladar y del labio. Otros hablan de herencia genética o de una combinación de ambos, ya que si una persona nace con labio leporino, las posibilidades de tener un hijo con esta enfermedad, sin tener en cuenta ningún otro factor, se elevan de 1 a 14.

Además de suponer un problema estético, en algunos casos esta patología puede afectar al habla y a la alimentación.
 

Síntomas del labio leporino

El síntoma principal de un labio leporino es la apariencia física diferente de la zona del labio. Puede afectar solo un lado del labio o puede haber dos fisuras separadas. Las hendiduras pueden ser pequeñas muescas o pueden extenderse hasta la nariz.

Con frecuencia, el bebé nacerá con labio leporino y paladar hendido.
 

Complicaciones del labio leporino

Algunos bebés con labio leporino tienen problemas serios para alimentarse correctamente (tanto si se habla de lactancia materna como de artificial). Por eso, se han diseñado aparatos especiales que les permiten mamar sin dificultades.

Asimismo, debido al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, tienen una mayor propensión a contraer infecciones de oído. Será necesario un control riguroso del otorrinolaringólogo para evitar daños permanentes al oído (como hipoacusia).

Estos pequeños también pueden tener problemas dentales. Deben ir al odontopediatra o experto en odontología lo más pronto posible para asegurarse de que las mandíbulas tienen el tamaño correcto y los dientes nacen en la posición adecuada. Es importante un cuidado extra de su higiene bucal ya que son más propensos a padecer caries.
 

Diagnóstico del labio leporino

Un labio leporino o paladar hendido se puede diagnosticar antes del nacimiento si aparece en una ecografía. La mayoría se detectan durante la exploración de anomalías a mitad del embarazo (en la ecografía morfológica de la semana 20). Sin embargo, algunas veces la afección no será obvia en la gammagrafía y es posible que no se note hasta que nazca el bebé.
 

Tratamiento del labio leporino

El único tratamiento de medicina posible es la cirugía oral y maxilofacial. Normalmente esta se lleva a cabo entre las 6 semanas y los 9 meses de vida. Según la severidad del defecto puede requerirse una cirugía posterior si el problema afecta gravemente al área de la nariz.

Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niño se desarrolla normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía. En ocasiones, estos niños necesitan la ayuda de un logopeda.

Aunque el tratamiento puede extenderse durane varios años y necesitar varias cirugías, la mayoría de los niños con labio leporino y paladar hendido pueden lograr una apariencia, desarrollo del lenguaje y alimentación normales.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/labio-leporino-paladar-hendido/informacion-adicional

Fecha de actualización: 05-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×