• Buscar

La vacuna del rotavirus en bebés

La vacuna del rotavirus en bebés

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños. Este virus aumenta con la llegada de los meses fríos, coincidiendo con otras epidemias infantiles como la gripe o la bronquiolitis. La vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus constituye la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo de tal manera que se estima que casi todos los niños sufrirán una infección por rotavirus antes de cumplir los 5 años de edad. Esta infección aguda del intestino, caracterizada por diarrea y vómitos, es además la segunda causa de consulta e ingreso hospitalario durante los dos primeros años de vida después de las infecciones respiratorias.

La transmisión es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o en el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos.

En España, el rotavirus tiene un comportamiento estacional y suele presentarse en los meses fríos, coincidiendo con otras epidemias infantiles como la gripe o la bronquiolitis. Aunque este virus puede afectar a personas de cualquier edad, “lo hace con mayor frecuencia y gravedad entre los 6 meses y los 2 años de edad. El principal riesgo que tiene un niño con gastroenteritis aguda es el de la deshidratación, y este riesgo es mayor cuanto más pequeño es el niño”, advierte el doctor Francisco Giménez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Torrecárdenas de Almería.

 

El beneficio de la prevención

En los años 80, un grupo de instituciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud estableció como objetivo prioritario de salud mundial el desarrollo de vacunas frente a rotavirus, un objetivo que ya se ha logrado, se dispone de vacunas orales seguras y eficaces en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus.

La vacunación frente a rotavirus se recomienda en todos los niños desde las 6 hasta las 32 semanas de edad y se administra oralmente. El doctor Francisco Giménez añade que “la vacuna frente al rotavirus es altamente eficaz para evitar las formas graves de la enfermedad que pueden generar la necesidad de hospitalización y riesgo de deshidratación, con una tasa de eficacia mayor al 98%. Además, la vacunación es capaz de reducir globalmente el riesgo de gastroenteritis por rotavirus entre un 80% y un 95%”.

Hay dos vacunas comercializadas en España: Rotarix y RotaTeq y no están financiadas por el sistema sanitario público (excepto en los niños prematuros menores de 32 semanas de gestación). La pauta completa consiste en 2 dosis en el caso de Rotarix y en 3 dosis si se utiliza RotaTeq.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

A pesar de no estar incluida en el calendario de vacunación sistemática y no estar financiada, la Asociación Española de Pediatría coincide en su recomendación por haber demostrado su eficacia y seguridad.

Si quieres vacunar a tu hijo frente al rotavirus, consulta a tu pediatra cómo y dónde comprar la vacuna para que se la puedan poner.

Las dosis habituales son a los 2, 4 y 6 meses de edad. Se debe recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de las 15 semanas de edad y e cualquier momento desde las 6 semanas y la última ante de los 8 meses. La vacuna contra el rotavirus puede administrarse con seguridad al mismo tiempo que las demás vacunas.

No obstante, hay que tener en cuenta que no protege de la diarrea o los vómitos causados por otros gérmenes.
 

Efectos secundarios de la vacuna del rotavirus

Los efectos secundarios habituales son irritabilidad, diarrea o vómitos leves y temporales.

Existe además una posibilidad muy baja, de 1 de cada 10.000 niños, de padecer intususcepción, un tipo de obstrucción intestinal que puede requerir cirugía. No obstante, como decíamos, es un efecto secundario muy extraño.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de estómago junto con llanto intenso. Al principio, estos episodios pueden durar solo unos minutos y van y vienen varias veces en un lapso de una hora. Los bebés pueden llevarse las piernas al pecho.

El bebé también puede vomitar varias veces o presentar sangre en las heces.  Estos signos por lo general aparecen durante la primera semana después de la 1.ª o 2.ª dosis de la vacuna contra el rotavirus.

Al igual que con cualquier otro medicamento, existe una posibilidad remota de que la vacuna provoque una reacción alérgica grave.

Ante cualquier reacción o síntoma grave, se debe acudir a Urgencias.
 

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Los bebés con "inmunodeficiencia combinada grave" (IDCG) no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.

Tampoco aquellos que hayan tenido algún tipo de bloqueo intestinal llamado "invaginación o intususcepción".

Si tu bebé está enfermo o padece alguna infección leve sí puede recibir la vacuna, pero es mejor esperar unos días si tiene fiebre alta, infección grave o diarrea y vómitos de moderados a graves.


Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention website. Rotavirus vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/rotavirus.pdf. Updated October 30, 2019. Accessed November 1, 2019.

EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-rotavirus

Fecha de actualización: 20-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×