• Buscar

La fiebre de los tres días

La fiebre de los tres días

De repente un día tu bebé presenta 40 de fiebre, pero su aspecto no parece indicar que esté enfermo. Está contento, juega normalmente, no ha perdido el apetito y su estado general es el habitual. ¿Qué le ocurre? Si esa fiebre le dura unos 3 días y tras ese tiempo le sale un sarpullido por su cuerpo, seguramente se trate del llamado exantema súbito o sexta enfermedad, que si bien es bastante común entre los lactantes, resulta no menos angustioso para sus padres.

Publicidad

Indice

 

Síntomas de la fiebre de los 3 días

Los síntomas más característicos y llamativos de esta enfermedad, también conocida como fiebre de los tres días o roséola, abarcan, como mencionábamos, una repentina subida de la fiebre hasta los 40 grados, durante un periodo de 3 a 5 días. Inmediatamente después, la temperatura experimenta una importante bajada, hasta que la fiebre desaparece, y surge una erupción cutánea por el tronco del pequeño, que puede llegar a extenderse por las extremidades o el cuello.

Durante los días que dura la fiebre el niño presenta buen estado general, aunque puede estar algo irritable y tener algún síntoma leve de resfriado o molestias en garganta, y algún pequeño ganglio abultado en el cuello.

Este exantema se manifiesta en forma de pequeñas manchas o llaguitas abultadas, de un color rosa pálido, semejantes a las que brotan con otras enfermedades comunes, como el sarampión o la rubeola, razón por la cual son fácilmente confundibles. Este sarpullido no molesta ni produce picor y no dura más de uno o dos días, pero ayudarán al pediatra a identificar la patología.

Puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en primavera y otoño.

Su origen está en una infección vírica (herpes virus 7 y 6, de ahí su nombre de sexta enfermedad en medicina), siendo más frecuente al final del invierno y en primavera. Por lo general la fiebre de los tres días afecta a niños entre los 3 meses y los 3 años, aunque como siempre, cuanto más pequeños, más vulnerables serán. Se trata además de una enfermedad muy contagiosa que se transmite por las vías respiratorias, a través de la saliva, por los estornudos, tosas, etc. Conviene, por ello, extremar las precauciones y las medidas de higiene cuando hay niños muy pequeños cerca y mantener al niño enfermo alejado de otros por un periodo aproximado de 7 días.

Como decíamos, es muy contagiosa entre los niños de hasta dos años, pero no entre los padres u otros adultos que les rodeen, ya que el 99% de la población ya ha pasado la enfermedad de pequeño y no se pasa dos veces al generar anticuerpos contra ella.

La principal vía de contagio de esta fiebre son la saliva y las manos sucias. De ahí que la fiebre de los tres días sea muy típica en los centros infantiles. El periodo de incubación es de unos 10 días.

¿Cómo se cura?

Al ser una enfermedad vírica no tiene un tratamiento específico. Igualmente esta enfermedad tiene el inconveniente de que no puede diagnosticarse hasta que no aparece el sarpullido (inocuo) y la fiebre ha remitido, por lo tanto el tratamiento en este caso se reduce a aliviar al niño de los síntomas, tratando la fiebre con antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno, bajando su temperatura corporal con baños de agua tibia y ofreciéndole mucho líquido para evitar la deshidratación.

A pesar de no ser una enfermedad grave, debemos vigilar la aparición de posibles convulsiones febriles, especialmente en aquellos niños con predisposición, o de otros síntomas.

Del mismo modo se recomienda acudir al especialista en pediatría si la fiebre no desciende con tratamiento.

No hay vacuna para prevenir su contagio, pero se pueden seguir una serie de consejos de higiene como lavarse bien las manos y con mucha frecuencia, ventilar la casa, evitar los sitios cerrados y con humo, no acercarse a personas contagiadas, evitar compartir utensilios personales, etc. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Exantema súbito", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/exantema-subito

Fecha de actualización: 13-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×